Muffins de chocolate con nata

Ya hemos entrado en el 2011 y, aunque yo no lo hice con muy buen pie (he estado desde fin de año afónica y con fiebre), las fiestas hasta ahora han ido muy bien. He podido reencontrarme con la familia y las amistades y parece que este año a ninguno les ha dado por hacer grandes comilonas y eso, por mi parte, lo agradezco ¡sobre todo por no ver nuevos michelines! jaja.

La receta que os dejo hoy, como ya os comenté anteriormente, es el postre que hice para Navidad, una invención de última hora después de ver una entrada en Whole Kitchen en la que proponían unos cupcakes navideños en tarros de Our Best Bites (aunque estos los tengo que probar alguna vez, que tienen una pinta estupenda). Utilicé la misma receta de muffins que hice la anterior vez, aunque de las 12 unidades que salieron solo decoré ocho.


Ingredientes para los muffins (12 unidades)
  • 250 gr. de harina
  • 90 gr. de azúcar
  • 240 ml. de leche
  • 60 ml. de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de levadura
  • 1/4 cuchadarita de sal 
  • 1 tableta de chocolate negro fondant
Ingredientes para la decoración (8 unidades)
  • 1/2 tableta de chocolate negro fondant
  • 300 ml de nata líquida para montar
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 8 fresas
  • Virutas de colores para decorar

Preparación de los muffins

Primero pon a precalentar el horno a unos 190ºC para que esté preparado cuando acabes de hacer la masa.

Necesitarás dos recipientes para mezclar los ingredientes. En el primero tienes que mezclar los ingredientes líquidos (el huevo batido, la leche y el aceite) y en el segundo los sólidos (la sal, la harina, el azúcar y la levadura). Cuando los ingredientes estén bien mezclados debes verter los sólidos en el recipientes de los líquidos y, muy importante, para mezclarlos no debes batir, sino remover solo un poco, dejando que aparezcan grumos, así que no deberías tardar más de un minuto en mezclarlo.

Reserva esta mezcla un momento y pon a deshacer en el microondas 1 tableta entera de chocolate. Yo tardo unos 2 min. a intervalos de 30 segundos para que no se queme el chocolate. Una vez esté completamente deshecho viertes el chocolate sobre la masa de los muffins que habías reservado y vuelves a mezclarlo todo con cuidado.

Ahora hay que rellenar con la masa las 3/4 partes de los moldes y meterlos al horno una media hora aproximadamente y ya estará lista la base de nuestro postre.


Decoración de los muffins

Estos muffins los rellené de chocolate deshecho (ya os dije que eran unas bombas de calorías!) así que para hacerles el agujero central necesitaréis un quitacorazones de manzana que, con mucho cuidado, tenéis que clavar en el centro y deslizarlo sin llegar al fondo, para que el muffin tenga una base y que no se escape el relleno. 

Para deshacer la media tableta de chocolate utilicé la misma técnica que antes, en un bol lo pones al microondas a intervalos de 30 segundos hasta que se deshaga y lo mezclas con un poco de nata (unos 75 ml. pero, como siempre, esto va un poco a gustos) para que el chocolate no se quede tan duro. Una vez que esté todo bien mezclado con una cucharilla puedes rellenar todos los muffins fácilmente y, si te sobra un poco de chocolate, puedes ponerlo en un cazo y añadirle más nata para hacer una salsa de chocolate, que nosotros pusimos como base en el plato.

El topping lo hice solo con nata montada. Para hacerla con la batidora batí unos 200 ml. de nata y cuando empezó a estar espumosa le fui añadiendo el azúcar poco a poco, que fueron unas 5 o 6 cucharadas. Dicen que es bastante fácil que se corte la nata al montarla con la batidora, pero yo tuve suerte y me salió todo bien a la primera. 

Con una manga decoras los muffins con la nata montada y yo, como los acabé de preparar justo antes de empezar a comer, los dejé una hora en la nevera para que la nata no se bajara. El último toque lo di colocando una fresa en almíbar en la punta y virutas de colores sobre la nata.

Quedaron con buena pina ¿no?

Compartir:

0 Comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo