Soufflé de salmón - CWK

Esta es mi segunda receta que participa en la Propuesta Salada que Whole Kitchen. Este mes nos han propuesto nada más y nada menos que hacer ¡un Soufflé! He de decir que al principio me asustó un poco la idea, pero una vez que te lanzas no parece tan difícil. Además, alguna que otra vez mi novio hizo de pinche, cosa que le agradezco un montón, por que esta vez la salsa blanca se me resistió un poco y lo de batir las claras a punto de nieve a mano es un suplicio si lo hace una persona sola. 

Para hacer este plato cogí como base una receta que encontré en Directo al Paladar sobre un soufflé de queso, bacon y cebollino que me sirvió más que nada para conocer las cantidades que tenía que incluir de cada ingrediente (por que como veis no tienen mucho que ver jaja). Aquí os dejo mi receta:


Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 gr. de salmón fresco
  • 4 huevos
  • 250 cl. de leche semi desnatada
  • 30 gr de harina
  • 30 gr. de margarina
  • 1 limón
  • Pimienta blanca, pimienta negra y sal
Preparación

Comenzaremos preparando el salmón fresco. Yo lo preparé según mi receta de salmón al microondas, que para mi es más rápida, fácil y le da muy buen sabor al pescado.  Para hacerla solo necesitas tener el salmón en rodajas, colocar una de ellas en un plato, exprimirle medio limón  por encima y salpimentarlo con pimienta negra al gusto. Lo metes unos 3 minutos y medio al microondas y ya está listo. Una vez hayas preparado todo el salmón resérvalo hasta que se temple. Cuando puedas cogerlo sin quemarte desmenúzalo y quítale la piel y las espinas que encuentres.

Separa las yemas de las claras y resérvalas en dos bols.

Para preparar la salsa blanca debes derretir los 30 gr. de margarina en una cazuela y añadir la harina poco a poco. Una vez que se dore añades la leche templada y una pizca de pimienta blanca y remueve todo hasta que te quede una salsa espesa. Retíralo del fuego y viertelo en el bol de las yemas, añade el salmón desmenuzado y remueve todo hasta que esté bien mezclado.

Pon a precalentar el horno a 200ºC.

Ya solo queda batir las claras a punto de nieve. Si  no tienes batidora eléctrica con  varillas como yo prepara bien los músculos del brazo por que tardarás un buen rato :). Coge el bol con las claras y héchales una pizca de sal para que suban más fácilmente. Debes batir haciendo círculos amplios de arriba a abajo para que cojan la máxima cantidad de aire posible. Estarán listas cuando tengas una espuma compacta y al inclinar un poco el bol no se caigan. En teoría deberían quedarse pegadas al poner del revés el bol, pero para evitar accidentes indeseados a mi me bastó con inclinarlo un poco... 

Viértelas sobre el otro bol y mézclalo todo con mucho cuidado con una cuchara de madera, sin dejar de hacer los movimientos circulares, pero esta vez de manera mucho más lenta para que no se pierda la consistencia de las claras.

Llena los moldes con la mezcla hasta llegar a las 3/4 partes y mételos al horno hasta que el soufflé suba y se dore la parte de arriba, que en mi caso fueron unos 25 min. 

Una par de consejos: Una vez que metas el soufflé en el horno no lo habras hasta que hayan pasado unos 15 min. como mínimo por que es muy probable que se baje; y si los moldes sólo los vas a usar para darle forma al soufflé acuérdate de recubrirlos con un poco de mantequilla para que no se pegue.


Este plato se sirve nada más sacarlo del horno por que el suofflé se vuelve a bajar a los 20-30 min.

¡Buen provecho!

Compartir:

7 Comentarios

  1. Qué buena opción con el salmón!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. JIJIJIJI....hemos tenido la misma idea...así que eso nos "hermana un poco" yo em quedo por tu cocina...que veo cosas muy muy buenas...
    un saludo enorme
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laube!!

    Manu: ¡Qué casualidad! Esta mañana me pareció ver que la versión con pescado no abundaba mucho... A ver si eso nos da ventaja :P jajaja Aunque viendo tu receta me he dado cuenta de que se me olvidó ponerle el queso!! Y gracias por quedarte :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está genial tu soufflé de salmón. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Celeste. El tuyo, con el jamoncito, estaría buenísimo jeje me lo apunto para la próxima vez que me atreva con el soufflé.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    He estado cotilleando un poco tu cocina, y me ha gustado mucho lo que haces, además de regalos que has recibido por tus recetas.
    Así que te sigo desde hoy, llevo el blog con dos hermanas más si te apetece nos visita.

    Un saludo desde Cádiz

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras La cocina de Camilni y bienvenida!

    Ahora mismo me paso por tu cocina :).

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo