Pasta fresca: Tagliatelle picantones - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.


Esta propuesta me ha gustado mucho y me ha recordado a las tardes que pasaba en la cocina con mi abuela, cuando ella me daba una mezcla de agua y harina que llamaba "farinetas" para que hiciera pasta y le dejara tranquila mientras ella cocinaba ¡pero esta vez la he cocinado de verdad y nos las hemos comido! jeje

Ha sido la primera vez que probaba a hacer la pasta casera de huevo, así que para mi ha sido todo un reto, aunque estoy segura de que repetiré. Nos ha encantado el sabor, el olor, la textura... No tiene nada que ver con las pastas frescas que venden en las tiendas y creo que va a ser un problema a partir de ahora ¡menuda cosa nos habéis enseñado!

De entre todos los tipos de pastas, teníamos que preparar cualquier variedad de la pasta fresca larga y yo, al tener que hacerlo todo a mano, le puse nombre una vez lo cociné jeje. Aunque no todas las cintas me salieron igual, intenté hacerlas de 1 cm. de ancho aproximadamente, así que me he decantado por llamarles tagliatelle, no sé muy bien si acerté con el nombre, pero con tantos nombres distintos una se vuelve loca.

Un último apunte, para calcular las cantidades suele ser 1 huevo para 100 gr. de harina (y según Jamie Oliver esto sería para una persona) aunque yo en la masa de espinacas tuve que añadir un poquito más.

Vamos a por la receta :)

 Ingredientes (2 - 3 personas)
  • 250 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr. de espinacas
  • 3 cebollas pequeñas
  • 1 ajo
  • 3 lonchas de jamón york
  • Queso tierno
  • 1 guindilla pequeña
  • Aceite, sal y pimienta
     Preparación de la pasta

    Para la masa blanca necesitarás: 100 gr. de harina y un huevo.

    Bate bien el huevo. Coloca la harina dentro de otro bol formando una montañita, haz un agujero en el centro y añade el huevo batido dentro. A mi, como me da un poco de repelús el tacto del huevo líquido y la harina (¡todos tenemos nuestras manías!), comienzo a remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla  tiene un poco de consistencia y entonces sigo con las manos sobre una superficie plana. Te recomiendo que tanto las manos como la superficie donde vayas a trabajar la espolvorees con harina para que la masa no se pegue. Tendrás que amasarlo bien durante unos 10 min., hasta que veas que la masa es homogénea, suave y no quedan grumos. Haz una bola y envuélvela con un paño de cocina, dejándola reposar durante 30 minutos.

    Para la masa verde necesitarás: 125 gr. de harina, 1 huevo y los 50 gr. de espinacas.

    Pon a calentar una olla con un poco de agua y una pizca de sal y, cuando comience a hervir, mete las espinacas unos 3 min. ya que es una verdura que se cuece enseguida. Escúrrelas muy bien e intenta quitarles todo el agua que puedas y pícalas con una trituradora o un cuchillo (son tan poquitas que no te costará nada).

    A partir de aquí hay que seguir los mismos pasos que hicimos con la pasta blanca. Empieza con 100 gr. de harina dentro de un bol y reserva el resto para añadirlo poco a poco mientras amasas. Forma una montaña con la harina, haz un agujero en el centro y dentro añade el huevo batido y las espinacas trituradas y comienza a mezclar. Os he comentado lo de reservar un poco de harina por que yo, mientras amasaba, tuve que añadir un poco más de harina por que la masa estaba muy pegajosa, así que dejaros a mano una cucharada o dos más y acordaros de ir añadiéndola siempre poco a poco. Transcurridos unos 10 min. y si la masa te ha quedado sin grumos, envuélvela con un paño para que también repose 30 min.
     Cómo cortar la pasta

    Si no tienes máquina para preparar la pasta ¡esta es tu receta! La idea la saqué del vídeo de Taste of Home y es de lo más sencillo.

    Espolvorea un poco de harina sobre la superficie donde vayas a trabajar y sobre el rodillo. Coge una de las bolas, amásala un poco de nuevo y con el rodillo comienza a estirarla hasta conseguir que tenga un grosor de unos 2 mm. Te recomiendo que vayas girando la masa 45º de vez en cuando para intentar darle una forma rectangular, ya que luego te ayudará a que sea más fácil cortarla. Y no te olvides de ir espolvoreando con harina el rodillo y la mesa para que la masa no se pegue por que, sobre todo con la de espinacas, es muy fácil que ocurra (foto 1).

    Una vez la hayas estirado, espolvorea un poco de harina por la parte superior de la masa y enróllala por el lado más corto, si quieres unos tagliatelle muy largos, o por el lado largo si te gustan más cortos (foto2).

    Con un cuchillo bien afilado corta el rollo que has hecho con la masa en rodajas del mismo grosor (foto 3) y estíralas sobre una hoja de papel vegetal para cocinar para que se aireen un poco.

    Ya está hecha la pasta y lista para cocinar :).


     Conservación y cocción

    Nosotros, como hice poca cantidad, cocinamos toda la pasta el mismo día que la hice pero según Whole Kitchen se puede conservar hasta 3 o 4 días más sin cocer si la enharinaras, la dejas secar durante 24h y guardas la pasta en un recipiente hermético en la nevera. A ver si la próxima vez me da tiempo y lo pruebo antes de comernos toda jeje.

    Si la vas a cocer, recuerda que es pasta fresca y que con solo 3 - 4 minutos de cocción ya estará lista para dejarla al dente.


     Tagliatelle picantones

    Y aquí os dejo la receta que hicimos con estos deliciosos tagliatelle. Como veréis es bastante sencilla por que queríamos resaltar el sabor de la pasta :).

    Pica las cebollas y el ajo, corta en dados o tiras el jamón de york y el queso y resérvalo todo.

    En una olla con agua, un poco de sal y aceite de girasol cuece durante 3-4 minutos los tagliatelle y ponlos a escurrir para que pierdan bien todo el agua.

    En la misma olla sin agua, echa un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añade las cebollas y el ajo picados. Espera a que todo se dore y añade la guindilla troceada, dale un par de vueltas y añade el jamón de york. Remueve todo un minutillo para que coja color y añade los tagliatelle. Mézclalo todo y por último añade los trozos de queso o lo puedes rallar por encima.

    Antes de servir no te olvides de añadirle un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimienta molida ¡¡verás que ricos están!!

    Compartir:

    10 Comentarios

    1. Deliciosa.

      La verdad es que era todo un reto hacer la pasta sin maquina, y lo hemos conseguido.
      En casa también encanto la textura y el sabor, así que a partir de ahora, en cuanto tenga un poco de tiempo... a hacerla.

      Besows

      ResponderEliminar
    2. Es cierto que esta deliciosa y no anima a volver a comprar.
      Te han salido perfectas y encima teñidas y todo, genial.

      ResponderEliminar
    3. Me encanta la mezcla de los dos colores de pasta,te ha quedado muy bien y el acompañamiento de la pasta, riquísimo!! la verdad que no es tan complicada y anima a hacerla más veces, me ha encantado este reto

      ResponderEliminar
    4. Una pasta riquísima, doy fe :-D.

      ResponderEliminar
    5. ¡¡Que bien te han quedado!! pues no parece tan difícil ¡¡¡ y encima de colores!! esto hay que probarlo....

      ResponderEliminar
    6. Me ha gustado mucho, además de dos colores!! Yo no me animé a tanto... a la próxima.

      Un besooo

      ResponderEliminar
    7. Me ha gustado mucho que hayas combinado dos colores y el toque de guindilla que personalmente me encanta en la pasta.
      Muy ricos!
      Un besote

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias a todas!!!
      La verdad es que quedó muy vistosa la pasta con los dos colores ¡pero qué miedo me dio probarla al principio! jaja El toque picante fue idea de mi cocinillas, que es un gran aficionado a las guindillas ;)
      Por cierto, hoy hemos tenido invitados en casa y hemos repetido la pasta! aunque esta vez ha sido de un único color ¡esto empieza a ser un "vicio" peligroso" jaja
      Muchos besos a todas

      ResponderEliminar
    9. La verdad que te mereces haber ganado con esta receta porque la pinta es buenisima y el paso a paso que has hecho genial!
      Un beso

      ResponderEliminar

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

    Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

    Un abrazo