Financiers: bizcochitos de almendra - CWK

Ay, ay, ay, que me despisté y casi no llego a publicar esta receta!!! Me lo quise tomar con calma, los hice para desayunar el domingo pero quería escribir la receta poquito a poco por que esta semana está siendo un poco de locos en el trabajo... Y con tanta calma me lo he tomado que casi no me da tiempo a ponerla jeje ¡y me daría mucha rabia por que los preparé con tiempo! Bueno, comencemos...

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, el Financier.
Yo nunca había oído hablar de estos dulces y cuando leí el título de la propuesta al principio me asusté un poco, aunque luego no tienen mucho misterio.

Como curiosidad, que he aprendido gracias a Whole Kitchen, estos pastelitos se inventaron en una pastelería francesa llamada Lasne, para que los banqueros no se ensuciaran las manitas cuando se comieran un dulce jeje. Aunque parece que su primer nombre era visitandine, debido a  que los preparaban las Hermanas de la Orden de la Visitación, y tenían una forma ovalada ¿Y por que ahora se hacen alargados? Pues por que los suizos, muy listos ellos, adaptaron la receta, los empezaron a hacer en forma de lingotes y les cambiaron el nombre a financiers. Yo, sin querer y como no tenía moldes, me han quedado con una mezcla de las dos formas, así no me peleo con ninguno jeje.

Nuestra impresión con estos bizcochitos fue buena, tienen un sabor muy rico pero no conquistaron el corazón de mi cocinillas ni el mío jeje (él dice que sigue prefiriendo los muffins jaja). No están mal para tomarlos de vez en cuando ya que es como una versión en bizcocho de las galletas de té inglesas, vamos para tomarte un bocadito a media tarde.

Por cierto, yo preparé la versión rápida de la receta por que en varios sitios vi que hay que dejar reposar la masa 24h.... ¡y yo los quería para desayunar!

 Ingredientes (10 unidades)
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 50 gr. de harina para repostería
  • 50 gr. de almendra molida
  • 80 gr. de mantequilla (aunque yo usé margarina)
  • 5 claras de huevo mediano
  • Mermelada de moras
 Preparación

Si utilizas mantequilla y quieres ser más fiel a la receta, puedes preparar la Beurre noisette o mantequilla marrón, que se elabora fundiendo la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo, con el fin de separar la proteína de la grasa. Para ello, mientras se funde hay que ir retirando la parte sólida de la mantequilla que va quedando en la superficie y dejar que el resto se vaya dorando hasta llegar a un color marrón debido a la reacción de Maillard. Y su nombre en francés viene por el olor a avellana que desprende al dorarse.

Yo usé margarina, así que la calenté igual en un cazo y separé un poco la parte sólida que iba apareciendo, pero por miedo a que no fuera igual por que no encontré información en internet, no la tosté mucho.

Pon a precalentar el horno a 190ºC.

En un bol añade las claras de huevo y bátelas bien, aunque no tienes que llegar a punto de nieve ni montarlas, solo han de estar bien batidas para que estén fluidas y homogéneas.

En otro bol añade el azúcar glass, la harina y la almendra molida y remueve todo. Vierte las claras encima y mézclalo con cuidado. Si se ha enfriado la mantequilla fundida, también deberás añadirla y seguir mezclando.

Prepara los papeles o engrasa los moldes y llénalos hasta llegar a los 3/4 de la altura.

Si los quieres hacer con un poco de mermelada, añade una cucharadita generosa en el centro.

Mételos en el horno unos 25 min. hasta que se doren y déjalos sobre una rejilla para que se enfríen.

Bon Appétit!!

Compartir:

15 Comentarios

  1. Yo casi tampoco llego, pero a publicar la receta, los tenía hechos del lunes jeje

    Están ricos! a mi me han gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estpendos, muy ricos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron muy bien!! La mermelada de mora tiene que darle un toque muy rico. Yo también hice una versión rápida, tampoco hay que complicarse mucho la vida :)
    Me quedo por tu cocina!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hemos utilizado el mismo molde, yo no lo encontré cuadrado y opté por este mismo. Te han quedado muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    que ricos te han quedado, con la mermelada en medio ¡¡me llevo uno!!
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron deliciosos!!!
    Sabes que a mi me pasó lo mismo? Pero en mi caso con mas delito... porque los preparé a los dos dias de que lo colgaran en el foro! Incluso me dio tiempo de preparar tres tandas. Fue eso, entre el trabajo y los imprevistos caseros, el tiempo se esfumó!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosos!! a mí por eso no me gusta cocinar el último día, se pueden torcer muchas cosas

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta! Con mermelada de mora tiene que estar muy buenos!

    ResponderEliminar
  9. te quedaron buenisimos! se los ve muy ricos

    ResponderEliminar
  10. que preciosos te quedraon no?...planitos como toca!!!...me encantan!...un besote

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos estos financiers, tienen una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Ver que no he sido la única que casi se despista en la publicación de la receta es un pequeño alivio jeje mira que nos dan días pero a veces parece que nos guste el riesgo...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, nena!! que yo también tengo esas mismas tazas! pero los platos que las acompañan son ovalados, no así en cuadrado como los tuyos. Si vieras....... les tengo cierta manía, porque tienes que mirar el borde más bajito para llenar el vaso, que si miras en el lado equivocado lo viertes!!! y además... ahora no m acuerdo bien, pero tú no eras zurda? (a lo mejor me lo he inventao)... es que yo sí que lo soy, y con la mano izquierda no se pueden coger esas tazas! si no... haz la prueba! jajajajjaajjaa
    A todo esto... los financiers te han quedado fantásticos! yo no participo en el círculo, porque no me gusta regirme a un calendario... me gusta más ir a mi aire...
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ahora que vuelvo a mirar... mis tazas tienen el asa diferente, y te aseguro que las mías con la mano izquierda no las puedes coger, al no ser que pongas la mano rara... jajajaja.
    Un besote de nuevo, buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos bocaditos, con la mermelada tienen que estar deliciosos!! Muy bonita presentación! Un besito:)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo