Cupcakes de vainilla y fondant

Al fin encuentro un ratito para ponerme a escribir una entrada, vaya semanas más ajetreadas y agotadoras que estoy teniendo. Entre los madrugones, el trabajo y la primavera me quedo sin fuerzas en un plis, a ver si me busco unas buenas vitaminas, que ya he comprobado que aunque me hinche a dulces y azúcar no me anima lo suficiente (aunque sí lo hace mi báscula, que cada día parece que se anima a añadir algún gramito de más...)

Pues esta entrada me hubiera gustado programarla para se publicara el pasado sábado y coincidiera con el cumpleaños de la homenajeada (mi hermana) y darle así otra sorpresilla... Pero la preparación de este regalito y el viaje relámpago que hicimos para celebrarlo con ella y toda la familia no me lo permitió así que, aunque sea un par de días después, no me podía quedar sin dedicarle este post y de nuevo decirle...

Para ser la primera vez que manejaba tanto fondant me quedé bastante contenta con el resultado. El sabor quedó muy bueno, aunque por miedo a pasarme creo que le eché poco aroma a vainilla en el fondant y se notaba bastante el sabor a nubes, así que perdía un poco de gracia... De todas formas la receta  para la base de los cupcakes de Alma me sigue pareciendo deliciosa, no pararía de comerlos!

 Ingredientes (para 8 unidades)
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de margarina
  • 1 cucharada pequeña de levadura en polvo royal
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 8 cucharadas de mermelada de moras
 Ingredientes para la decoración

La decoración está hecha a base de fondant, si quieres hacerlo en casa tendrás que prepararlo un día antes y necesitarás:
  • Azúcar glass (el doble de la cantidad que pongas de nubes, en mi caso 140 gr.)
  • Nubes de un mismo color (70 gr.)
  • Margarina 
  • 1 cucharada de la esencia que te guste, yo esta vez usé de vainilla 
  • Colorantes
 Preparación de la base

Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara en la bandeja del horno los 8 papelitos o moldes para los cupcakes.

En un bol añade la mantequilla y el azúcar y mézclalo hasta que te quede una crema suave y homogénea. Bate los huevos y añádelos a mezcla anterior. Remueve un poco y añade la harina, el azúcar vainillado, la levadura y, por último, la leche. Bátelo todo hasta que no queden grumos y sea una masa líquida.

En cada molde coloca un poco de masa, añade una cucharada de mermelada de moras y cúbrela con más masa hasta llegar a los 3/4 del molde. Intenta no pasarte de esta medida ya que al subir se puede desbordar.

Mételos en el horno unos 20 minutos (puedes comprobar si están hechos si al pincharlos con un palillo éste sale limpio).

Una vez hechos, déjalos reposar unos 5 minutos en la bandeja y luego ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.

 Como hacer el fondant

Aunque más o menos ya lo expliqué en otra entrada, pongo de nuevo los pasos a seguir de forma más resumida. Os recuerdo que tenéis que preparar el fondant 24h. antes que los cupcakes, ya que esta masa necesita ese tiempo de reposo.
Unta muy bien con mantequilla el bol que vayas a usar y coloca ahí todas las nubes troceadas y la cucharada de esencia. 

Para deshacer las nubes mételas en el microondas alrededor de 1 minuto (esto dependerá de la cantidad que pongas) a intervalos de 15 segundos para que no se quemen. Cuando ya se vean bastante fundidas, hay que removerlas con una cuchara hasta que se deshagan por completo y quede una pasta homogénea y muy pegajosa.  

Úntate bien las manos con mantequilla y, con muchísima paciencia, ves añadiendo poco a poco el azúcar glass a la pasta de las nubes deshechas. Yo comencé con una cuchara de madera y cuando vi que ya se enganchaba mucho metí la mano y empecé a amasar como pude. A mi siempre me sobra azúcar glass (no sé por qué nunca me acepta todo el azúcar que debería), así que cuando llegues al momento en el que la masa ya no se te pega en las manos o no te acepta más azúcar estará lista.

Envuélvela en papel film y déjala reposar en la nevera 24 h.

Yo no sé si lo haré correctamente, pero como casi siempre he hecho el fondant blanco, cuando lo voy a usar lo tiño con colorante alimenticio para darle el color que más me guste. Eso sí, no te olvides de ponerte un poco de azúcar glass a mano por que el fondant se vuelve más pegajoso cuando lo mezclas con el colorante. Para las letras yo usé una mezcla de rojo y azul de los colorantes líquidos Vahiné.

 Decoración del Cupcake 

Mientras se enfría la base puedes ir preparando la decoración con el fondant.

Coge un trozo de fondant y mételo unos segundos (no más de 10) en el microonda para que se ablande un poco. Espolvorea un poco de azúcar glass sobre la superficie donde vayas a trabajar y amasa la pasta de nuevo y, si hiciera falta por que se te vuelve a enganchar un poco, añádele un poco más de azúcar glass. Estírala con el rodillo hasta que tenga el grosor que más te guste.

En casa no dispongo de muchos cortadores, así que los círculos blancos de fondant que me sirvieron de base para la decoración los hice con un vaso pequeño, que por suerte tenía la misma medida que la base del cupcake. Los puntitos que hay alrededor los hice con mucha paciencia y un palillo :).

Las letras están hechas a mano, cortando tiras de la masa estirada y dándoles la forma de las letras.
Los lazos los hice siguiendo las indicaciones de la página de Katiecakes que, aunque está en inglés, el paso a paso con las fotos es súper sencillo; y el resto de decoraciones las fui haciendo según se me ocurrían ya que no tenía una idea inicial...

Y por último, la idea para decorar el papel de los cupcakes la encontré en Whole Kitchen, aunque la plantilla me quedó un poco pequeña y tuve que hacer algún apaño, que apenas se notó jajaja. La idea es muy sencilla, con unas blondas grandes para tarta y la plantilla, recortas los papelitos, pegas los bordes y ya tienes uns cupcakes mucho más bonitos.


Compartir:

7 Comentarios

  1. QUE BONITOS TE HAN QUEDADO!!!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosos!!! Muy buena presentación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    muy bonita la presentación, seguro que a tu hermana le encantaron, que original con las letras.
    Y a coger fuerzas que la primavera viene peleona
    besots

    ResponderEliminar
  4. Te han qeudado preciosos! seguroq eu triunfaron

    ResponderEliminar
  5. menudo detalle, seguro que a tu hermana le encantó, yo este año también le regale a la mia unos cupcakes, que mejor regalo que algo dulce, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  6. MMMMM, ya me llega el olorcillo de los cupcakes¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estaban buenísimos, doy fe! jajajaja y muchas gracias de nuevo, son todo un arte :)

    Un beso,

    Ana (la hermana xD).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo