Pan casero de romero y tomates secos

Hoy os dejo la receta de un nuevo pan casero que hicimos el domingo por la mañana, aunque la idea inicial era hacerlo el sábado para tener pan todo el fin de semana… pero con el día tan malo que hizo no tuve ganas de hacer nada jeje.

Aunque seguimos los pasos y cantidades del que hicimos hace un par de semanas por que nos gustó mucho la textura y esponjosidad del pan, con este no nos pudimos resistir y tuvimos que probar algunas cosas nuevas.

La primera fue el sabor. Esta vez nos decantamos por los tomates secos que quería probar mi cocinillas y el romero que me apetecía a mí, y os he de decir que queda de fábula. Una combinación muy buena para comerlo con cualquier cosa (nosotros lo aprovechamos con un cocido madrileño celebrando, por casualidad, San Isidro como se debe hacer) o incluso el pan solo (aunque eso puede ser un peligro, según como se mire…jeje).

Y la segunda cosa que probamos fue la harina, esta vez nos lanzamos y utilizamos harina de trigo normal, nada de integral ni harina de fuerza. La única diferencia entre la harina normal y la de fuerza es que ésta última tiene una mayor proporción de almidón, lo que ayuda a que fermente mejor o que la masa suba más y más rápido. Para nosotros el pan subió igual, quedó muy esponjoso y tierno vamos, que yo no noté la diferencia…Hay que decir que el amasado no fue a mano, si no que usé la amasadora que me compré en Lidl, y la única diferencia que noté con las anteriores es que tuve que añadirle un poco más de harina por que la masa quedaba mucho más pegajosa, incluso en los levados tuve que añadirle por que se me pegó en los bordes del bol. A lo mejor si el amasado hubiera sido a mano habría sido diferente, no sé, habrá que probarlo.

Independientemente de la harina que uséis os recomiendo que probéis este pan!!

 Ingredientes
  • 500 gr. de harina de trigo
  • 325 ml. de agua
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 20 gr. de tomatitos secos
  • 1/2 cucharada de romero
  • 1/2 cucharada de sal
 Preparación

En un plato añade un poco de agua y la levadura, remueve hasta que la levadura de deshaga y resérvalo.

Corta los tomatitos en trozos pequeños. Mezcla la harina, los tomatitos troceados y el romero y resérvalo.

En otro bol añade el resto del agua, el aceite y la sal y empieza a mezclarlo con una cuchara de madera o con la batidora. Añade la levadura y, sin dejar de mezclar, añade poco a poco la mezcla de la harina, el tomate y el romero. A mitad del amasado añade la sal.

Tanto si es a mano como con una amasadora, el amasado debería durar unos 10 minutos más o menos, hasta que la masa te quede fina, elástica y no se te enganche mucho en los dedos. Yo esta vez tuve que añadir una cucharadita más de harina por que la masa quedó muy pegajosa, así que tened en cuenta que a lo mejor necesitaréis un poquito más de los 500 gr. que indiqué.

Deja reposar la masa en el bol enharinado y tapado con un trapo durante 1 hora.



Una vez pasado este tiempo, enharina una superficie y saca la masa del bol. Si ves que la masa ha quedado de nuevo muy pegajosa añade un poco más de harina y amásala un poco con cuidado. Haz una bola con la masa, ahora imagínate que hay un cuadrado dentro y de cada esquina coge un pellizco, estíralo un poco y húndelo con un dedo en el centro.
Dale  una vuelta de 180º a la masa dejando los "pellizcos" sobre la superficie de trabajo. Ahora gira la bola sobre sí misma un par de veces metiéndole un poco los bordes hacia dentro para darle la forma redondeada.

Vuelve a enharinar el bol, coloca la masa dentro y déjala reposar 1 hora más tapada con un trapo hasta que doble su tamaño.
Cuando haya transcurrido este tiempo, enharina la bandeja sobre la que vayas a cocerlo y espolvorea bastante harina por encima del pan. Con mucho cuidado desliza la masa sobre la bandeja. A mi se me quedó pegada la masa así que tuve que darle una forma algo decente sobre la bandeja, intentando no mover demasiado la masa y cubrirlo bien con harina por que se pegaba muchísimo.

Lo siguiente es hacerle unos cortes rápidos con un buen cuchillo de sierra, echarle un poco de agua con un spray por encima y mételo enseguida en el horno frío a 250ºC unos 40 minutos aproximadamente.

Cuando lo saques del horno déjalo sobre una rejilla para que se enfríe bien y el vapor no reblandezca la corteza de la base y ¡listo!

Compartir:

12 Comentarios

  1. Te ha quedado muy bien, tiene una miga muy esponjosa, al igual que tu , me gusta preparar pan para el fin de semana y sale riquisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que miga tan buena, me gusta mucho este pan, tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Qué apetecible! Tiene una pinta buenísima.
    Mira, me han entrado ganas de hacer pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los panes con "tropezones" y este te ha quedado espectacular! Me dan ganas de ponerme a ponerme con ello..
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Estais hechos unos expertos en esto de hacer pan, os quedan fantásticos!
    besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pinta que tiene, y qué miga más rica! Buena idea la de experimentar, ¡vaya pan que te ha salido! Estoy loca por comprarme una panificadora. Ahora que me mudo y tendré una cocina más grande será un buen momento!!! Lo apunto en tareas pendientes!!
    Besitos guapa y que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Que rico os ha quedado y se me está haciendo la boca agua con el tomate y el romero , que buena combinación.
    Os ha salido de fábula,tomo nota
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Da mucha satisfacción el pan casero y con unos ingredientes de lujo como estos tuyos ni te digo.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que os haya gustado a todas! A ver si pronto lo veo por vuestros rinconcillos, de verdad que os lo recomiendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo desde que no me paso a ver tu blog........... te has convertido en una experta panadera!!!!! tooooooooooooooooma ya! Te ha quedado genial, y el de olivas también!
    Besotes, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Uy que bueno se ve! lo voy a hacer. Besotes

    ResponderEliminar
  12. hola!! me ha encantado esta receta, tengo muchas ganas de hacerla!! dónde consigues los tomates secos?? o los haces tú?? besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo