Tarta Pavlova con crème fraîche e higos - CWK

Whole Kitchen, en su propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: la tarta Pavlova.

Este postre se llama así en honor a la bailarina Anna Pávlova, aunque el origen real es un poco incierto puesto que los habitantes de Nueva Zelanda y Australia no se ponen de acuerdo sobre quienes fueron los primeros. El nombre actual se lo otorgó el chef del Hotel Esplanade en Perth, Australia, Bert Sachse en 1935 cuando la bailarina fue a visitar este país.
Otro reto al que llego por los pelos, y es que con tanto calor cada vez cuesta más meterse a trabajar con el horno... Así que lo fui retrasando hasta que ayer al final me puse a hacerlo por la tarde jaja menos mal que salió algo decente.

Ha sido la primera vez que he hecho merengue y he acabado bastante contenta con el resultado, aunque no me quedó con el supuesto color tostado que vi por todos los lados... No sé si lo tendría que haber dejado más tiempo en el horno, pero es que después de hora y media ya me daba miedo...  Para hacerlo me basé en la receta que encontré en el blog de Flor de Canela, que lo explica muy bien y le quedó una tarta de lujo. 

A nosotros no nos ha entusiasmado mucho esta tarta, no sé si por la combinación de sabores o por que el merengue me quedó muy dulce...
 
  Ingredientes (6 - 8 porciones)
  • 4 claras de huevos
  • 1 pizca de sal
  • 180 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada pequeña de harina de maíz
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 1 bote de crème fraîche (200 ml.)
  • 3 brevas grandes
  • 1 puñado de orejones
  • 1 puñado de ciruelas pasas
  Preparación

Comenzaremos preparando la base de la tarta: el merengue.

En un platito mezcla la cucharada de zumo de limón con la harina de maíz y el extracto de vainilla y reserva. 

Pon a precalentar el horno a 150ºC grados.

Bate las claras de huevo con una pizca de sal hasta que se compacten y lleguen al punto de nieve. A mi, con la batidora eléctrica, tardó menos de 5 minutos.

Sin dejar de batir añade poco a poco 170 gr. de azúcar y, cuando te queden unas pocas cucharadas para acabar, añade la mezcla de del zumo de limón, la harina de maíz y el extracto y termina de echar el resto del azúcar. Estarán listas cuando tengan una consistencia compacta, un tono brillante y al cogerlas con una cuchara tengan picos.
Sobre la bandeja del horno donde las vayas a cocinar coloca una hoja de papel de horno para que no se pegue y sobre ella coloca el merengue con la forma que más te guste: como una tarta redonda, cuadrada, individuales, etc.

En mi caso, al final me decidí por hacer una tarta redonda, así que con la ayuda de un plato y una manga pastelera hice un borde para que tuviera una forma más o menos decente. Y, como veréis en la foto que todavía no me apaño muy bien con la manga, acabé rellenando con una espátula el resto del merengue... A veces no tengo paciencia jeje Si vas a usar una crema de relleno bastante líquida te recomiendo que le hagas un pequeño reborde para que luego no se escape.
Baja la temperatura del horno a unos 130ºC y mete el merengue en el horno hasta que tome un color tostado, más o menos 1h y media. Cuando ya tenga el color deseado, apaga el horno y deja que se enfríe el merengue dentro con la puerta un poco abierta.

Una vez frío retira con cuidado el merengue del papel del horno y colócalo sobre la bandeja donde lo vayas a servir.
Para el relleno se puede usar crema pastelera, chocolate, nata, etc. lo que más os guste! Yo al final usé crema fresca por que ya era tarde y no tenía ganas de ponerme a montar la nata jeje. 
Sobre la crema añade las brevas, las ciruelas pasas y los orejones cortados y ya estará lista la tarta.
Por cierto, ¿habéis visto que cake stand más chulo he estrenado? Lo encontré en Ikea y no sabéis lo contenta que me puse cuando lo vi!! jajaja

Compartir:

14 Comentarios

  1. HOla
    pues me gusta mucho como te ha quedado , el toque de los higos muy original, y la foto de las claras batidas ¡¡¡ que color más brillante!!
    Yo también era la primera vez que la hacía
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Con higos...me encanta! Y el cake stand está chulísimo...me voy a por el el lunes mismo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera delicia.Me encanta!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh....tu versión me encanta!! te ha quedado preciosa! y tiene que estar tremenda!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  5. Tien una pinta estupenda con esos higos, las fotos muy bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tu pavlova tampoco ha quedado nada mal! nunca se me habría ocurrido usar higos :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy, muy rica y preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Está super bien con ese color. El merengue cocido no tiene que quedar dorado. Te diría que eso es lo más difícil que se seque por dentro y por fuera y que no pierda el color blancuzco. Sino fijate en las páginas donde están las Pavlovas de Australia y ahí lo vas a ver. Asi que un aplauso para tu primera vez. Con higos me parece una combinación deliciosa!
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Pues la pinta ha quedado fantástica, aunque no esté tostado el merengue! yo nunca lo he hecho. Viendo lo torpe que soy con los postres, ya ni lo intento...... jajajajaja.
    Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, con higos, me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  11. Esto de los retos nos tienen perdidas. Con higos es una buena opción. Me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas! Me alegra que os guste la propuesta de la pavlova con higos, por que mientras la preparaba no estaba muy segura del resultado jaja :)

    Erika ¡muchas gracias por la explicación! Es verdad que en las fotos las veía con el color blanquecino que comentas, pero en la receta que seguí y otras que miré siempre ponían que tenían que cambiar a un color tostado ¡menos mal que no la dejé más en el horno! Tomo nota para el próximo merengue que haga jeje

    Locasita, pues con un poco menos de azúcar te lo recomiedo! Es mucho más fácil de lo que parece si montas las claras con una batidora :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy original tu propuesta con higos, seguro que estaba delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. tiene una pinta...guay!!! y que alta además...ñam ñam!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo