Vasitos y tartaletas de plátano y chocolate con masa sablé - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre, nos invita a preparar una masa básica en pastelería: la masa sablé.
Cuando vi el reto de este mes me puse muy contenta por que, por una vez, era una cosa que más o menos conocía. Para el reto salado de marzo ya nos propusieron preparar una quiche y fue ahí donde descubrí como hacer la masa quebrada. Así que fui directa al vídeo de mi querido Jamie Oliver y seguí sus indicaciones para hacer la versión dulce de la masa quebrada. 
Por que, aunque se llame masa sablé, es la versión para postres de la masa quebrada o al menos es lo que he entendido al buscar por internet... Y las chicas de Whole Kitchen nos explican que el nombre de sablé viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, y significa arena, fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.  

Y como ya sabéis que soy bastante indecisa, al principio no sabía muy bien qué preparar... Así que al final me lancé a la piscina e hice dos versiones del mismo postre: una en vasitos usando la masa sablé como si fuera una galleta y la otra en tartaletas. 

Algunos se tirarán de los pelos cuando vean que he añadido azúcar a la masa, pero si mi Jamie dice que lleva, yo le hecho jaja Además, he hecho un gran descubrimiento con el cremoso de plátano de la marca Artaza que recibí como prueba. Os hablaré de él en otro post, pero ya os adelanto que el sabor es riquísimo.

 Ingredientes (para 12 unidades, 6 vasitos y 6 tartaletas)
  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de margarina
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de leche semidesnatada
  • Un poquito de ralladura de limón
  • 65 gr. de cremoso de plátano Artaza Gourmet
  • 650 ml. de leche semidesnatada
  • 175 gr. de chocolate negro fondant
  • Nueces
 Preparación de la masa

En un bol coloca la harina y añade la margarina o mantequilla a trozos. Es muy importante que tanto la mantequilla como las manos estén bien frías, por que si no se deshará muy rápido y en vez de pasta quebrada nos quedará una masa normal. Así que, como truquillo aprendido de Jamie Oliver, pasa las manos por agua bien fría antes de trabajar.
Con las yemas de los dedos, y de forma muy suave, mezcla un poco la margarina con la harina, pero sin amasar, te tienen que quedar muchos grumos, como si fueran migas de pan.
Añade el huevo y con el dedo rompe las yemas y mézclalo de la misma manera que antes. Por último, añade el azúcar, la ralladura del limón y la leche y vuelve a remover todo de la misma forma, solo con la yema de los dedos.

Cuando lo hayas mezclado bien, haz una bola prensando bien la masa pero sin amasar, cúbrela con papel transparente y métela en la nevera entre media hora y una hora.
 Preparación de los vasitos

Una vez que la masa haya reposado, coge la bola y pártela en dos trozos iguales. Guarda de nuevo en el frigorífico uno de ellos envuelto en papel film.

Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara los 6 vasitos.

Con la ayuda de un rodillo estira la masa, pero no la amases en ningún momento. Para que sea más fácil recortar la masa te puedes ayudar con un cortador de galletas que tenga más o menos el diámetro del vasito. Si no, con el mismo vasito y la ayuda de un cuchillo puedes marcar y recortar la masa. Coloca en en el fondo de cada vasito la masa.
Pincha la masa con un tenedor para que no se suba, con cuidado de no llegar al fondo de la masa, y prepara la masa para hornearla a ciegas. Necesitarás unos trocitos de papel vegetal para cocinar, que colocarás encima de la masa y unos pesos o legumbres secas para que se aguanten el papel.
Mete los vasitos en el horno unos 15 - 20 minutos. Deja que reposen unos 10 minutos, quita los pesos y el papel y déjalos enfriar sobre una rejilla.

 Preparación de las tartaletas

Coge la otra mitad de la masa que guardaste en el frigorífico y estírala con el rodillo.

Engrasa los moldes donde vayas a hornear las tartaletas con margarina y espolvoreales un poco harina. Recorta la masa en varios trozos y colócala en el molde, dándole la forma para que quede bien pegada a todos los bordes.
Pincha la masa con un tenedor y prepara todas tartaleta igual que has hecho con los vasitos para hornearla a ciegas aunque yo, esta vez, usé papel de aluminio en vez de vegetal.
Mételas en el horno unos 15 - 20 minutos. Deja reposar las tartaletas unos 10 minutos en los moldes, quita el papel y los pesos y déjalas enfriar sobre una rejilla.

 Preparación del relleno

Si usáis el preparado de cremoso de plátano de Artaza tendréis el relleno en un momento.

Sólo necesitas colocar en un bol los polvos del preparado y la leche fría y batir durante 3 minutos aproximadamente hasta que se espese. Rellena los vasitos y las tartaletas y déjalas reposar unos 30 minutos para que acabe de cuajarse.

Derrite en el microondas el chocolate y cubre superficie de la crema de plátano. Decora con media nuez.
Puedes servirlo ya o dejarlo enfriar un rato en el frigorífico.

Compartir:

14 Comentarios

  1. divinas las dos versiones, la de los vasitos es super original!

    ResponderEliminar
  2. HOla
    jajaja eso de Jamie también lo pensé yo mientras buscaba recetas, así que la mía también lleva, por que en el libro que tengo lo echa,luego hice otra el Larousse que también lo lleva.
    Me encantan tus vasitos de chocolate, que ricos , las dos versiones geniales
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una pinta deliciosa, son unos vasitos muy buenos y me quedo con las dos versiones.

    ResponderEliminar
  4. De una forma y otra..se ven deliciosas! me encanta la combinacion de choco y plátano...un besicoo

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea ponerlo como base en un postre de vasito!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita presentación, además de bien explicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta, buena presentación y buenas fotos... enhorabuena!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Genial!! Me encantan ambos postres y sobre todo como te han quedado las tartaletas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues me gustan mucho las 2 versiones, creo que no sabría por cuál decidirme! eres una artistaza, te queda todo genial, chica!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de ambas recetas,las dos son exquisitas y una presentación deliciosa,tomo nota¡¡¡
    un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos te han quedado los vasitos, y qué ricos se ven, me gustan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la idea de los vasitos, justo que pronto tengo una celebración importante.

    Gracias miles por la receta.
    Besines!

    ResponderEliminar
  13. Lady, yo cuando hago esta masa para algún dulce, le pongo también azúcar!! Es como con las crepes y tortitas, hay gente que no se lo pone, ¡¡yo no puedo evitar añadirlo!!
    Me voy a llevar tu receta, porque el relleno ese tiene una pinta estupenda!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo