Pithiviers rellenos de frangipane - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.

Seguro que la mayoría, cuando habéis leído el título, se os habrá pasado por la cabeza la misma pregunta que a mí: ¿lo qué? jajaja. Nunca había oído hablar de este pastel así que, una vez más,  las chicas de Whole Kitchen han conseguido sorprendernos y mostrarnos un nuevo postre muy rico.
Su origen se remonta al s. XVII en una población francesa situada en el valle del Loira, la cual le dio su nombre al pastel: Pithiviers. Y como os podréis imaginar, siendo parte de la repostería francesa, su sabor es delicioso: hojaldre relleno de frangipane, una sencilla crema de almendras... mmmhhh!!!

Cuando vi los poquitos ingredientes que llevaba y su preparación, me encantó la receta ¡al fin había una sencillita!  Por que yo, directamente descarté preparar el hojaldre... Para mi es algo simplemente inalcanzable...

Pero cuando me puse a prepararla, eso fue otra historia… Lo que creía que iba a ser más difícil, dibujar la roseta típica que lleva en la parte superior, me salió a la primera y muy mona; pero cuando uní las dos capas de hojaldre y lo metí en el horno ¡aquello fue el  Apocalipsis! Se me desparramó casi todo el relleno por la bandeja del horno... Y no fue solo una vez... ¡si no tres! Hice dos grandecitas y tres minis probando diferentes formas de unión y a todas se les salió el frangipane.

Así que, después de tres intentos, me declaro oficialmente inútil para unir capas de hojaldre con relleno jajaja si es que alguna trampa tenía que tener, no podía ser un postre tan fácil de preparar... Al menos tuve la maña suficiente para recortar el desparrame y poder hacer una foto algo decente jaja.

Pero aunque no me salga bien, simplemente por el sabor que tiene, merecerá la pena volver a intentarlo. La mezcla de las almendras con la mantequilla y el hojaldre es, simplemente, viciante. Coges un trocito y te apetece otro... y otro... y otro... así que estáis avisados ;).

 Ingredientes
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almendra molida
  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • 3 huevos
 Preparación del Frangipane (relleno)

Apunte importante: la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, si no la mezcla no te quedará cremosa... Como podéis apreciar en la foto jeje es lo que tiene preparar las cosas sin planificarlas...
 
En un bol mezcla bien la mantequilla y el azúcar, hasta que consigas una mezcla suave y cremosa.

Añade un huevo y bate hasta que se haya incorporado bien a la mezcla. 

Añade la almendra molida y sigue batiendo. Cuando ya se haya mezclado con la masa, añade el segundo huevo y bate hasta que se haya incorporado totalmente. Reserva.

 Preparación del pastel

Estira las láminas de hojaldre, corta dos círculos iguales con un molde (en mi caso fue un plato jeje) y reserva uno de ellos.
Sobre uno de los dos círculos de masa, y con la ayuda de un cuchillo, dibuja una espiral o si, tienes más maña, una flor, que es el dibujo típico que acompaña a los Pithiviers. Reserva.
Coloca el otro círculo de masa sobre una hoja de papel para cocinar y pon un poco de relleno en el centro, dejando libre unos 2 cm. hasta el borde.
Bate un huevo y pinta con él el borde que has dejado libre. Coloca la masa con el dibujo de la espiral encima y presiona los bordes para que el relleno no se salga cuando hornees el pastel. Como yo no fui capaz de hacerlo bien, os dejo este vídeo en el que se ve como montan el pastel.


Déjalo reposar en el frigorífico unos 10 minutos.
Pon a precalentar el horno a 220 ºC.

Pinta toda la superficie del pastel con el huevo batido. Mételo en el horno unos 10 minutos, baja la temperatura a 180ºC y déjalo otros 15 minutos más o menos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado ¡y listo!

Compartir:

28 Comentarios

  1. ufffffffffffff a pesar de todas las peripecias te quedo BARBARO .ole!!
    un beso
    MEr

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien pasara lo que pasara y me encantan esas versiones de bocado! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que comiendo las pequeñitas te sienten menos culpable... :P jaja
      Besos

      Eliminar
  3. Que maravilla!!!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. en las fotos por lo menos se ven muy monas las empanaditas. Qué risa la historia del desparrame apocalíptico del relleno, y mira que no te acostarás sin saber una cosa más, yo ayer a estas horas si alguien me dice "se me desparramó el frangipane de las pithiviers", habría pensado cualquier barbaridad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como me he reído con tu comentario! La verdad, es que ahora que lo dices, yo también habría pensado algo raro si me sueltan esa frase de sopetón ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Nosotros también sufrimos un pequeño desparrame... Bueno, no tan pequeño :) Lo importante es que al final te han quedado perfectos. Enhorabuena por el blog.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ays, siento mucho lo del desparrame del tuyo pero, por otro lado ¡menos mal! estaba viendo por ahí todos tan perfectos que me sentía ya más que inútil... jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Qué de pithiviers hoy por la blogosfera! qué maravilla!
    Al final vais a conseguir que lo haga! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues nadie diría que se salió el relleno porque la pinta es espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, ese día tenía maña con el cuchillo y supe apañarlos muy bien jeje ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Te han quedado de maravilla... A qué es una receta sencilla pero rica, verdad?

    A mi me encantó.

    Un besito,

    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore! Y sí, la verdad es que me sorprendió muchísimo el sabor, no me imaginé que estuvieran tan ricos.
      Besos

      Eliminar
  9. Deliciosos y preciosos en cualquiera de las dos versiones grandes o minis.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial y deben de estar riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te recomiendo que los pruebes, ya verás qué ricos.
      Besos

      Eliminar
  11. Hice varios porque sospechaba que podría suceder un desastre y así fue: el grande se desparramó y creció de una forma muy rara y los únicos que quedaron decentes fueron los pequeños y a los que les presté menos atención. ¿ Qué pasó ? Misterio. Pero están buenos ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor mi cocinillas ha encontrado una respuesta!! Al hacer la flor ¿cortaste por completo el hojaldre como aparece en el vídeo? Yo no lo hice y quizá por eso reventó por un lado...
      Habrá que hacer el "esfuerzo" y seguir probándolos jeje ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta ver los blogs llenos de estos dulces ;p

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!!! Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias!!! Qué ilusión hace recibir estas cositas :)

    ResponderEliminar
  15. HOla
    anda que vi el otro día tu receta y no dejé comentario¡¡que cabeza la mía!!
    Te quedaron fantásticos, la forma de la flor me encanta, para que no se te salga el relleno, yo fuí aprentando con los dedos, con la yema como si estuviera cerrando unas empanadillas, y luego hice los cortes esos del cuchillo en los bordes ,a lo mejor los rellenaste mucho,pero estos de la foto están fantásticos
    besooooos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo