miércoles, 29 de febrero de 2012

Una receta por una buena causa: Espaguetis con tomate, carne y chorizo para Jontxu

Ya estamos de vuelta después de haber desaparecido unos cuantos días tras la operación de mi abuela que, por suerte, todo salió fenomenal y ya está en casa descansando :). Esta vez se me pasaron unos cuantos retos por falta de tiempo, pero la propuesta que llegó a mi e-mail hace unos días a través de Silvia del blog Chascarrillos de casa en el que nos invitaban a participar con una receta un poco especial, no me la quería perder… 
Seguro que al ver la foto habréis pensado ¿unos espaguetis con tomate? ¿eso es tan especial? Pues quizá no lo sea tanto la receta como para a quienes va dedicada… Hoy es 29 de febrero, un día especial por que aparece cada cuatro años en nuestros calendarios para compensar un lío con las horas que nos sobran de otros años (si me las dieran a mi ya veríais como no sobraban tantas, que cada día me faltan más jaja). Y ¿qué más se podría celebrar hoy para que fuera un día todavía más especial? Pues nada más ni nada menos que el Día mundial de las Enfermedades Raras. En nuestro país, entre un tres y un cinco por ciento de españoles sufre una de las 7000 afecciones clasificadas como raras por que afectan a un número muy bajo de personas y suelen ser de muy difícil diagnóstico… 

En mi entorno, tengo un amigo que hace muchos años le diagnosticaron la enfermedad de Cluster Headache o cefalea en racimos y, a través del e-mail que recibí de Silvia, conocí a Inés del blog Aceite y Chocolate, que nos explicaba la historia de Jontxu, un niño de 8 años al que hace 2 le diagnosticaron Leucudistrofia, una enfermedad genética neurodegenerativa. Los padres de Jontxu, unos luchadores natos, crearon la asociación Walk On Projet (WOP) con el fin de conseguir fondos para una beca de investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas a través de la organización de conciertos, eventos deportivos, actividades culturales, sociales e incluso su padre ¡ha hecho un disco! 

Y la propuesta lanzada por Inés era bien sencilla: publicar una receta especial que nos arrancase una sonrisa cuando recordáramos ese plato que tanto nos gustaba cuando éramos pequeños. Y yo no lo dudé un segundo: ¡los espaguetis con tomate! ¿A qué niño no le gusta este plato? Cada vez que recuerdo los que preparaba mi abuela, se me hace la boca agua… ¡incluso fueron famosos entre mis amigas cuando los comieron en su casa! Jaja qué recuerdos…

Así que aquí os dejo mi granito de arena para esta propuesta que me ha parecido muy bonita. Muchas gracias por haber compartido esta idea, darnos a conocer WOP y hacernos retroceder durante unas horas hasta nuestra infancia para preparar nuestra comida más "prefe".

 Ingredientes (para 3 - 4 personas)
  • 200 gr. de espaguetis
  • 200 gr. de carne picada
  • 2 chorizos 
  • 400 ml. de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 lata pequeña de champiñones
  • Queso tierno rallado
  • Orégano, azúcar, sal y pimienta
 Preparación

Pica la cebolla, el ajo y el chorizo y reserva.

Llena una olla con agua, una pizca de sal y un chorro pequeño de aceite de girasol y ponla al fuego hasta que empiece a hervir. Añade los espaguetis y déjalos cocer hasta que estén tiernos, más o menos unos 15 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelos, enjuágalos con un poco de agua y reserva hasta que acabes de preparar la salsa.

Mientras se cuecen los espaguetis puedes continuar con la carne. En una sartén vierte un poco de aceite y cuando esté caliente añade el ajo y la cebolla. Cuando empiecen a coger un poco de color añade la carne picada y el chorizo y remueve de vez en cuando para que no se pegue.

Deja que la carne se haga bien y añade los champiñones.
Da un par de vueltas para que los champiñones se mezclen bien y añade el tomate. Añade la sal, la pimienta y el azúcar si hiciera falta corregir la acidez.

Déjalo cocer unos 15 minutos para que se cueza bien el tomate y, una vez hecho, añade los espaguetis. Remueve para que se mezclen por la salsa y, antes de servir, ralla un poco de queso tierno por encima.

 Y aquí tenéis a los otros blogs que han participado en "Una receta por una buena causa"

Carlos - A ver qué cocinamos hoy!
Silvia - Chez silvia
Caty - Circus day
Maria José - The English company
Sara y su sobrino Carles - La gastrosfera
Isabella - La rana de azúcar
Pakus - Lazy blog
María - Mamala-3
Mónica - Recetas de Mon
Virginia - Sweet and sour
Marisa - Thermofan

8 comentarios:

  1. HOla Vanessa
    que buen plato, me encanta, tuve una época entre la infancia y mi " adul...."¿como se dice?bueno entre que era pequeña y no tan pequeña, que no me gustaban, pero ahora me encanta otra vez este plato y es genial que lo hayas preparado.
    Me ha encantado lo de que te den las horas a ti, jajaja eso digo yo , a nosotras no nos iban a sobrar.
    Me llevo tu listado de blogs que han participado yo publiqué el lunes y no la tengo
    gracias y besitos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado un rico plato, hoy mismo hemos comido espaguettis también.

    Pues sí que es por una buena causa, un saludo

    ResponderEliminar
  3. La causa se merece semejante delicia de platillo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! y yo sin enterarme de estas cosas cuando me tocan tan de lleno. Para otro año será. Besines.http://chismesycacharros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, si que es especial esta receta... además tiene una pinta...mmmmmm... ahora mismo me voy a ver las recetas especiales de los demás, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un ojo a ver si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar Vanessa.

    ¡¡qué ricos los espaguetis!! es genial cuando los niños comen espaguetis como se les queda la cara llena de tomate, este plato es perfecto :)

    Un abrazo

    Inés

    ResponderEliminar
  8. que rico plato de spaguettis!! me encanta!!
    un beso!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...