18 de marzo de 2012

Lasaña de bacalao y espinacas con piñones - CWK

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana, la lasaña.
Ya nos hemos vuelto a enganchar al ritmo de los retos, aunque este ha sido por los pelos... Lo que ya se está convirtiendo en una costumbre por que, una vez más, la falta de planificación ha hecho que lo prepara ¡hoy mismo! Menos mal que la idea sí que la habíamos pensado antes y no parecía muy complicada...

Cuando vi el reto que proponían para este mes me puse contentísima. Otra vez podía dedicar un poquito de mi tiempo a preparar pasta fresca, que desde los tagliatelle del año pasado (¿ya hace un año? madre mía, como pasa el tiempo de rápido...) no lo había vuelto a repetir. 

Y como a mi me encanta preparar masas, aunque mi cocinillas me miraba con cara de "te estás liando demasiado", decidí hacer las placas para la lasaña yo misma. Aunque he de chivaros que compré una caja de las que venden hechas por si acaso jaja que aunque me chifla amasar, como tenga el día cruzado no me fío de lo que pueda salir.... 

Por suerte ha salido todo bien y no he tenido que usar la caja de emergencia jaja. La lasaña ha quedado muy ligerita y la combinación de sabores nos ha gustado mucho. En cada bocado se notaba el punto justo de espinacas y bacalao y de vez en cuando te encontrabas con un piñoncito... mmmh muy rico! ;)

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 200 gr. de pasta o 200 gr. de harina y 2 huevos si la preparas tú
  • 400 gr. de bacalao
  • 300 gr. de espinacas frescas
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado de piñones
  • Queso rallado
  • Salsa Bechamel (40 gr. de mantequilla, 400 ml. de leche aprox., 1 cucharada sopera de harina, 40 gr. de queso tierno, pimienta)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
 Preparación de la pasta

Bate bien los huevos. Coloca la harina dentro de otro bol formando una montaña, haz un agujero en el centro y añade los huevos batidos dentro.
Comienza a remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla tenga un poco de consistencia y sigue amasando con las manos sobre una superficie plana espolvoreada con un poco de harina para que no se pegue la masa. 

Amasa bien durante unos 10 min., hasta que veas que la masa es homogénea, suave y no quedan grumos. Haz una bola, envuélvela con un paño de cocina y déjala reposar durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, espolvorea un poco de harina sobre la superficie donde vayas a trabajar y sobre el rodillo. Puedes coger la bola entera de masa o dividirla en dos, amásala un poco de nuevo y con el rodillo comienza a estirarla hasta conseguir que tenga un grosor de unos 2 mm. 

Corta la pasta en rectángulos y déjala reposar sobre un papel de hornear espolvoreado con un poco de harina mientras se calienta la olla con agua, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva.
Al ser pasta fresca, recuerda que con unos 2 - 5 minutos de cocción estará más que lista. Cuando se hayan cocido las láminas procura no ponerlas una encima de la otra ya que se pegarán.

 Preparación del relleno y la salsa bechamel

Pela y pica la cebolla y el ajo. Limpia y contar a dados el bacalao. Reserva.

Vierte un chorro de aceite en una sartén y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo. Deja que se doren removiendo de vez en cuando para que no se pegue y añade un puñado de piñones.
Deja que se hagan un par de minutos y añade el bacalao troceado.
Cuando el bacalao empiece a coger color añade las espinacas y un poco de pimienta.
Deja que se hagan unos minutos, lo justo para que empiecen a estar tiernas, retira la sartén del fuego y reserva.

Para preparar la salsa bechamel pon a fuego lento unos 40 gr. de mantequilla. Cuando se derrita añade una cucharada sopera de harina y dale un par de vueltas para que se haga un poco. Añade la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que empiece a espesarse y tenga la consistencia que más te guste. Salpimienta y añade el queso cortado a trocitos muy pequeños. Deja que se derrita y reserva.

 Preparación de la lasaña

Pon a precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Engrasa el fondo de la bandeja con un poco de mantequilla o margarina. Si lo prefieres, puedes ponerle un poco de bechamel para que no se pegue la pasta.

Coloca la primera capa de pasta tapando todo el fondo de la bandeja. Por cierto, procura cortar las láminas de la misma medida para que queden más iguales que las mías jaja.
En la siguiente capa añade la mitad del relleno cubriendo toda la superficie, luego una segunda capa de pasta, la otra mitad del relleno y, por último, acaba con otra capa de pasta.
Para acabar, solo tienes que cubrir toda la lasaña con la bechamel, rallar el queso por encima y añadir otro puñadito de piñones.
Mételo en el horno unos 10-15 minutos, cambia a la opción de grill y deja que se gratine unos 5 minutos más hasta que la superficie coja un tono dorado.

Para darle el toque final antes de servir puedes añadir por encima un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de pimienta.

EDITO: con esta receta participo en el concurso de recetas de bacalao que organiza Rocío, del blog Chismes y Cacharros.

18 comentarios:

  1. Que buena me parece realmente deliciosa besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!! que buena pinta y encima con la pasta fresca!! Eso es algo que tengo pendiente.
    Plato ideal para el tiempo que estamos
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo somos mas de una a la que nos ha pillado el too este reto y veo también que muchas de nosotras hemos comido lasaña hoy ;). Te quedo genial!!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. El sábado la hice para una cena con amigos! pero sin piñones, para la próxima se los pongo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, esta lasaña tiene una pinta... buenisima. Estoy con el concurso de recetas de bacalao por si la quieres presentar. besines
    http://chismesycacharros.blogspot.com/2012/02/bacalao-con-costra-de-pinones-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! No me había enterado! Muchas gracias por avisarme Rocío, ahora mismo me apunto :)
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Para chuparse los dedos!!, te felicito por la receta y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡riquísima me encanta!! además hace mucho que no como bacalao, qué rica qué rica

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota del relleno que me ha encantado , pero no me veo con fuerzas para hacer la pasta casera aunque estoy segura de que se nota la diferencia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se nota, pero sin la maquinita, creo que es demasiado esfuerzo... Yo esta vez amasé en la encimera (que para mi es un poquito alta) y me he tirado 2 días con dolor de hombros jaja
      Besos

      Eliminar
  9. Umm!! Te ha quedado de lujo, yo también le puse espinacas, pero la mía era de carne, la probaré con bacalao!! Me quedo a no perderme nada!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, ya verás como queda muy ligerita ;)
      Muchas gracias y bienvenida!!
      Besos

      Eliminar
  10. Me ha encantado la idea de la lasaña con bacalao y espinacas, además con el punto tan rico de los piñones que a mi me encantan.

    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo de seguidora "en tu cocina".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. HOla
    ¡¡que rica!!! yo me he saltado este reto y me ha dado rabia pq me encantan las lasañas, y esta de bacalao con el toque de piñones debe estar buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  12. Una pinta espectacular! Y la mezcla piñones - espinacas es siempre un acierto!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mañana día 22 tienes una cosa para ti en mi blog

    ResponderEliminar
  14. Te felicito!!
    Que buena se ve.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...