Paleta de cerdo al horno

Hoy os traigo una nueva receta del cocinillas inspirada en otra de nuestro querido Jamie Oliver, así que ya os podréis imaginar como salió este plato... ;)
Desde que vio el programa en el que Jamie preparaba el asado de una pieza entera mi cocinillas tenía ganas de probarlo en casa pero a mi, pensando que solo somos dos, comprar una pieza tan grande de carne para asar de golpe puedo deciros que hasta casi me angustiaba jaja así que lo fui retrasando... Pero cuando el sábado fuimos a hacer la compra y lo vio ya no pude decirle que no... Y ahora que lo he probado ¡me arrepiento de haberle dicho tantas veces que no lo preparara!

La verdad es que la pieza parece mucho más de lo que es por que entre el hueso y la piel al final pierde la mitad del peso. Así que, aunque veáis una pieza de 2 kg. en los ingredientes, el plato nos quedó para unas 3-4 personas. Y os recomiendo que, si queréis prepararlo, busquéis una pieza que tenga una buena capa de piel gruesa por que, aunque se vea bastante grasa (que una vez hecho la puedes quitar sin problemas), es lo que deja la carne jugosa.

Deberíais probarla simplemente por el olor que deja en la cocina mientras se asa, esa mezcla entre la carne y las especias a mi me parece espectacular... Y luego su sabor, os encontraréis una carne jugosa, suave y con el toque suave del romero y el tomillo... Y encima ¡no cuesta nada prepararla!

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 2 kg. de paleta de cerdo con hueso y piel
  • 2 zanahorias
  • 6 patatas medianas
  • 6 cebollas chalota 
  • 4 dientes de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • 2 copas de vino tinto
  • Un buen puñado de tomillo, romero y pimienta negra
  • Sal y aceite de oliva
 Preparación

Pon a precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Pela y lava las zanahorias, las patatas, los ajos y las cebollas y reserva.

Haz unos cortes profundos en la piel para que entre bien el calor y la carne se haga igual por todas partes.
Sobre la superficie de trabajo esparce un buen puñado de de tomillo, romero (si los tenéis frescos mucho mejor), pimienta y sal...
Y pasa la carne por encina cubriendo con las hierbas todas las superficies, como si estuvieras empanándola :). No te olvides de meter también las especias por los cortes de la piel.
Coloca la carne en una bandeja de horno junto con las zanahorias, las patatas, los ajos y las cebollas que reservaste antes, a su alrededor. Añade también las hojas de laurel y un buen chorro de aceite de oliva por encima.
Mételo en el horno y deja que se ase durante unas 3 horas. Cuando haya pasado más o menos media hora desde que lo metiste en el horno añade la primera copa de vino y a las 2 horas aproximadamente añade la segunda copa de vino.

Servir recién sacado del horno.

Compartir:

11 Comentarios

  1. HOla
    jajja que gracia te pasa como a mi, somos dos y la peque y siempre digo ¡¡¡donde voy yo con tanta pata!! Pero siendo de Jamie merece la pena, que buena pinta, enhorabuena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que asado tan rico me encanta como lo has preparado, me quedo como seguidora, besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes cómo me gusta este tipo de carne de cerdo!! Yo soy más de codillo, pero al fin y al cabo, el resultado es el mismo, se cocina igual y sale con esa piel taaaaaaaaaaan crujiente!! Me llevo tu recetita ;) Y a ver si un día por fin pruebo con paleta :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady!! gracias por responder a mi consulta via email.... comentarte que ha quedado espectacular!!! y yo mas o menos lo hice en 2:40 minutos.... riquisimo!!! gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipen, me alegro un montón! Muchas gracias por probar nuestra receta :)
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene una pinta maravillosa!!! Lo haré estas Navidades. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Lady, tiene un aspecto espectacular, pero tengo alguna duda: ¿Mantienes la temperatura de 200° durante las 3 horas? ¿No se quema la piel o la guarnición? ¿Queda tierno?
    Gracias y un saludo
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita,
      El tiempo es aproximado ya que depende del tamaño de la pieza, pero no modificamos la temperatura. Ten en cuenta que durante el asado añades el vino, así que hace que las verduras se cuezan durante un rato. A nosotros nos queda muy tierno, nos encanta.
      Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo