Un día en Expotarta y el curso de Alma's Cupcakes

Aquí llega la opinión de una más que estuvo en la ya famosísima exposición de tartas y repostería Expotarta. He estado esperando todos estos días para publicar esta entrada por que quería incluir a los ganadores de los concursos y completar la entrada, así que si os apetece ver un poco más de esta feria coged aire por que me ha quedado un poquito larga :).

La feria se celebró el pasado 21 y 22 de abril en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. La entraba costaba 1 euro y todo lo que recaudaran iría destinado a Médicos del Mundo. La verdad es que me gustó mucho esta idea y, aunque yo tenía la intención de ir los dos días, después de mi experiencia el sábado decidí descansar el domingo...

El sábado iba a comenzar con un desayuno que organizó Ingrid de My Lovely Food, pero "gracias" a la compañía aérea en la que tenía que volar a Madrid junto con otras chicas, pasaron la mañana en el aeropuerto y tuvieron que volverse a su casita sin pisar un avión... Fue una verdadera lástima!

Poco antes de las 10 me dirigí hacia la entrada y me quedé pasmada cuando comencé a andar por los pasillos siguiendo una cola que parecía interminable... Ya era seguro que a la inauguración no llegaba y empecé a ponerme algo nerviosa cuando, junto a Elena de The cupcake mama, empezamos a dudar si íbamos a llegar a tiempo a los cursos que teníamos a las 10.30h.

Por suerte la cola avanzaba más o menos rápido y llegamos justo a tiempo. Cada una se metió en su sala y yo me encontré una mesa laaaarga con todo bien colocado y preparado para empezar en cuanto la "profe" apareciera por la puerta ¡qué nervios!
¡Sí! Tuve la suerte de coger una plaza en el curso de Alma's Cupcakes y confieso que, además de aprender mucho, ¡disfruté como una enana! Como ya sabéis es muy simpática y explica las cosas de una manera tan sencilla que a veces te preguntas ¿y cómo no se me ocurrió esto antes? jajaja
Durante 3h., que pese al calor que hacía en la sala se hicieron cortísimas, nos enseñó como preparar un rico buttercream y a transformar unos trocitos de fondant en preciosas flores como las rosas...
O las calas, las margaritas... y con otras lo intenté, por que descubrí que hacer una gerbera decididamente no era lo mío jajaja aunque a Alma le salieran como si nada e incluso su mami Mavi, (más conocida como "la pinche") me ayudara con algún que otro consejillo...
También nos enseñó su técnica para "plantillear" el fondant que me dejó alucinada. Había visto sus fotos en el blog, pero al verlo de cerca queda todavía más bonito.
Aunque tuvimos que acabar un poquito deprisa por que ya no teníamos tiempo (hicimos en 3 horas el curso que ella suele dar en 4) me llevo un buen recuerdo de una mañana intensa y divertida, en la que no paramos ni un momento y de la que salí encantadísima con mi caja de cupcakes jeje (que estaban muy ricos, por cierto).
Mientras estábamos en el curso, una de las veces que Mavi tuvo que salir corriendo por que necesitábamos algún material, vino con noticias frescas sobre lo que iba pasando fuera: habían tenido que cortar la entrada por que el aforo estaba completo!!! Esperaban unas mil personas durante todo el día y a mitad de mañana ya habían vendido dos mil entradas... Y cuando fuimos hacia el photocall lo pudimos comprobar ¡fue una locura! Todavía no sé como Mavi cosiguió hacer esta foto con toda la gente que había jaja
Todos los que participamos en el curso de Alma
Después de encontrar a mi cocinillas quería ir a alguna de las demostraciones gratuitas pero fue imposible entrar, así que decidimos ir a comer. Más tarde nos reunirnos con unos amigos y me metí decidida a disfrutar de la feria, que solo la había visto de reojo... Pero al final me fue imposible :(.

Comenzamos con la exposición de tartas, cupcakes, galletas y flores que participaban en los concursos. Las vimos más o menos bien aunque el sitio (para mi gusto) era un poco estrecho. Las habían puesto en un pasillo en dos filas y tenías que ir en fila india sin poder pararte mucho tiempo para disfrutarlas, una lástima por que había auténticas obras de arte.
Esta foto la tomé a primera hora ¡y ya estaba el pasillo lleno de gente!
Y de ahí pasamos a la sala de la feria donde estaban todos los stands y las mesas que participaban en el concurso. Mientras intentábamos entrar yo iba repasando mi lista mentalmente para que no se me olvidara ninguna de las cosas que quería comprar ¡eran tantas! Y es que tener a todas las tiendas reunidas en un mismo lugar es todo un lujo pero, cuando empecé a mirar la sala, me desanimé...

Las colas eran interminables, en muchas no te podías ni acercar a la mesa de la gente que había delante y encima hacía un calor horrible... Aún así pudimos hacer alguna que otra foto :) 
La mesa de Canela en casa nos encantó, la tarta con la ratoncita a mi me robó el corazón :)
A esta mesa creo que no le hace falta una presentación ¿verdad? El estilo de Muy Dulce Vinuesa es inconfundible
Otra de las mesas que nos gustó mucho fue la de MBM Cake Studio
Unos graciosísimos cakepops, aunque no me acuerdo de quien era la mesa!!
La mesa de Alma's Cupcakes con su padre por que ella estaba en la sala de demostraciones (creo que acabó siendo más famoso que ella!! jaja)
Pero con toda la gente que había metida empecé a agobiarme mucho así que al final decidimos dar una vuelta, mirar lo que pudiéramos e irnos para casa sin comprar nada... Me dio mucha rabia, pero el cansancio y el calor nos pudo a todos... Eso sí, no nos fuimos sin antes probar un par de cupcakes, uno de chocolate de Tartas de Silvia y un red velvet de Cream Bakery :)
Y para terminar solo me queda deciros los ganadores! Para conocerlos he tenido que esperar unos días hasta que Expotarta los anunciara en Facebook y en su página web ya que en alguna categoría tuvieron que descalificar a la tarta ganadora por no cumplir uno de los requisitos y con las galletas también hubo algún que otro lío... A continuación os dejo las fotos de los ganadores en cada categoría:
1.  Raquel Modesta Rodríguez Sánchez - 2. Andrea Villalonga Tallada - 3. Virginia Sánchez Romero
1. Juanita Herrera Tobón de Tartarte - 2. Carla Díez Sanjuan - 3. Lorena Manzano Peña de Lore's Bakery
1. María Isabel Fabelo Betancourt de MBM Cake Studio - 2. Lorena Puente Blanco - 3. Gabriela Viviana Zerneri de Sucre i Vainilla
1. Susana Frigerio Quaino - 2. Lisette María Hernández Moreno - 3. Yulia Ramos Frigerio
1. Berna García de Ilusiona Cakes - 2. No he sabido encontrar de quien es!! - 3. Julia García de Pinceladas de azúcar (esta tarta era mi favorita!!)
Y por último la categoría "niños" con la que aluciné. Las tartas debían estar preparadas por niños de 8 a 13 años... Los actuales cake designers ya pueden temblar ante estas criaturas, vaya manitas que tienen!!
1. Lidia Ayuso Vega - 2. Carmen Delgado Moreno - 3. Antonia Vélez Molina
Como resumen general, creo que la idea de la feria estaba muy bien pero la cantidad de gente que acudió les desbordó y la organización no supo manejarlo muy bien... Mucho calor, poco espacio, colas para todo e incluso he leído quejas sobre algunos cursos por falta de material. Y una vez comenzó la feria la organización desapareció del Facebook, ya no daban información, no comentaban nada y tardaron 3 días en mostrar tanto los nombres de los participantes como de los ganadores... A mi eso no me dio muy buena imagen, pero supongo que no tenían a un community manager en su equipo y todo el lío de la feria no les dejó tiempo para atender o informar a través de su página.

También vi que había bastante descontrol en el tema de las entradas y salidas de la gente, no había mucha seguridad, etc. Así que no me extrañó cuando esta semana saltó una nueva noticia por Facebook: el robo de 2 de las figuras que decoraban los cupcakes ganadores de Tartarte, toda una lástima. Por si los veis por ahí, que sepáis que todavía están en búsqueda y captura jeje.

Y lo mejor fue poder disfrutar de las obras de arte que la gente llevó a la feria, tanto para concursar en alguna categoría como para decorar las mesas. El nivel que había era espectacular y más de una nos dejó con la boca abierta. 

Espero que el año que viene organicen una nueva edición de Expotarta mejorada por que estas ferias me encantan, aunque iré siempre y cuando busquen un sitio mucho mas grande. Creo que irá mucho mejor y, en vez de recaudar los 8.244 euros para "Médicos del Mundo" de este año (bravo por esta cifra, es espectacular), podamos darles el doble y, de paso, estemos todos más agustito ;).

Y quiero acabar agradeciendo a mi cocinillas este pedazo de reportaje fotográfico, por aguantar mis "quiero una foto de esto!! y de esto! y de esto!!! que te olvidas de esoooo!" y hacer las fotos entre empujones como un campeón sin rechistar, mientras yo intentaba salvar mis cupcakes de la multitud jaja. Y a ti por haber tenido la paciencia de leer hasta el final ;).

Y si no habéis tenido suficiente y queréis ver alguna foto más, en Facebook abrí un álbum con algunas más :)

Compartir:

3 Comentarios

  1. Gracias por tu crónica,
    Yo también estuve allí pero no puede conseguir plaza en ninguno de los cursos, seguro que no esperaban tanta gente! Yo estaba en la sala de expositores cuando decidieron cerrar y no dejar entrar a nadie mas hasta que la sala no se vaciara un poco, debieron hacerlo antes porque estábamos como sardinas en lata, fue increíble. Aun así disfruté de lo lindo los dos días.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que entro a tu blog y me encanto, y además este relato de Expotarta 2012 , para muchos de los que hemos vivido está experiencia, ha sido muy buena ... Gracias por colocar mi trabajo de galletas en este post.
    Soy la que se llevo el 2do. Lugar de Galletas Modeladas, una linda experiencia .... Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo