20 de julio de 2012

Pescado con leche de coco y curry o Mtsuzi wa Samaki

Como es época de vacaciones, con la receta de hoy os voy a llevar hasta el mismísimo continente africano ¿qué os parece, os apetece?

Nos hemos atrevido a probar nada más y nada menos que una receta suajili, aunque la hemos tenido que adaptar un poquito por que no encontramos el ingrediente principal... ejem....
¿Y cuál es? Pues el ingrediente indispensable para preparar este pescado es la pasta de tamarindo y, aunque nos sonaba haberla visto en alguna tienda, cuando decidimos hacer esta receta no lo encontramos... Así que, siguiendo nuestro instinto de improvisación, decidimos sustituirlo por jengibre. Así somos nosotros... jajaja. 
 
Quizás alguien se esté tirando de los pelos ahora mismo pensando que hemos hecho una locura, pero es que nunca hemos probado el tamarindo! Así que nos pusimos a buscar por internet el sabor que podría tener y se nos ocurrió el jengibre como sustituto jeje. Os lo explico para que veáis que las cosas, aunque la mayoría de veces no lo parezca, las meditamos jaja.

Pues como ya os he dicho, nunca hemos probado el tamarindo y no sabemos como sabe la receta original, pero esta versión estaba rica. Al principio la salsa la notas un poco floja, pero conforme vas comiendo van apareciendo más sabores, aunque bastante sutiles para nuestro gusto, predominando sobre todos el del coco.
 
Vamos, que esta es otra manera de preparar el pescado y comer un plato ligerito, que con el calor que está haciendo casi hemos desterrado la carne de casa (no me puedo creer que esté escribiendo esto, con lo que a mi me gusta jajaja) pero como de verduritas y ensaladas no se puede vivir todos los días, hay que buscar nuevas alternativas :). 

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 800 gr. de lomos de pescado (unos 200 gr. por persona)
  • 2 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 250 ml. de leche de coco
  • 2 cucharadas pequeñas de curry en polvo
  • 1 cucharada sopera de jengibre (o pasta de tamarindo)
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 3 vasitos de arroz integral (unos 300 gr.)
  • 1 hoja de laurel
 Preparación

Corta las cebollas y el pimiento en tiras muy finas y el tomate en dados. Reserva.
Con la ayuda de un mortero machaca los ajos hasta que sean una pasta. Añade el curry, la pasta de tamarindo (o jengibre) y sal y sigue removiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Reserva.
En una cazuela ancha a fuego lento vierte las cuatro cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, añade las cebollas y el pimiento. Rehógalo durante unos 15 minutos hasta que empiecen a cambiar de color, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Añade la mezcla de ajos y especias y, sin dejar de remover, saltéalo durante unos 2 minutos. Añade los tomates y la leche de coco. Remueve para que se mezcle todo bien, añade un poco de sal y déjalo cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo, pon el pescado sobre el sofrito formando una capa, salpimienta y déjalo cocer unos 10-15 minutos (según el pescado que uséis) con la tapa puesta.
Como este plato suele acompañarse con arroz, nosotros preparamos un poco de arroz integral. Aunque la medida para cocerlo suele ser 2 vasos de agua por 1 de arroz, con este tipo de arroz necesitarás un poco más, así que estar atentos cuando se esté cociendo si no queréis que se pegue.

Servir el pescado acompañado con un poco de arroz y a disfrutar!

4 comentarios:

  1. Este pescado tiene una pinta estupenda y como dices ligero. El Tamarindo lo puedes encrontrar en el corte ingles, ¿que es lo que no tienen alli?. Una buena receta, aun sin el Tamarindo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohh justamente estos días he visto algun reportage en Canal Cocina que hablaban de la pasta de tamarindo, y estoy bien intrigada. Si al final encuentras la pasta avisanos :) Pero tu receta tiene un aspecto delicioso, y con gengibre debe estar riquísimo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. mira que no soy de pescado... pero esta receta tiene muy buena pinta.. y además tengo leche de coco que compre que no sabia con que usarla! probaré a hacerla !! aunque quizas con otro pescado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu,

      Si lo pruebas ya verás como repetirás! La salsa está muy rica acompañando a cualquier pescado ;)

      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...