Una noche en el Restaurante Mexicano Tepic con Auténtico Tequila Alacrán 100 % Agave


 
Esta semana adelanto una entrada por que ya no aguanto más ¡tengo que contaros lo que hice la noche del miércoles 13 de marzo! Tranquilos, no os asustéis, que lo que os voy a contar es totalmente gastronómico ;). Eso sí, coged aire por que la entrada me ha quedado larguita ¡es que he querido explicaros todo!

Ese día tuve la oportunidad de asistir, junto con otros tres blogueros, a la noche del tequila en el restaurante mexicano Tepic donde, entre platillo y platillo, pudimos degustar el Auténtico Tequila Alacrán. Vamos, una noche mexicana al 100% ¡qué delicia!

La verdad es que si no conocéis el restaurante Tepic (como era mi caso hasta ese día) su estilo os sorprenderá muchísimo. No os esperéis la típica decoración de los restaurantes tex-mex con sombreros, fotos de mariachis y demás atrezo tradicional, por que han decidido romper con esos estereotipos y mostrar una visión de México más cosmopolita, eso sí, sin perder las recetas y platillos más tradicionales de la amplia gastronomía azteca.
Una de las salas del restaurante Tepic
Al principio me chocó su estilo tan moderno, pero la verdad es que han conseguido un ambiente muy agradable combinando el blanco y el wenge del mobiliario con las luces de color rosa y dividiendo el restaurante en tres salas. Podrá parecer raro pero, al ser un restaurante más alargado que estrecho, esta división le da más amplitud y parece que la gente no está tan apelotonada.

Aún así no han querido perder su identidad y podemos encontrar algunos pequeños detalles que nos recuerdan que estamos en un restaurante mexicano, como algunos cactus, una foto inmensa de un campesino o un cuadro con los famosos taxis llamados "Vochos", aunque nos contaron que ya habían desaparecido de México.
Comenzamos la cena con una presentación del Auténtico Tequila Alacrán por que en México se toma habitualmente como aperitivo ¡para abrir el apetito! Nunca me lo habría imaginado jaja. La verdad es que han sabido darlo un toque muy sugerente tanto a su imagen rompedora como a sus frases de presentación, por que ¿qué responderíais a esto? Del pecado original a la originalidad del pecado ¿Aceptas el reto Alacrán? Si me lo dices así... ¡claro que lo acepto! ¿verdad? ;)
¿Y qué tiene de especial este tequila? Además de su imagen rompedora, elegante y moderna en una botella negra con una cobertura suave que invita a acariciarla y ¡que se puede personalizar!, es un tequila con denominación de origen que se obtiene del agave azul, en el que han utilizado una innovadora destilación selectiva en columna y sin reposo en barril, lo que le permite conservar su color transparente y proporcionarle un sabor mucho más suave y afrutado que otros tequilas.
Las botellas quedaron preciosas con nuestros logos ¡hechos mientras cenábamos!
Pero lo que más me gustó de este tequila es el nuevo concepto que están introduciendo para beberlo. Proponen disfrutarlo de forma pausada y relajada, siguiendo un ritual propio que comienza oliendo el tequila en los caballitos tequileros (son los vasos de chupito, la de palabras que aprendí ese día jaja) para obtener su aroma, dar un pequeño sorbo para degustarlo y continuar mordiendo un gajo ¡de manzana verde!
Sí señoras y señores, se acabó el tequila de un solo trago con sal y limón, lo que se lleva ahora es la manzana verde y, lo mejor de todo, es que está riquísimo. Y os lo dice una a la que el tequila no le hacía mucha gracia jajaja. Cuando mezclas la manzana verde con el tequila hace que se potencie su suave sabor y queda realmente bien, pero al final os dejo la receta de un cóctel en la que la combinación ¡es todavía aún mejor!

Ahora que ya os expliqué un poquito como es el restaurante y el tequila, vamos a por la comida :)
Tras probar el tequila, lo primero que nos sirvieron fue un aperitivo de mini tortitas con queso y las salsas. Aunque por la pinta parece al revés, las salsas picantes son las del fondo (que ni las probé...) y las rojas eran las suaves. En la presentación de los platos también mezclan la modernidad con lo tradicional, así que para diferenciar las salsas picantes suelen colocarlas en los molcajetes, los tradicionales morteros de piedra volcánica con esa forma tan peculiar. 
Una vez que nos terminamos el aperitivo y el tequila, continuamos con los entrantes. El primero que probamos fue la Flauta de Chicharrón de Queso, una fina capa de queso asado a la plancha, enrollado y relleno de flor de calabaza. Soy una adicta al queso así que qué os voy a decir... ¡este plato me encantó!
El siguiente fue un platillo de Panuchos típicos del Estado de Yucatán, formados por una tradicional tortilla de maíz rellena de fríjol negro y cochinita pibil guisada en achiote (un condimento yucateco) y acompañada de cebolla morada. El adobe que lleva la carne de cerdo está muy rico, creo que es uno de los entrantes que no os deberíais perder.
Seguimos la cena con un antojito mexicano, el Huarache, una tortilla de maíz ovalada untada con fríjol refrito, y cubierta por carne de ternera, nopalitos que son una especie de higos chumbos, chorizo, queso fresco y crema acompañado de una deliciosa salsa de aguacate. En este caso el  molcajete era simplemente decorativo, la salsa no picaba ;). Como curiosidad, nos explicaron que los huaraches son las sandalias de los campesinos mexicanos y este plato recibe ese nombre por la similitud en la forma de la tortilla. Eso sí, el sabor no tiene nada que ver con el de unas sandalias jaja.
El último entrante que nos sirvieron fue un plato típico de la región de Sinaloa, el Aguachile de Camarón, que es un ceviche de camarones macerados con zumo de lima acompañado de pepino, cebolla, cilantro y aguacate. Este fue el plato que menos me gustó por que ¡no puedo con el cilantro! Aún así me atreví a probarlo y me gustó el sabor a lima que tenían las gambas y el aguacate. 
Para el segundo nos prepararon diferentes tacos acompañados con tortillas de maíz y de trigo ¡y a cada cual más rico! :).

Los primeros en aparecer fueron los Tacos de pastor, un tradicional plato mexicano montado en el trompo. Y, aunque puede que ahora se esté tirando del pelo por la similitud que nos explicó y que vamos a repetir la mayoría, es como una especie de kebap jeje. El relleno para la tortilla está formado por carne de cerdo aderezada con la receta de la casa, acompañada de cebolla, cilantro y piña. En este plato me pude librar del cilantro por que lo presentaban todo picadito en una bandeja y te podías servir en la torta lo que quisieras :P.

El siguiente taco fue el Manchamanteles, un  guiso de la región de Oaxaca con carne de cerdo cocinada con un mole picante y acompañado de unos trozos de piña y  arroz blanco. Muy rico, pero de los tacos fue el que menos gracia me hizo por el toque picante... Ya lo sé, ahora os estaréis preguntando: si no le gusta el cilantro y el picante ¿qué hace en un mexicano? Y, la verdad ¡no lo sé! Lo peor es que me encanta ir a los restaurantes mexicanos, indios y demás... parece ser que me reseteo y se me olvida que tienen comida picante que a mi estómago no le acaba de convencer jajaja.

Y el último fue el Alambre con queso (en la foto se me quedó fuera, lo siento!) una rica combinación de ternera, con cebolla, pimiento y beicon, mezclados a la plancha con queso. Ya sabéis, si lleva queso ¡está rico!

Al fondo de la foto podéis ver con qué acompañamos toda la comida, un cóctel llamado Albacrán del que me proclamo fan incondicional jajaja. Al final de la entrada os he dejado la receta por si os animáis a celebrar la noche del tequila en vuestra casa ;).
Y como final de cena nos trajeron dos postres para compartir. Unas Crepas de cajeta, que son unos crepes cubiertos con dulce de leche, con una bola de helado de vainilla y nuez espolvoreada. Un postre para comer y no parar. El dulce de leche era muy suave, mucho menos empalagoso que los que había probado hasta ahora y las crepes ¡de vicio! Fue el postre que más triunfó.
Y el otro postre fue el Pastel tres leches, un suave bizcocho con leche evaporada, leche condensada y leche natural. A mi no me terminó de convencer. No sé si fue su sabor, su textura o que primero probé las crepes y me robaron el corazón ;)
Y hasta aquí llegó la cena degustación :). La verdad es que disfruté muchísimo probando todos los platos y aprendiendo sobre cómo los preparaban, los ingredientes que llevaban, etc. Pocas veces tienes la oportunidad de disfrutar de una cena así. Además, todos fueron encantadores con nosotros y no tuvieron problemas en explicarnos cualquier cosa que le preguntáramos y, sobre todo, fueron capaces de esperar a que hiciéramos todas las fotos necesarias ¡vaya paciencia! ;)

¡Muchísimas gracias por haber contado con el Recetario! Fue todo un placer.

 Información


Restaurante Tepic - urban mex restaurant
C/ Pelayo 4, 28004 Madrid
Tel. 915220850

Web de Restaurante Tepic
Web de Auténtico Tequila Alacrán
Web importadora / distribuidora del tequila: Entre Copas








 Receta Cóctel Albacrán

  • 4 cl. de Auténtico Tequila Alacrán
  • 5 cl. de zumo de piña
  • 1 cl. de jugo de limón
  • 1 cl. de jarabe natural o almíbar
  • 3 hojas de albahaca, 5 si son pequeñas
  • 3 hielos

PREPARACIÓN

Agrega todos los ingredientes en una coctelera y mezcla enérgicamente durante 10 - 15 segundos.
 
Sirve el contenido colado en una copa matinera (si está fría mejor) y decora con una pequeña hoja de albahaca.
¡Y disfruta de este rico cóctel! Pero, como siempre, hazlo con moderación ¿vale?

Compartir:

4 Comentarios

  1. Que buena pinta tiene el sitio,se portaron bien eh? El cóctel tiene que estar muy bueno,habrá que probarlo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que envidia! Seguro que lo disfrutasteis mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy nueva en esto de los blogs
    Te pasas a ver el mio?
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. que gracia, mi marido me hablaba ayer de este tequila, que guayyy el reportaje! Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo