Bizcocho de lavanda y mandarina

¡Buenas tardes!

No lo he podido evitar y repetimos dulce...
Y ya sé que ha comenzado el buen tiempo y con él las intenciones de empezar una dieta para lucir el bikini sin michelines el próximo verano... Pero es que este bizcocho quedó taaaaaan esponjoso y taaaaan rico que no puedo quedármelo solo para mi más tiempo... ¡tengo que compartirlo y gritarlo a los cuatro vientos! Además, siempre es mejor darnos un capricho con algo sano hecho en casa que con cualquier bollería industrial ¿verdad?
¿Os he convencido ya para que lo probéis? Puedo continuar intentándolo... Por que su sabor es delicioso; combina a la perfección el cítrico de la mandarina con el suave y fresco aroma de la lavanda, que nunca la había probado y me sorprendió muchísimo. Y tiene una miga tan blandita y esponjosa.... Vamos ¡que me ha encantado! Y no solo a mi...
Por que este bizcocho lo preparé cuando vinieron unos amigos a casa a merendar y celebrar nuestros cumples. Empezamos con una rodaja generosa y acabamos repitiendo todos por que nos la habíamos terminado casi antes de dar el primer sorbo al café. Incluso se llevaron encantados el trocito que había sobrado. Así que al día siguiente ¡tuve que hacer otro para nosotros!
Es lo malo de estas cosas tan ricas una vez que las descubres, a veces cuesta desengancharte de ellas... Sobre todo si tardas tan poco tiempo en hacerlas, nunca tienes una escusa para decir que no ;).

 Ingredientes (aprox. 8 - 10 raciones o menos... jeje)
  • 3 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 125 ml. de leche
  • 375 gr. de harina
  • 80 ml. de aceite de oliva
  • 2 cucharadas pequeñas de levadura en polvo
  • 1 cucharada pequeña de lavanda seca 
  • Ralladura de una mandarina
 Preparación

Vierte la leche y las flores de lavanda en un cazo y lleva a ebullición a fuego lento. Retira el cazo del fuego y deja que que repose unos 30 minutos para que se enfríe y se aromatice bien la leche.
Pasado este tiempo puedes colar la leche para retirar las flores de lavanda, como hice yo, o dejarlas si quieres notarlas en el bizcocho. Y ya podemos comenzar a preparar el bizcocho.

Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y engrasa el molde con un poco de mantequilla o aceite y harina. Yo utilicé un molde alargado de 30 cm. pero puedes prepararlo en uno  redondo de unos 21 cm.

Este bizcocho no tiene mucha complicación, solo tenemos que ir añadiendo y mezclando los ingredientes poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. El orden no importa mucho, pero yo suelo comenzar batiendo los huevos, luego añado el azúcar y a partir de ahí voy combinando ingredientes líquidos y sólidos más o menos siguiendo el orden de la lista de ingredientes para que sea más fácil mezclarlos, sobre todo si es a mano.

Una vez que hayas añadido todos los ingredientes líquidos y sólidos, solo nos queda limpiar bien la mandarina, rallar la piel y añadirla a la masa. Si quieres decorar el bizcocho con ella, no te olvides de reservar un puñadito.
Vierte la masa en el molde que engrasaste antes y mételo en el horno entre 35-45 minutos o hasta que la parte superior tenga un tono dorado y si lo pinchas con un palillo éste salga limpio.

Deja que el molde unos 20 minutos sobre una rejilla y, pasado este tiempo, desmolda el bizcocho y colócalo sobre la rejilla para que se enfríe por completo (si puedes resistirte... el primero no aguantamos y cayó templado jeje). Antes de servir puedes decorar con un poco de azúcar glass, ralladura de mandarina y flores secas de lavanda.

¡Ah! Y si queréis que os dure más de una sentada, mantenedlo a buen recaudo... Hasta los gatos se asomaron cuando hacía las últimas fotos... ;)

Compartir:

16 Comentarios

  1. Menuda combinación más interesante!! que pintaza.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser muy sabroso y super aromático.

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho delicioso, tiene que tener un sabor estupendo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me convences porque la lavanda me encanta. Y además de con mandarina, pega genial con chocolate blanco, la próxima vez, prueba, si quieres a poner unas pepitas o hacer una cobertura, y me cuentas, ¡¡verás!! :D

    Eso sí, aunque me has convencido, no me engañas, eso no puede tener esa pinta tan jugosa y esponjosa sin aceite ni mantequilla :P Que nos quieres timar con la excusa de que es light :P
    Ahora en serio (!!), tras la harina has puesto 80 ml de harina, en lugar de aceite, que supongo que es lo que has usado :P

    Me encanta la siluetilla del gato, ¡¡me muero!!

    Un beso, guapa!!!!

    PD: Es que me encanta venir a sacar defectos, qué mala soy, jaajajajaja
    PPD: Ah, con pistachos también pega estupendo, y con limón en lugar de naranja. Pero esto ya lo sabías, ¿verdad? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ha colado mi versión light? jajaja ups, ahora mismo lo cambio ¡muchas gracias por decírmelo, no me había dado cuenta! Y me apunto todas tus sugerencias, cualquier escusa es buena para preparar un rico bizcocho :)
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Ay Dios mío!, déjate de bikinis, yo por lo menos no puedo resistirme a una delicia como esta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, y por cierto, me encantan las fotos, en la última hasta se ha colado Batman por ahí de fondo jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal
    Y si no tengo lavanda que otra cosa puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yvett,
      El bizcocho lo puedes aromatizar como más te guste, como por ejemplo algún té con un sabor intenso para que se note en el bizcocho o si lo quieres más tradicional, con naranja o limón. Las posibilidades son infinitas!
      Un beso

      Eliminar
    2. Holas puedo conceguir lavanda en cualquiel supermercado.gracia.

      Eliminar
    3. Hola,
      Yo suelo comprarla en herbolarios porque no la he encontrado en supermercados...
      Un saludo

      Eliminar
  8. Me gusta la cocina ,y sobre todo la repostería, acabo de conocer este ( recetario ) y creo q me va a gustar

    ResponderEliminar
  9. ME MATO LO DE LA LAVANDA LO VOY A HACER PARA VER QUE SABOR TIENE JEJE

    ResponderEliminar
  10. Gracias, sus recetas son extraordinarias.

    ResponderEliminar
  11. Puedo reemplazar la lavando por otras cosa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn,
      Claro, puedes aromatizar el bizcocho como más te guste, como por ejemplo con algún té con un sabor intenso para que se note en el bizcocho o si lo quieres más tradicional, con naranja o limón.
      Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo