Marmitako de atún y salmón

¡Al fin ha llegado el fresquito otoñal para traeros este plato! Lo teníamos preparado desde hace tiempo, pero con el calor que estaba haciendo no creo que os hubiera apetecido ver un guiso... Al menos a mi no me apetecía jeje.


Y como ya llevamos unos días de lluvia y viento, seguro que a más de uno ya os han entrado las ganas de disfrutar los primeros días otoñales desde el sofá de casa con una buena mantita, viendo la lluvia caer y disfrutando de platos bien calentitos y ricos.


Nosotros ya nos hemos apuntado a ese plan y hemos comenzado la "temporada" de sopas, guisos y estofados, sobre todo los fines de semana porque es el único momento en  el que podemos disfrutarlos y saborearlos tranquilamente y, como siempre hacemos de más, nos apañan alguna que otra comida entre semana ;).

Así que os traemos nuestra versión del marmitako con atún y salmón por si os queréis apuntar a la misma temporada que nosotros. Es un poco entretenido al principio porque tienes que cortarlo todo, pero luego este guiso se hace prácticamente solo y no requiere de mucho tiempo. 


Y qué deciros de su sabor ¡pues que está riquísimo! A mi me encanta la combinación de los dos pescados en este plato porque hace que sea mucho más variado y que cada cucharada te sepa diferente.

¡Ah! Y, aunque no está en los ingredientes, no os olvidéis de la barra de pan... Os aseguro que la vais a necesitar ;).



 Ingredientes (para 4 - 6 personas)
  • 450 gr. de atún cortado en tacos
  • 450 gr. de salmón cortado en tacos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo grande
  • 2 tomates grandes maduros
  • 4 patatas
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 140 gr. de tomate concentrado (1 lata pequeña)
  • 2 cucharadas de brandy
  • Una pizca de pimentón de la vera
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
 Preparación

Para este plato nosotros utilizamos los tacos de atún y salmón que venden congelados en La Sirena, así que si utilizas los mismos acuérdate de ponerlos en el frigorífico un día antes para que se descongelen.

Si tu pescado es fresco, retírales la piel y espinas córtalos en tacos de bocado. 

Añade un par de cucharadas de brandy y un poco de sal, remueve para que se mezcle todo y deja que se macere mientras preparas lo demás.


Lava bien todas las verduras y comienza a prepararlas...

Pica la cebolla y el pimiento, corta los ajos en láminas, los tomates en trozos y casca las patatas. Reserva todo.

En una olla a fuego medio vierte un buen chorro de aceite y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo.


Deja que se pochen un par de minutos y añade el pimiento. Añade un poco de sal y remueve.


Cuando el pimiento y la cebolla estén blandos y un poco dorados, aproximadamente 10 minutos después, añade el tomate cortado.


Remueve un par de minutos y añade las patatas. Vuelve a remover para que se mezclen todos los ingredientes y rehoga las patatas unos minutos.


Añade un vaso pequeño de vino, remueve bien y sigue con el litro de caldo, vertiéndolo poco a poco hasta cubrir todo el guiso.


Por último añade el tomate concentrado, salpimienta, remueve y déjalo cocer unos 20 -30 minutos hasta que las patatas estén hechas.


Pasado este tiempo añade el pescado y el perejil, tapa la olla y apaga el fuego ya que, al estar cortado en trozos pequeños, se terminará de hacer con el calor residual en unos 5 minutos. Rectificar de sal si hiciera falta y servir.


Compartir:

3 Comentarios

  1. Me chifla el marmitako. De hecho, haré en breve, las purrusaldas, marmitakos y guisos de pescado me encantan en invierno.

    ResponderEliminar
  2. humm a mi también me encanta el marmitako, así con ambos pescados se ve super delicioso!! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Mi chifla el marmitako!!!!!! Los he probado de los 2 pescados por separado, pero juntos no! Así que ya estoy tardando! Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo