Clafoutis de cerezas - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Clafoutis.
Esta ha sido otra de las recetas que se han convertido en un reto para mi. Primero, por que es otro de los postres del que nunca había oído hablar (me estoy dando cuenta de lo poco que conozco la cocina francesa) y segundo, como quería hacer la versión clásica, hasta casi la semana pasada fue bastante difícil encontrar cerezas y cuando las encontré tenían un precio desorbitado, así que si podéis esperar un poquito más a probarlo os lo recomiendo, que en época de crisis hay que mirar por el bolsillo!

De todas formas este postre también se puede hacer con otras frutas, aunque entonces cambia de nombre: si es con pera y manzanas se llama flaugnarde o gouéron (según la región) y en la zona de Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas ¿Habéis visto las cosas que nos enseñan las chicas de Whole Kitchen? ¡Lo que estoy aprendiendo con ellas! Por cierto, el nombre del plato procede del occitano clafotís, que es un verbo y quiere decir "rellenar la masa". 

Pues después de comprar las cerezas me di cuenta de que esta Clafoutis tenía que hacerla para algo especial, así que la excusa perfecta para prepararla fue el cumpleaños de mi suegra :). Además de un regalito le llevamos esta tarta y parece que sorprendió y gustó a todo el mundo. Es suave, no llena mucho y tiene una textura muy buena. Os la recomiendo al 100%.

Y antes de acabar no quería quedarme sin felicitar a mi madre por que ¡hoy es su cumpleaños! como veis mayo en nuestra familia es bastante movidito jeje, así que:

¡FELICIDADES MAMA!

 Ingredientes
  • 350 gr. de cerezas
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 250 ml. de leche semidesnatada
  • 100 gr. de harina de repostería
  • 50 gr. de margarina
  • 1 pizca de sal 
  • Azúcar glass para decorar
Preparación

Aunque la receta original incluye las cerezas enteras para que no pierdan el jugo y su sabor, yo creo que es bastante incómodo comer un pastel en el que te vas encontrando huesecitos, así que me entretuve a deshuesar todas las cerezas. He visto por ahí que existe un aparatito exclusivamente para deshuesar cerezas, pero si os sentáis un rato delante de la tele después de desayunar os aseguro que no tardaréis nada :).
Hay algunas recetas que dejan las cerezas cubiertas de azúcar unos 30 min. macerando. Yo esto no lo hice ya que no quise añadirle más azúcar a la receta, pero eso va a gustos :).

Una vez hayas deshuesado o macerado las cerezas, pon a precalentar el horno a 180ºC.

Engrasa el molde con mantequilla que vayas a usar y reparte las cerezas cubriendo todo el fondo. Si os gusta más también la podéis presentar en moldes individuales.
Ahora vamos a por la masa. 

Bate bien los 4 huevos en un bol. Mete la margarina unos 10 segundo en el microondas para que se deshaga, añádela a los huevos y mézclalo. Añade poco a poco el azúcar sin dejar de mezclar para que no se creen grumos.
Ahora añade una pizca de sal y la harina igual que el azúcar, poco a poco para que se mezcle bien en la masa. Por último vierte la leche y vuelve a mezclarlo. El resultado será una mezcla con un color más claro y muy líquida.
Vierte con cuidado esta mezcla en el molde con las cerezas y mételo al horno unos 40-45 min. hasta que la masa quede bien cuajada.
Una vez que esté hecha déjala enfriar (no te asustes que se deshinchará un poco!). Solo queda espolvorear un poco de azúcar glass por encima antes de servir ¡y listo!

Compartir:

14 Comentarios

  1. Te quedó como el que hace mi mami, yo esta vez quise "innovar" un poco, pero el de cerezas es mi preferido, besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Que pinta de cremosito mmmm¡¡

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, y eso que es la primera vez que lo haces, chapeau! Muy bueno el paso a paso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he conocido a través del foro de Whole Kitchen. Me gusta tu propuesta, así que me quedo de seguidora para ojear tus entradas. Un besin

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado
    Enhorabuena!! :)
    Tiene una pinta exquisita

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que paciencia con los huesos de las cerezas. para no conocer la receta de antes te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    genial, os ha quedado genial, felicidades a tu suegra y a tu mami , que buen detalle ;)
    Ya veo que lo que más trabajo da es los dichosos pipos, pero el corte está muy bien , muy apetecible
    besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve con una pinta estupenda! un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa.
    Felicidades a tu madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo he hecho de cerezas, y estaba buenísimo. Me quedo por aquí como seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de miedo! y las priemras fotos de la preparacion me encantan. buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Quitar los huesos es laborioso, pero prefiero hacerlo a quedarme sin dientes jajaja

    Ospanacar, Evam bienvenidas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vane una pinta deliciosa! es genial que coloques tantas fotos, así se aprende mucho mejor! seguro que estaba riquisima!

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar buenísimo! Me encantan los dulces con cerezas. Un besito:)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo