3 de mayo de 2011

Pan casero integral de aceitunas

Con el tiempo tan malo que estuvo haciendo este fin de semana al final nos quedamos en casa y nos dio por hacer algunas recetas que teníamos pendientes. Una de ellas era repetir un pan casero y, aunque teníamos simplemente la idea de hacer otro pan en casa, se nos fueron ocurriendo los ingredientes para probar otro diferente.

No sé si fue por los dos levados que le dimos esta vez, por el tipo de harina o el cambio que hicimos en las cantidades de los ingredientes, pero este salió mucho más esponjoso que el anterior. El sabor también era muy rico, aunque predominaba mucho más el de la harina integral que el de las aceitunas, que únicamente le daban un ligero toque cuando te las encontrabas y a mi me habría gustado que se notaran un poquito más.
Nosotros lo encontramos ideal para merendar acompañado de un  tomatito con un poco de aceite  y orégano o para cenar con un poquito de jamón y fuet ¡qué rico estaba! jeje

Y antes de empezar con la receta quería felicitar a mi papa por que hoy ¡¡¡fue su cumple!!! No hemos podido celebrarlo juntos por que me fui a vivir un pelín lejos, pero no quería quedarme sin felicitarle de nuevo y enviarle muuuuchos besos, que sé que se pasa a cotillear las recetas que voy poniendo :)

 Ingredientes
  • 140 gr. de harina de fuerza
  • 360 gr. de harina integral
  • 325 ml. de agua
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 100 gr. de aceitunas negras
  • 1/2 cucharada de sal
Preparación

En un plato añade un poco de agua y la levadura, remueve hasta que la levadura de deshaga y resérvalo.
Corta las aceitunas en trozos pequeños y también resérvalas. 

En otro bol añade el resto del agua, el aceite y la sal y empieza a mezclarlo con una cuchara de madera o con la batidora. Añade la levadura y, sin dejar de mezclar, añade poco a poco la harina y la sal. Una vez que la masa empieza a compactarse añade las aceitunas y sigue amasando.
Tanto si es a mano como con una amasadora, el amasado debería durar unos 10 minutos más o menos, hasta que la masa te quede fina, elástica y no se te enganche mucho en los dedos. Haz una bola con la masa, ahora imagínate que hay un cuadrado dentro y de cada esquina coge un pellizco, estíralo un poco y húndelo con un dedo en el centro.
Dale  una vuelta de 180ºC a la masa dejando los "pellizcos" sobre la superficie de trabajo. Ahora gira la bola sobre sí misma un par de veces metiéndole un poco los bordes hacia dentro para darle la forma redondeada.
Enharina el bol, coloca la masa dentro y déjala reposar 1 hora más o menos tapada con un trapo hasta que doble su tamaño.

Os dejo de nuevo el vídeo para que veáis mejor todos los pasos:




Una vez pasada esta primera hora de levado saca la masa del bol, vuelve a hacer lo de las puntas y los giros de la masa y déjala reposar otra hora de nuevo.

Cuando haya transcurrido este tiempo, enharina la bandeja sobre la que vayas a cocerlo y espolvorea bastante harina por encima. Con mucho cuidado desliza la masa sobre la bandeja y hazle unos cortes rápidos con un buen cuchillo.
Échale un poco de agua con un spray y mételo enseguida en el horno frío a 250ºC unos 40 minutos aproximadamente.

Como con todas las masas que "suben" intenta no abrir el horno durante los primeros 30 minutos ya que se podría deshinchar. Para saber si el pan está hecho puedes darle unos golpecitos en la corteza; si suena a hueco es que ya está listo.

Cuando lo saques del horno déjalo sobre una rejilla para que se enfríe bien y el vapor no reblandezca la corteza de la base y ¡listo!

5 comentarios:

  1. ¡Hola Lady guapa! pues el último pan que hice me quedó fatal, ains, y a ver el tuyo, ¡me dan ganas de llevármelo a mi casa! Sí que te ha quedado esponjoso. No sé si será por le levado, por las harinas, pero tiene una pinta fantástica. ¡Vaya panadera que estás hecha!
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de estar delicioso con un buen trozo de jamón y tomate, me encanta este pan!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡¡pues si que os ha salido fenomenal!! Que altito y con aceitunas que rico.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Os quedó estupendo! tiene una pinta fantástica ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicas!! A ver si el siguiente lo mejoramos jeje
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...