18 de junio de 2011

Bastila o Pastela moruna de pollo - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a presentar un clásico de la cocina marroquí, la Pastela Moruna.

La pastela, bastilla, pastilla, en árabe bastil·la بسطيلة es una especialidad de la cocina marroquí. Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares. Y, aunque la más común es la de pollo, se puede rellenar de marisco, verduras, dátiles, etc.

Esta ha sido otra de las recetas propuestas por Whole Kitchen que nos ha sorprendido gratamente y mucho. Y repito lo de mucho por que en general la comida árabe, oriental, etc. nos gusta pero cuando vi tanto azúcar, canela, etc. pensé que llevaba demasiado dulce y, la verdad, dudé mucho sobre si nos iba a gustar... ¡y qué sorpresa me llevé!

Está riquísimo y cada bocado parece que sabe distinto. Una vez te viene el sabor del pollo, otra de la canela, del jengibre y de repente ¡todos a la vez! Aún así he de deciros que yo usé menos cantidad de azúcar de lo normal, no me atrevía a hacerlo tan dulce. Para hacer la receta seguí las indicaciones propuestas por las chicas de Whole Kitchen y del blog de Pepekitchen, que tiene un vídeo estupendo. Así que os recomiendo que la probéis por que os va a encantar.
Y antes de empezar con la receta quiero dejar un último apunte extra ¡por que si no lo cuento, reviento! jajaja Es que ayer fue un día muy especial, sobre todo para mi cuñado por que, después de haber estado seis añitos hincando los codos, ayer llegó la celebración más esperada: el juramento hipocrático en su universidad de medicina ¡y pude ver por internet la ceremonia! Tres horas que duró... madre mía, yo no sabía que los médicos tenían esa capacidad para hablar laaaargo y tendido, con lo rápido y escuetos que suelen ser en las consultas... jajaja ¡qué emoción! ¡ya tenemos a un médico en la familia! jajaja. Así que, como estamos a 600 km. de distancia, desde aquí quiero enviarle muchos besos, mi enhorabuena y dedicarle esta recetilla, que seguro que le gustará :).

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 600 gr. de pechuga de pollo deshuesada
  • 7 láminas de pasta brick (o pasta filo)
  • 100 gr. de almendras fileteadas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 huevos y una yema
  • 1 pizca de azafrán
  • 5 gr. de jengibre
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 70 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharada de canela molida
  • Caldo o 1/2 pastilla de caldo de ave 
  • 50 gr. de margarina o mantequilla
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
 Preparación del relleno

Antes del relleno de la pastela moruna os quiero hacer una pequeña aclaración. La receta original usa pichones, pero por comodidad y economía nos hemos decantado por el pollo deshuesado. También he leído que queda más sabroso cuando usas la pieza entera y una vez cocinada la deshuesas... Así que lo podéis preparar con lo que más os guste. Comencemos.

Trocea o pica la cebolla y el ajo (esto dependerá de su te gusta que se note más o menos en el relleno) y trocea también las pechugas de pollo, el jengibre y el perejil, si son frescos, y resérvalo. Por cierto, esta receta también lleva cilantro, pero a nosotros no nos gusta su sabor y lo hemos quitado.

En una sartén alta o cazuela sofríe la cebolla y el ajo con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a estar transparente y el ajo doradito, añade el pollo. Dale un par de vueltas y salpimentalo. Añade el jengibre, el perejil, una cucharada de canela y una pizca de azafrán. Apunte para las novatas como yo: he de deciros que solucioné lo de "una pizca de azafrán" con unas bolsitas que encontré de azafrán molido de la marca "Carmencita" ¡son una maravilla por que te viene la ración justa!
Remueve todo para que los ingredientes se mezclen bien y cúbrelo con caldo o media pastilla de caldo deshecha en agua templada. Yo usé unos 3 vasos de agua.

Déjalo cocer a fuego lento hasta que el pollo esté bien tierno. En este punto no os pongo tiempo por que dependerá de como hayáis preparado el pollo. Si usáis las piezas de pollo sin deshuesar como Pepekitchen podéis tardar unos 45 min. y si seguís mi obsesión por cortarlo todo pequeñísimo por que es para relleno (y aunque no sea para relleno también lo corto todo igual jajaja tengo a mi cocinillas loco con esta manía) el pollo ya lo tendréis hecho antes de echar el caldo, así que lo que os interesa ahora es que la salsa se haga consistente y se reduzca un poco.

A los 5 min. añade una cucharada de agua de azahar y 70 gr. de azúcar glass. Remueve y déjalo cocer otros 10 minutos más. Retira la cazuela del fuego, saca los trozos de pollo y resérvalos para luego.
Vuelve a poner la salsa a fuego lento para que reduzca unos 15 min. más. Si ves que te quedas con muy poca puedes añadirle un poquito más de agua. Bate los 4 huevos y añádelos a la salsa. Remueve para que no se enganche durante unos minutos para que cuaje y retírala del fuego. Resérvala para el relleno.
 Preparación de la pastela

Vamos a montar la pastela moruna.

Derrite unos 50 gr. de margarina. Sobre un molde previamente engrasado, coloca la primera hoja de pasta brick en el fondo y pinta con la margarina toda la superficie, ya que esto hará que quede más crujiente.
Para hacer los bordes necesitarás 3 hojas más colocadas en forma de abanico. Es decir, colocas la primera haciendo que el borde llegue hasta más o menos el centro de la primera que pusiste como base y que el resto de la hoja sobresalga por los bordes y la siguiente hoja la colocas igual y un poco por encima de la anterior. Cada vez que coloques una hoja no te olvides de untarla con la margarina ya que también te ayudará a que se peguen entre ellas.
Pon a precalentar el horno a 180ºC.

Ahora tenemos que rellenar por capas el molde que hemos hecho con la pasta brick. Primero añadimos el pollo, luego la salsa y por último las almendras laminadas o picadas. Espárcelo todo bien para que se cubra toda la superficie.
Ya solo queda tapar la pastela. Pon una hoja brick encima para tapar el relleno y úntala con la margarina desecha. 
Ahora dobla sobre esta hoja los trozos de la hoja de pasta brick que quedaron por fuera del molde al ponerlos en forma de abanico. Recuerda: cada vez que dobles una hoja úntala con margarina. Por último, pon otra hoja de pasta brick encima como "tapa" y esta vez píntala con una yema de huevo batida.

Métela en el horno unos 15 - 20 min. hasta que la pasta brick esté dorada y crujiente.

Antes de servir la puedes decorar con unas almendras y un poco de azúcar glass y canela espolvoreada por encima. Nosotros, además, acompañamos el corte con un poco de miel por encima.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Lady
    Tu propuesta también me ha gustado, y es formidable con ese paso a paso tan bien detallado.
    La próxima que haga será de pollo.
    Gracias por pasar por mi cocina, ha sido un placer recibirte en ella, vuelve cuando gustes.
    Yo voy a pasearme un ratito por la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog.

    Has hecho una entrada espectacular. Super currada con tanta foto y con esas explicaciones. Haces que parezca sencilla...con lo laboriosa que es la tarea!

    Enhorabuena, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado y que buena receta felicidades y besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  4. Me bonita te ha quedado! y lo has explicado todo genial, eso siempre se agradece, besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola guapa!! qué buena pinta tiene tu pastela, ¡y me encanta el paso a paso, gracias! A mi creo que también me va a gustar porque me pirra la comida todo lo exótico!! Y los ingredientes, a cuál mejor!!
    ¡Un besote y felicidades a tu cuñado!

    ResponderEliminar
  6. Que rico te ha quedado, un colorcito precioso y seguro que estaba delicioso, yo me he saltado este reto, joooo tendré que hacerlo otro día
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias a todas! Menos mal que os gustó el paso a paso por que acabé cansadísima después de editar tantas fotos jaja
    Silvia, te recomiendo que la hagas por que la mezcla de sabores es espectacular, ya verás qué rica está.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lady, soy nueva por tu cocina y he visto tu pastela en CWK y me ha gustado mucho! Te ha quedado con una pinta fantástica!! me quedo por tu blog visitando más cositas! un besito guapa

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...