Potaje de soja verde

Como ya estamos en la estación en la que, en teoría, los días de frío comienzan a aparecer, hemos decidido preparar el primer potaje de la temporada. Sé que todavía, con estas temperaturas, no apetece mucho pero ya hay que empezar a recoger recetas otoñales ¿no creéis?
El potaje que hemos preparado hoy tiene como base la soja verde, legumbre que me descubrió una compañera del trabajo hace ya un par de años, una tarde que le acompañé a un herbolario en busca de vitaminas y mejunjes varios. Me llamó la atención ver unas legumbres en medio de todo aquello (por aquel entonces yo solo conocía los brotes de soja!) y me comentó que ella las comía bastante a menudo y hasta me explicó como prepararlas. Así que las compré y desde entonces las comemos de vez en cuando para variar de las legumbres "de siempre".

Esta soja tiene un sabor muy rico y suave, además se prepara igual que unas lentejas y con la moda de poner la soja en todo ahora es muy fácil encontrarla casi en cualquier supermercado. Así que, por si todavía no os habéis decidido a probarla, os dejo un pequeño resumen de las propiedades de esta legumbre, con el que seguro caeréis en la tentación :)
La soja verde, que en algunos lugares también le llaman judía mungo, es una de las legumbres mas completas y nutritivas. Tiene un alto contenido en proteínas (más que la carne) lo que la convierte en la legumbre seca de mayor valor energético. Además. su alto nivel de fibra contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre y a reducir los niveles de colesterol en nuestro organismo. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6.

Información: Eroski consumer y la Wikipedia.

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 250 gr. de soja verde
  • 130 gr. zanahorias baby
  • Cebolla en polvo o 1 cebolla pequeña
  • Ajo en polvo o 2 dientes de ajo
  • 1 chorizo ahumado
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de panceta
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Pimentón al gusto
  • Agua o caldo de verduras
  Preparación

La preparación de este plato es de lo más sencillo.

Si utilizas la cebolla y el ajo fresco, pélalos y corta la cebolla por la mitad. Si no os gusta la textura de la cebolla o el ajo cocidos (como nos pasa a nosotros) pero sí su sabor, podéis usar los que venden en polvo, son muy útiles y no tenéis que estar buscándolo por la olla para tirarlo después de cocerlo jeje.

Coloca todos los ingredientes en la olla y cúbrelos con el agua o caldo. Salpimenta al gusto.

Nosotros tenemos una olla exprés rápida, así que en 12-15 minutos desde que empieza a salir el vapor estará listo el plato. Si es una olla normal, por lo general suele tardar más o menos el doble, pero os recomiendo que en este caso comprobéis el tiempo en otra receta que haya usado una olla igual que la vuestra, por si acaso...

Servir bien calentito junto con la carne que hemos cocido y, si os gusta, como recomendación de mi cocinillas podéis acompañar este plato con algún encurtido como guindillas en vinagre o banderillas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Antes de acabar quería mostraros ¡el último premio que nos acaban de conceder!


Trini Altea nos ha concedido el Premio Índalo de Bronce al reconocimiento por la mano de obra, el diseño y la divulgación de temas relacionados con la cocina, así como haber alcanzado 100 seguidores en su blogs. ¡¡Muchísimas gracias Trini, nos ha hecho muchísima ilusión recibirlo!!

Compartir:

9 Comentarios

  1. Anda! Un buen potaje diferente para este invierno. Yo como todos los días en la empresa con mi tupper, así que me acordaré de tí cada vez que me lo traiga este invierno. Un besito

    ResponderEliminar
  2. PUES NO LO HE PROBADO.. ASI QUE CON TU RECETA ME ANIMARÉ . BESOS

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he probado nunca la soja..pero te quedo un platito otoñal estupendo!:D
    un besoo

    ResponderEliminar
  4. No he cocinado nunca con soja pero la voy a probar para variar un poco el recetario de legumbres. Gracias por la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Guapa, qué rico!! Nunca he usado la soja para cocinar como una legumbre... ¡tiene que estar muy bueno!

    ¡Y gracias por participar en el sorteo! ¡Mucha sueeeeeerte! ;-)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    yo la he comido en hamburguesas, y la salsa de soja me apasiona pero así no, si que apetecen recetas calentitas, aunque estos días tengamos estos calores.
    Muy buena pinta tiene, enhorabuena por le premio ;)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los potajes invernales y me gustan todo el año...Te ha quedado de lo más apetecible.Encantada de conocerte, volveré para seguirte, que ahora no me deja el "señor blogger", debe estar enfadado...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu premio y decirte que vaya potaje más original¡¡¡me ha encantado y tomo nota.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Anda que manera más interesante de comer la soja, vamos que te ha quedado una receta casera, casera. Vamos algo así como un guiso de lentejas, pero esta vez con soja.

    Un abrazo!
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo