6 de noviembre de 2011

Estofado de ternera al Oporto

Hoy toca mostraros una receta salada, que creo que con tanto Halloween y demás postres ya estaba saturando un poco el blog de dulce :). Además, este plato lo tenía guardado desde hace tiempo pero por unas cosas y por otras se quedaba siempre pendiente y ahora, aprovechando estos días de lluvia y frío, creo que es el mejor momento para presentaros este rico estofado que preparó mi padre :).
¡Sí! Esta vez la receta no es nuestra jeje. Es una lástima que yo no pudiera probarlo, pero me imagino que por la pinta y la mano que tiene en la cocina debería estar riquísimo. Además, el resto de la familia me lo confirmó jaja. Yo ya tengo esta receta apuntada en mi lista de pendientes para prepararla en breve, que con estos días solo apetecen caldos, estofados y demás platos bien calentitos. Ayer, cuando fuimos a hacer la compra, solo pensábamos en ingredientes para preparar guisos jaja como ha cambiado la cesta de la compra en tan pocas semanas ¿verdad?

Por cierto, la receta la sacó de Saber Cocinar, del programa de la mañana en la Primera :).

 Ingredientes
  • 800 gr. de ternera blanca
  • 2 manzanas
  • 4 tomates
  • 12 cebollitas
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 2 vasos de vino de Oporto
  • 1/2 cucharada pequeña de canela en polvo
  • 2 cucharadas pequeñas de orégano
  • Aceite de oliva, 
  • Pimienta y sal
  • Harina
Preparación

Cortar la carne en dados y resérvala. Pela todas las verduras y córtalas también en dados, excepto las cebollitas, que las guisaremos enteras.

En una sartén añade un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade la manzana con una pizca de sal. Cuando empiece a dorarse y a estar tierna, añádele la canela y remueve un poco para que toda la manzana coja el sabor. Deja que se doren unos 5 minutos más, retírala del fuego y reserva.

En una cazuela vierte un poco de aceite y añade las cebollitas enteras para que se doren. Salpimienta la carne, enharínala para que se conserven los jugos y añádela a la cazuela donde se están dorando las cebollitas. No te olvides de remover de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando la carne y las cebollitas estén bien doradas, añade el apio, el orégano y la zanahoria, remueve y deja que se ablanden un poquito las verduras. Añade el tomate y cuando esté bien mezclado y sofrito con la carne, vierte el vino de Oporto.

Déjalo cocer durante 1 hora aproximadamente, hasta que estén todas las verduras y la carne bien tiernas.

Justo antes de servir bien calentito, añade los dados de manzana como guarnición en el plato y listo :).

8 comentarios:

  1. Guisos y sopas están a la orden del día porque llegó el otoño. No sé por qué los guisos de las madres están tan ricos, ellas saben hacerlos mejor ¿verdad? Felicitaciones a la cocinera porque está para meter la cuchara y mojar pan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, qué pinta tiene este guiso!!! Y yo con la comida sin preparar!!! El otro día preparamos en casa un ossobuco (nunca sé cómo se escribe esta palabra) de pavo al oporto que quedó mortal, así que este no será menos.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan estupenda tiene este guiso de carne me encanta tiene que estar muy rico y ahora con lo que apetecen los guisos
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Un guiso de 10, que te ha quedado !!! mis felicitaciones. besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un verdadero plato de Otoño,impresionante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya maravilla de plato!! tiene que estar delicioso.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. HOla
    pues enhorabuena a tu padre,por que menuda pinta que tiene este estofado y ahora con los fríos que vienen esto sienta muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  8. que rico, chiquilla...
    dan ganas de meter la mano por la pantalla y llevarse la cazoleta...
    besitos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...