31 de enero de 2012

Tajine de pollo y verduras

Parece que durante estas navidades Papá Noel escuchó de verdad las propuestas que algunos dejasteis para incluir en el blog durante el concurso que celebré. Entre ellas apareció la idea de que preparáramos platos de otras regiones o países y ¿sabéis qué me encontré en casa de mis padres? ¡un tajine o طجين! :P
Por si no lo conocéis, yo me he enterado de que es una especie de cazuela marroquí que ya se usaba allá por el año 5.000 a.C. (casi náh) y que normalmente está hecha de barro. Lo que le diferencia de una cazuela normal de toda la vida es su tapa, que tiene una forma de cono que permite, por un lado, cocinar los alimentos con su propio vapor y, por otro, mantener durante más tiempo el calor una vez que se han cocinado. Lo bueno de la versión que me regalaron mis padres es que la parte de abajo es como una sartén normal, así que lo puedo usar sin problemas en la vitrocerámica!

Sobre la receta que os propongo, la verdad es que la encontramos un poco sosa. Nunca habíamos preparado un tajine, así que intentamos guiranos por el librito y el DVD que lo acompañaban pero resultó que, aunque eran las mismas recetas, los ingredientes variaban. Así que acabamos haciendo una especie de pupurrí a nuestra manera...

De sabor estaba bueno, pero para nosotros que nos gustan mucho los platos con sabor a especias o los contrastes de dulce-salado (de ahí que añadiéramos las ciruelas y los orejones por nuestra cuenta jaja) nos pareció que había que añadirle algo de frutos secos y algún condimento más que le de el toque que le falta. Aunque si sois de los que no os gustan los platos muy especiados, con esta versión seguro que disfrutaréis.

Y si estáis pensando ¿y por qué nos enseña esta receta si no les ha convencido mucho? Pues por que me hacía mucha ilusión enseñaros mi tajine nuevo jajaja y como lo encontré un plato muy sencillo, supongo que en una cazuela normal o al horno también puede quedar muy rico...

Y para acabar, os quería comentar que he abierto un nuevo apartado de etiquetas para clasificar las recetas por países y que, con esta receta, participo (al límite jeje) en el Concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar.

 Ingredientes (para 2 - 3 personas)
  • 500 gr. de delicias de pollo o trozos de pollo
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 limón
  • Un puñado de ciruelas pasas y orejones sin hueso
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 pizca de azafrán en polvo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
 Preparación

Pela y corta las verduras en 2 o 3 trozos grandes y reserva.

En el tajine vierte un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añade el ajo y sofríelo hasta que empiece a coger un poco de color. 

Añade el pollo troceado, dale un par de vueltas y añade el pimentón dulce por encima. Remueve mientras dejas que se dore un poco.
Salpimienta, añade el resto de especias y las verduras intentando que quede de forma bonita ya que el plato se servirá tal y como lo dejes ahora.
Vierte medio vaso de agua y déjalo cocer una media hora tapado a fuego muy lento, controlando que no se quede sin el caldo ya que se quemará. Si ves que se queda justo puedes añadir un poco de agua caliente.

Puedes acompañarlo con un poco de cous-cous o arroz.

10 comentarios:

  1. Me cenaba ahora mismo, un platito entero vamos!
    Que bueno :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Tajine...fue mi plato predilecto cuando fui a Marruecos!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo :) Lo pedí cuando fui a marruecos. Que suerte el prepararlo ñam ñam

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta, felicitaciones por el tajine. Muchas gracias por concursar con este plato. Puedes ver tu participación en:
    http://gastronomiasolar.blogspot.com/2012/02/el-concurso-de-cocina-solar-entra-en-su.html

    ResponderEliminar
  5. Que interesante esta receta, es super apetitosa :) No conocia tu blog, me encanta, hay recetas de todo tipo, y veo que tambien concursas en Cocina de muerte lenta ^^
    Te sigo para ver las cositas que haces.
    Un beso!
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Veo que al final encontraste receta, ahora ya será más fácil experimentar y conseguir vuestro tajine preferido.
    A mi me ha gustado mucho y la forma del tajine me encanta, es tan original
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, tiene una pinta riquísima. Seguro que lo intento. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...