Muffins salados de espinacas y salmón

No sé si esto os pasará a vosotros o es una locura como otras tantas de las mías... Hay un día en el que me levanto y, de repente, siento que el verano se está acabando, que se acercan los días que no son ni verano ni otoño, como una "mini estación" que a mi me encanta...
Te levantas y al salir a la calle notas que empieza a hacer fresco por la mañana y quizá piensas que deberías haber cogido una chaquetilla pero en cuanto te da el sol casi ronroneas como un gato pensando ¿chaqueta para qué? O aparecen los primeros días lluviosos en los que todavía no te importa mojarte por que luego hará calorcito... Y la sensación que más me gusta cuando llega ese día, despertarme pensando "tengo que hornear algo".
Y eso es lo que me pasó el viernes pasado. Para mi ya han finalizado las largas semanas de alergia al horno y de huir de la cocina como si no hubiera un mañana...

El problema vino cuando la idea de hornear algo me rondaba por la cabeza y no me decidía qué receta preparar. Lo primero que pensé fue ¡¡unos cupcakes!! pero enseguida descarté la idea. Os explico el por qué de mi locura. Este verano he perdido unos 3 kilitos (es lo que tiene currar en verano...), me he comprado un par de vestidos que me quedan estupendisísimos para una boda que tenemos la semana que viene (ya os he dicho más de una vez que soy indecisa y para una vez que encuentro 2 vestidos que me gustan... ejem... ¿cuela?), pero tan estupendisísimos me quedan que no puedo engordar ni un gramo... y no estoy exagerando, es literal.
Así que ante ese panorama y después de estar 1 día dándole vueltas me decidí a quitarme el gusanillo probando de nuevo unos muffins salados. La idea de combinar unos de salmón con otros de espinacas salió perfecta por que, por un lado no te cansas de comer todo el rato lo mismo y, por otro, como los de espinacas quedan mucho más suaves y jugosos que los de salmón no se hacen tan pesados.

Eso sí, con uno de cada acabaréis más que bien servidos por que, aunque sean salados, no dejan de ser bizcochos densos. Si los acompañáis de alguna salsa estilo tártara o de mostaza con miel, os chuparéis hasta los dedos ;).

Tengo apuntada la idea de prepararlos en versión mini, creo que para una cena en plan picoteo con unos amigos estos muffins estilo bocadito pueden quedar geniales.

 Ingredientes para 6 Muffins de espinacas
  • 140 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada sopera de levadura en polvo
  • 125 ml. de leche entera
  • 120 gr. de espinacas
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/4 de cucharada pequeña de nuez moscada
  • 4 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • Pimienta molida al gusto
  • 1/8 de cucharada pequeña de sal  
  • 20 gr. de piñones
 Ingredientes para 6 Muffins de salmón
  • 140 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada sopera de levadura en polvo
  • 125 ml. de leche entera 
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1/8 de cucharada pequeña de sal  
  • 90 gr. de salmón ahumado
  • 1 cucharada de eneldo (si es fresco mejor!)
 Preparación de la masa para los muffins de espinacas

Pon a precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo y, si vas a usar sólo los moldes sin las cápsulas de papel, cubre su interior con un poco de mantequilla o aceite para que no se peguen. Colócalos sobre la bandeja del horno.

En un bol tamiza la harina, la levadura, la sal, la nuez moscada y la pimienta y reserva.

Trocea las espinacas, la cebolla y el ajo.

Añade una cucharada y media sopera de aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, añade la cebolla. Baja el fuego al medio y rehógala hasta que empiece a estar transparente (unos 4 minutos). Añade el ajo, deja que se haga un minutillo más y añade las espinacas. Remueve para que se mezcle todo bien y cuando estén blanditas retira la sartén del fuego y reserva.
Bate el huevo y añade la leche y el resto del aceite. En el bol de la harina haz un agujero en el centro y vierte la mezcla del huevo, la leche y el aceite y a continuación las espinacas.
Remueve con cuidado, lo justo para mezclar los ingredientes y reparte la masa entre los moldes. Pon un puñado de piñones sobre cada muffin.

 Preparación de la masa para los muffins de salmón

Corta el salmón a trocitos y reserva 6 tiras para adornar después los muffins.

Bate el huevo y añade la leche y el aceite.
En un bol tamiza la harina, la levadura y la sal, haz un agujero en el centro y vierte la mezcla del huevo, la leche y el aceite y el salmón y el eneldo.

Remueve con cuidado, lo justo para mezclar los ingredientes y reparte la masa entre los moldes.  

 Y para acabar...

Mete los muffins en el horno unos 20 minutos y, si quieres darles un toque más dorado, ponles unos 3-4 minutos el grill.

Déjalos reposar 5 minutos en los moldes y añade las tiras de salmón y un poquito de eneldo sobre los muffins de salmón .

Servir acompañados de alguna salsa de mostaza con miel o estilo tártara.

Compartir:

12 Comentarios

  1. Qué buena pinta tienen esos muffins, nunca los he hecho salados, me apunto la recetilla para probarlos. Te he dejado una cosita en mi blog.http://wwwreposteriabego.blogspot.com.es/.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jo!! pues fijate que yo nunca nunca he preparado muffin salados, pero viendo la pinta de los tuyos me encantna para el aperitivo!
    laura

    ResponderEliminar
  3. Pues chica si son bonitos los muffins asi en este tamaño en mini para aperitivo ni te cuento como tienen que quedar..., geniales

    ResponderEliminar
  4. Hay hay hay que ricooooooooooo!!!
    Super original y rica.
    Me encanto!
    Buen finde
    Mer

    ResponderEliminar
  5. Al final acerté sin haber visto la receta, tienen una pinta estupenda, a ver si me animo con estos salados ahora que empieza a refrescar. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muffins salados en pequeñito y de difertentes tipos es una idea bien original como aperitivo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Oye muy original la receta y sin duda tienen que estar muy buenos.
    Si quieres te puedes pasar por mi blog http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/2012/09/premio-versatile.html alli he dejado una cosilla para ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. HOla
    jajaj me encanta tu vuelta, estos muffins salados son mi perdición, da igual de lo que sean que están estupendos.
    Pues mira yo llevo dos días con la sensación de que está llegando el verano,pq en Vigo hemos tenido un verano malo malo, y ahora que mi cuerpo ya pide cambio de estación y estoy pensando en otoño, hace calor........ ¡¡esto es de locos!!

    Menos mal que con la vuelta al cole parece más otoño, a ver que tal sienta el madrugón a la peque la próxima semana.

    Animo que no vas a engordar ni un gramito y vas a ir estupenda
    besazos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta que tienen tus muffins salados, los de espinacas me llaman un montón, me lo anoto ;).
    Yo también he subido una receta hoy de ellos, te los dejo por si quieres echarle un vistazo.
    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/07/muffins-de-mozzarella-fresca-tomates-cherrys/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo