Pollo con vino tinto o Coq au Vin - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de octubre, nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin"
Aquí estamos una vez más presentándoos el nuevo y rico reto propuesto por las chicas de Whole Kitchen. He remarcado lo de reto por que prepararlo ¡ha sido toda una odisea! Y lo de odisea no es por lo difícil por que, la verdad, siguiendo los pasos es una receta más o menos sencilla, sino por el tiempo que necesitas para preparar este plato y sobre todo, por la paciencia, por que te tiras toda la mañana poniendo cosas en la olla, quitando, poniendo, quitando... Pero no nos podemos quejar por que si nos vamos a la receta original podían tardar hasta un día y medio entre marinado y cocción... Así que prepararlo en una mañana no es tanto ¿verdad? jajaja

Nuestro "Coq au Vin" es una versión de la receta original, ya que usamos pollo en vez de oca o gallo (por lo baratito y por que es más fácil encontrarlo) así que para ser un poquito más correctos en la traducción debería llamarse "Poule au Vin"...

¿Y qué puedo contaros sobre sus orígenes? Pues como no, tiene una leyenda que atribuye la autoría de este plato al cocinero de una posada el cual recibió la visita de Napoleón y, al no tener nada en la despensa, le ofreció un guiso hecho con un gallo viejo, un poco de vino barato y un puñado de vegetales... que resultó estar exquisito (ejem... que mal debía comer Napoleón habitualmente jajaja) y tuvo un éxito tremendo... Lo malo es que ya se habla de este plato antes de esa época, pero la anécdota no deja de ser curiosa, ¿verdad?
Menos mal que luego fueron mejorando los ingredientes por que hoy en día encontrar un vino barato es fácil, pero a ver con qué cara vas a la pollería y le dices: "¿me puede dar unos muslos de pollo viejo, por favor?" bueno, sí que sé la cara con la que tendrías que acompañas esa frase, la de yo-soy-súper-lista-y-tú-no-tienes-ni-idea y terminar con: "Es para preparar un Coq au Vin" Y aún así, seguro que nos tomarían por locos... O a lo mejor si el plato de la leyenda se hubiera hecho famoso vendería gallos viejos...

En fin, que ya desvarío mucho.... Así que, como ya os comenté antes, para preparar esta receta de pollo al vino tinto hay que coger carrerilla y tener muchas ganas de comer pollo, por que os pasaréis prácticamente la mañana entera en la cocina. Eso sí, conseguiréis un resultado espectacular, por que el pollo es verdad que queda exquisito... Pero nosotros no creo que lo incluyamos en nuestras recetas habituales por falta de tiempo... Quizá hagamos como esta vez y, aprovechando que teníamos invitados, lo preparamos, que siempre mola más hacer estas cosas cuando viene gente a casa que para nosotros dos solos.
 
Para prepararlo nos basamos en la receta propuesta por las chicas de Whole Kitchen y la de Julia Child que encontramos en el blog de Entre ollas anda el fuego.

 Ingredientes (para 10 personas)
  • 500 gr. de cebollas pequeñas o chalotas 
  • 2 cebollas 
  • 2 ramas de apio 
  • 3 zanahorias 
  • 125 gr. de bacon cortado en tiras
  • 2 dientes de ajo 
  • 50 gr. de harina + 1 cda más. 
  • 14 muslos de pollo y 7 contramuslos 
  • 5 cdas. de mantequilla 
  • 750 ml. de vino tinto con cuerpo 
  • 500 ml. de caldo de pollo 
  • 300 gr. de champiñones 
  • Aceite de oliva suave
  • 2 hojas de laurel 
  • Tomillo, sal y pimienta
  • Un puñadito de perejil picado
 Preparación

Primero vamos a preparar todas las verduras. 

Pela y corta en juliana las 2 cebollas grandes y el apio y corta las zanahorias en rodajas un poco gruesas. Lava y corta por la mitad los champiñones. Pela las cebollas chalotas y, si son un poco grandes, córtalas por la mitad. Pica el ajo. Reserva todo.

En un bol añade unas 3 cucharadas soperas de harina, sal y pimienta. Añade el pollo y enharínalo. Puedes añadir un poco harina si ves que falta.

En una olla bien grande añade 2 cucharadas de mantequilla y una de aceite de oliva y ponla a fuego medio-alto. Cuando se derrita la mantequilla añade el pollo en tandas hasta que tengas todas las piezas bien doradas. Procura no añadir muchas piezas de golpe ya que si no el pollo se cocerá y lo que queremos es freírlo. 
Una vez echo retira el pollo a una fuente. Retira la olla del fuego y rasca el fondo para quitar lo que se ha pegado, pero no lo tires, resérvalo junto con el pollo ya que esto le dará mucho sabor al plato.

Vuelve a poner la olla a fuego medio y vierte un chorro de aceite. Cuando esté caliente añade la cebolla picada, el ajo, el apio, las zanahorias y el bacon y deja que se hagan unos 10 minutos más o menos, hasta que las verduras estén blandas y transparentes. Retira las verduras y resérvalas.
En la misma olla vierte el vino y déjalo reducir unos 15 minutos, hasta que se evapore más o menos la mitad. Añade las verduras con el bacon, el tomillo y las hojas de laurel y déjalo cocer unos minutos. Añade el pollo y déjalo cocer a fuego medio-bajo hasta que el pollo esté totalmente tierno, unos 30-40 minutos aproximadamente.

Mientras saltea en una sartén con un poco de aceite y mantequilla las cebollas chalotas hasta que estén tiernas y doradas. Resérvalas y en la misma sartén a fuego fuerte añade un poco de mantequilla y saltea los champiñones para que se doren rápidamente y no pierdan demasiada agua (si probáis los champiñones solos con un poco de sal y pimienta están exquisitos!!!).

En un bol mezcla una cucharada de mantequilla con otra de harina hasta que quede una pasta y reserva. 
Una vez hecho el pollo, retíralo junto con las verduras a una fuente, dejando en la olla toda la salsa. Sin retirar la olla del fuego, añade la mezcla de mantequilla y harina y distribúyela por toda la salsa sin dejar de remover hasta que la salsa coja consistencia y algo de brillo. Rectifica de sal si hiciera falta.

Pon el fuego bajo y vuelve a introducir el pollo y las verduras en la olla con cuidado, añade las cebollas chalotas y los champiñones y deja que cuezan unos 5 - 10 minutos para que se mezclen los sabores. Ten cuidado de que no se pegue la salsa.
Espolvorea un poco de perejil picado por encima, sirve inmediatamente y a disfrutar!!

Compartir:

5 Comentarios

  1. HOla
    ¡¡muy rica tu versión!!Es verdad que el mío tb es Poule, en vez de Coq jaja
    ¿que tal por Italia?No sabía que ya andabais de vuelta, yo os tenía viajando todavía
    besitos

    ResponderEliminar
  2. A la que pasada de plato, me ha encantado y la cebolla... tiene tan buena pinta como el pollo.

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo, me encanta el color.. tiene que estar muy bueno. Una pena que no se pueda oler y saborear también :) Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. buenisimoooo!!! ... a mi pareja y a mi nos encanto.. muchas gcs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Danna! Nos alegramos muchísimo de que lo probaras y, sobre todo, de que os gustara! ;)
      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo