Quiche de bacalao, peras y queso curado de oveja con la mejor masa quebrada de Jamie Oliver

Seguro que al leer el título de la entrada muchos habréis pensado "¡Hala! Ya vuelve a exagerar una receta de su queridísimo Jamie Oliver..." ¡pues no!
 

Aunque, después de probarla, bien podría haberle puesto este título... Pero no, esta vez no ha sido culpa mía la exageración del nombre, si no del propio Jamie. Y es que, como este chico se puede permitir todo lo que quiera y no tiene abuela, en su libro "En casa con Jamie" le dio por titular la receta "La mejor masa quebrada salada" y con ese nombre ¡quien se puede resistir a probarla!


Así que volví a revivir mi amor-odio por la masa quebrada... Y es que a mi, que me encanta amasar, me sigue costando preparar esta masa. Me acaba más o menos saliendo, pero no le cojo el punto y siempre acabo dejándola reposar en la nevera con la misma cara de pocos amigos.

Por eso, cuando vi esta receta, me lancé a por ella sin pensarlo dos veces... y el resultado fue más o menos el mismo. Incluso me quedó más quebradiza que las otras veces y no sé si fue por la manteca, por que ésta estaba fría, por que amasé de menos o de más, o por que intenté seguir la receta y comencé la masa con la KitcheAid... Pero me fue imposible estirarla con el rodillo y acabé estirándola directamente sobre el molde.


Aún así su sabor es riquísimo y por ello tiene el título bien merecido... Aunque al principio, como no estamos habituados a cocinar con manteca, el primer bocado a la masa nos supo a polvorón jajaja en fin, cosas de la falta de costumbre a ciertos sabores...

Y sobre el sabor de toda la quiche, nos ha encantado, sobre todo reposada de un día para otro. Comenzamos pensando en el bacalao a tacos que nos envió La Sirena, que está delicioso y además viene muy bien preparado para este tipo de recetas, y poco a poco añadimos el resto de ingredientes hasta dar con una combinación de sabores muy rica. La pera le da un toque dulce muy suave así que añadimos un queso curado de oveja para contrarrestarlo y que no quedara muy empalagosa.

Son de esos platos que sabes que repetirás, por que están riquísimos. Y yo tengo la excusa de seguir practicando la masa quebrada para acabar queriéndola con todo mi corazón ;).

 Ingredientes para la masa quebrada
  • 250 gr. de harina + un poco más para espolvorear
  • 100 gr. de manteca de cerdo
  • 25 gr. de queso curado de oveja
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de leche semidesnatada
  • 1 pizca de sal
 Ingredientes para el relleno
  • 350gr. de tacos de bacalao al punto de sal de La Sirena
  • 2 peras conferencia medianas
  • 1 cebolla morada
  • 4 tomatitos cherry
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1/2 vaso pequeño de brandy
  • 100 gr. de queso curado de oveja
  • 250 ml de nata
  • 150 ml. de leche
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
 Preparación

El día antes pon a descongelar los tacos de bacalao de La Sirena sobre una rejilla para que los jugos de la descongelación se queden aparte y métela en el frigorífico hasta que lo vayas a usar.


Comenzamos preparando la masa quebrada.

En un bol añade la harina, la manteca, el queso rallado y una pizca de sal y comienza a mezclar poco a poco con los dedos, sin llegar a amasar, hasta conseguir una masa que parezcan migas pequeñas.


Añade el huevo y la leche y mezcla suavemente hasta conseguir que la masa se una, pero nunca llegues a amasar. Haz una bola, enharínala y cúbrela con papel film. Deja que repose en el frigorífico como mínimo media hora.  


Mientras reposa la masa podemos continuar preparando el relleno.

Limpia bien los tacos de bacalao quitándoles la piel y córtalos en dados más pequeños. Lava, pela y corta a dados la pera, reservando 4 rodajas finas si quieres decorar con ella, y pica la cebolla.


En una sartén a fuego medio-fuerte añade un chorro de aceite y una cucharada de mantequilla y, cuando ésta se derrita, añade la cebolla. Póchala y añade la pera troceada.


Dale unas vueltas para que se mezcle con la cebolla y la mantequilla, añade medio vaso de brandy y flambea. 


Una vez que termine el flambeado, deja que se haga unos minutos para que reduzca un poco la salsa. Si no quieres flambear, simplemente tendrás que dejarlo un poco más al fuego para que el alcohol se evapore. 

Añade el bacalao, remueve y deja que se haga unos tres de minutos. Retira del fuego y reserva.


Cuando la masa haya reposado lo suficiente, pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Engrasa el molde donde vayas a preparar la quiche con un poco de mantequilla o aceite, esto ayudará a que la masa se despegue mejor a la hora de servir.
Saca la masa que guardaste en el frigorífico y, sin amasar, cubre el molde con ella. Puedes estirarla previamente con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada o estirarla directamente sobre el molde, como hice yo. En ambos casos tienes que procurar que te quede el mismo grosor por todos los lados. 

Pincha la masa con la ayuda de un tenedor para que no se hinche y métela en el horno unos 15 - 20 minutos para que se cueza.


Con cuidado, y procurando no añadir la salsa, añade el relleno y cubre con él toda la superficie de la masa.


En un bol aparte, bate un huevo y mézclalo con la leche, la nata y el queso cortado a trozos pequeños o rallado, según te guste te guste. Vértelo sobre el relleno hasta llegar al borde de la masa.


Por último, puedes decorar la quiche con las rodajas de pera que habíamos reservado antes y cuatro tomatitos cherry cortados por la mitad.


Mételo en el horno hasta que veas que el relleno está cuajado y tiene un tono dorado, en nuestro caso fueron 55 minutos. Antes de servir puedes espolvorear un poco de perejil picado y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Compartir:

5 Comentarios

  1. Con Jamie nunca te diré que exageras... Jamie es un master!
    Lo de la manteca ya me cuesta más, yo suelo hacer una muy baja en grasas, pero vamos que viniendo de él seguro que triunfas con ella.

    El relleno... madre mía que absoluta maravilla de sabores, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy babeando cosa fea... Todo es perfi en esta receta, solo con decir jamie oliver ya... Tengo que decirte que es un espectaculo esta receta, una verdadera pasada la pinta que tiene y las combinaciones. Me la aputo porwue aunque no la haga al pelo la idea estará ahi! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que rica combinación de sabores le has puesto.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, que original combinación, ya la he pasado a pendientes para hacer este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, que original combinación, ya la he pasado a pendientes para hacer este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo