Muffins salados de jamón de york, queso y dátiles

Inauguramos mayo casi a mitad de mes ¡no tenemos perdón!

Pero es que este año mayo ha venido acompañado de muy buen tiempo, un montón de cumpleaños, salidas con la familia, los amigos y... Vamos, que nos hemos liado... Tanto, que apenas hemos tocado la cocina desde la última receta que publicamos...

Bueno, para el día a día sí que ha entrado mi cocinillas en la cocina pero, pese a que está muy rica, esa comida no nos queda tan glamourosa como para que aparezca en el blog. Sí, habéis leído bien, soy yo la que tiene un blog de cocina pero es él el que cocina todos los días, soy una chica lista jajajaja (no comentéis mucho este punto, no quiero que se me acabe el chollo :P).


En fin, que viendo que se pasaban los días sin darme cuenta, tuve que ponerme firme a mi misma y decirme "¡De esta semana no pasa!". Pero últimamente la carga de trabajo ha aumentado y yo solita me he metido en otros tantos berenjenales durante mi tiempo libre... Así que mi hiperactividad (y parte de pereza) no me permitía estar mucho tiempo en la cocina. 

"¿Qué hago?" El cocinillas votaba por algo dulce, pero a mi el cuerpo me pedía salado... Y pensando en dulce-salado no sé cómo lo hice, pero de repente me acordé de los muffins salados que preparé hace tiempo. ¡Ya tenía la solución! Decidí darle un día de vacaciones al cocinillas y le dije que esa noche hacía yo la cena y en una media hora ya la tenía lista.


Vamos, que es una receta que nos apañar más de una cena ahora que llega el buen tiempo ;). La idea de estos muffins me la inspiró una empanada que preparó una amiga cuando fuimos a comer a su casa. Me encantó la combinación de sabores y estos muffins han acabado siendo igual de ricos. No son nada pesados y cuando te encuentras un trocito de dátil ¡sabe a gloria!

Aún así os recomiendo que, si los preparáis para cenar o comer, los acompañéis de alguna ensalada o algo ligerito que os ayude a cambiar de sabor y no se os haga tan pesado.



 Ingredientes (para 6 - 8 unidades)
  • 140 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 4 lonchas de jamón de york
  • 60 gr. de queso Emmental + un poquito más para rallar
  • 3 dátiles grandes
  • 1/2 cucharada sopera de levadura en polvo
  • 125 ml. de leche
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1/8 de cucharada pequeña de sal
 Preparación

Pon a precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. Prepara las cápsulas o, si no vas a usarlas, engrasa los moldes con un poco de mantequilla o aceite para que no se peguen. 

Trocea el queso, el jamón de york y los dátiles. El tamaño de los trozos será a tu gusto, pero procura no hacerlos muy grandes para que se repartan bien por la masa. Reserva.


En un bol añade la harina, la sal y la levadura. Reserva. 

En otro bol bate el huevo, añade la leche y el aceite y remueve. Haz un volcán en el centro del bol con la harina y vierte los ingredientes líquidos.


Añade el queso, el jamón de york y los dátiles y remueve poco a poco y con movimientos envolventes con la ayuda de una cuchara de madera. Solo tienes que mezclar los ingredientes, así que procura no batir mucho la masa y no te preocupes si quedan grumos, en los muffins es normal.


Reparte la masa entre los moldes o cápsulas y ralla un poco de queso por encima. 


Mételos en el horno durante 15 - 20 minutos. Puedes dorarlos un poco más poniendo la opción de grill entre 1 - 2 minutos más.

Pasado este tiempo, déjalos unos 5 minutos sobre la bandeja del horno y luego déjalos que se templen un poco sobre una rejilla. Fríos también están riquísimos :).


Compartir:

4 Comentarios

  1. en casa también los hacemos.. quedaan taaan ricos!ç
    a mí hasta ahora los que más me han gustado son de tomate con queso de cabra
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Los muffins salados son una de mis asignaturas pendientes, necesito probarlos ya! No sé que hago que aún no me he puesto a ello.

    ResponderEliminar
  3. Vaya ese truqui de dejar que cocine la otra parte me ha gustado jajaja. La receta muy buena, tanto que la copio con tu permiso...aunque yo también estoy de un dejado que da pena. Un beso preciosa

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo