27 de marzo de 2016

Boxty pancakes - Reto #elasaltablogs

¡Buenos días! Ya estamos en el último domingo de marzo así que, además de haber dormido una horita menos y que la semana santa llega a su fin (sniff...), nos toca mostraros el delicioso robo que hemos cometido como parte de la corte de mangantes más simpáticos y pizpiretas de internet, El Asalta Blogs.


Aunque nosotros perpetramos nuestro robo unos días antes sin que nuestra víctima se enterara, no fue hasta ayer cuando pudimos degustarlo tranquilamente en casa... Y si llego a saber lo rico que están los Boxty ¡habría hecho cualquier cosa para prepararlos antes! 

No os voy a mentir, no fue una elección rápida, tuve que acercarme varios días a la cocina de Marisa porque no había manera, no me decidía ¡quería probar todas las recetas de su blog! Cada vez que veía una me gustaba más que la anterior... Y claro, así acabas con 20 pestañas abiertas y ya no sabes si te apetece dulce, salado y una mezcla de los dos... por que esta mujer tiene de todo en su despensa...


Pero yo ya estaba sobre aviso; sabía que este reto me iba a costar desde el primer momento en que nos dijeron que este mes tocaba desvalijar al blog de Thermofan. A estas alturas ya conocemos a todos los ladronzuelos y conocía la cantidad de recetas que tiene Marisa en su blog... Y pese a que por su nombre parece que todo lo hace con la Thermomix, se lo curra tanto que pone también la versión tradicional en todas sus recetas... Y acaba siendo un peligro para todos los sentidos ;) jejeje.  


Al final me decidí por esta receta irlandesa, el Boxty, porque me pareció de lo más original. Además, si a un plato hasta le dedican un poema ¡tiene que estar riquísimo! ¿no creéis? Aunque la letra tiene tela jajaja:

Boxty on the griddle,   //  Boxty a la plancha
Boxty in the pan,   //  Boxty en la sartén
If you can't make boxty,  //  Si no sabes hacer boxty
You'll never get a man.  //  Nunca conseguirás a un hombre

Me encantó conocer un poquito más sobre esta receta tradicional irlandesa de la mano de Marisa, como que el origen del Boxty está asociado con la época de la Gran hambruna irlandesa, en la que hubo una gran escasez de alimentos, sobre todo de patatas, entre los años 1845 y 1849. Así que supongo que con la idea de que cundieran más las pocas patatas que tenían, las solían rallar y mezclar con otros ingredientes como harina y huevo para crear una masa que luego cocinaban como una especia de pan o en forma de tortitas, como las que os traigo hoy.

Aunque ahora es un plato bastante habitual en su gastronomía, originariamente lo preparaban en varios condados del norte de Irlanda, cada uno con sus variaciones. Además, he descubierto que, según la Wikipedia, es un plato que tradicionalmente se sirve la víspera de Todos los Santos.


Dejando ya la historia a un lado, os podría decir que casi casi es la receta perfecta, porque acabas teniendo en tu plato una mezcla entre tortita y tortilla de patata ¡y mola mucho! Tienen un sabor muy suave, la patata destaca poco y los puedes acompañar prácticamente con cualquier cosa que te guste. Yo incluso he visto versiones dulces, así que tiene tantas posibilidades como te deje tu imaginación.

Nosotros nos inspiramos en las recomendaciones de Marisa y preparamos unos sencillos huevos revueltos y los acompañamos con trucha y bacalao ahumado, eneldo y grosellas para que cada uno se sirviera al gusto, y os aseguro que fue una combinación deliciosa ¡ya estamos deseando repetir!


Mi idea era hacer una de las dos versiones que vi en su blog, el Leitrim o el Donegal Boxty, pero creo que al final he acabado haciendo una mezcla entre los dos jajaja. Marisa, espero que te guste nuestra versión ¡ha sido todo un placer descubrir esta rica receta!
 

 Ingredientes (para 4 unidades)
  • 400 gr. de patatas peladas
  • 200 gr. de harina
  • 2 huevo ligeramente batido
  • 100 ml. de leche aproximadamente
  • 1 cucharada pequeña de levadura en polvo
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1/4 de cucharada pequeña de pimienta
  • Mantequilla para freir
 Ingredientes para acompañar
  • 4 huevos
  • 100 gr. de trucha ahumada
  • 80 gr. de bacalao ahumado
  • Eneldo fresco 
  • Grosellas
  • Sal y pimienta 
  • Aceite de oliva suave
 Preparación

Pela y lava todas las patatas.

En un cazo cuece 200 gr. de patatas cortadas a dados con un poco de agua. Cuando estén blandas, escúrrelas y deja que se templen.


Ralla el resto de patatas crudas, colócalas sobre una servilleta de papel y aprieta para que saquen todo el agua.


En un bol coloca las patatas cocidas y con la ayuda de un tenedor cháfalas hasta conseguir un puré. 


Añade la patata rallada, remueve y poco a poco sigue incorporando el resto de ingredientes excepto la leche: los huevos, la harina, la sal, la levadura y la pimienta.


Cuando tengas una masa homogénea añade poco a poco la leche hasta conseguir una masa con una consistencia suave y bastante pegajosa, así que puede que uses menos o más cantidad que la indicada.


El resultado será una masa parecida a esta:


Ahora solo nos queda preparar los boxty. Pon una sartén pequeña a fuego medio, añade un poco de mantequilla y, en cuanto se derrita, añade un cucharón de masa. Espárcela poco a poco y haciendo movimientos circulares hasta cubrir prácticamente toda la sartén.


Cuando la parte inferior esté dorada, dale la vuelta con la ayuda de una espátula y espera a que se dore este lado. Repite estos pasos hasta terminar con la masa.


Ya solo queda acompañarlos con lo que más te guste. Nosotros preparamos unos sencillos huevos revueltos y los acompañamos con trucha y bacalao ahumado, eneldo y grosellas.


21 comentarios:

  1. Hola Vanessa,
    Veo que te ha pasado lo que ha todos, con tantas recetas nos ha costado mucho, mucho elegir.
    Y al final mira que cosa más rica has preparado y te ha venido perfecta para la Semana Santa y el ayuno, que bien! Enhorabuena por tu asalto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Por dios que cosa mas rica!!! Como se me a pasado...
    me la quedo ;) jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Otra receta que se me escapó, pero desde luego me la apunto porque tiene una pinta fenomenal.Besos

    ResponderEliminar
  4. Oishh, mola mucho esta tortita de patata y de lo más versátil en cuestión de acompañamientos. Me temo que al asaltar Thermofan me deje nublar por la salmorreta, pero el boxty tiene sus encantos y se me pasó por alto. Menos mal que lo has encontrado... y resaltado!
    Buen asalto bandida!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Para mi sería una cena perfecta!!!
    Menudas y bonitas FOTOS...
    Un abrazo guapa :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  6. Querida Vanessa. Y dices que yo me lo curro. Pues no veas tú. Me he leído todo, todo y me ha encantado cómo te has impregnado de la receta y de su historia.
    Las fotos, de lujo y con las grosellas, aún me gusta más.
    Una perfecta interpretación de mis botxy. Me alegra mucho que te hayan gustado.
    Sigo con mis visitas, que me queda muchooo
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta me encantaría seguro, se parece un poco a los blinis que me rechiflan.
    Buen asalto compi.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué cosa más rica! Además creo que pueden solucionarte una cena en cualquier momento. Me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de receta, que rico! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Lo cuentas tan bien que ya estoy deseando probarlo. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Vaya cosa mas rica, me ha encantado, esta receta se me pasó por alto y no la vi, sino la hubiera elegido,besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, no tenía ni idea de esta receta. Me recorrí Irlanda en coche unas vacaciones y no lo probé. Tiene un punto a Rosti suizo, tiene que molar mucho

    ResponderEliminar
  13. Vanesa, nos teníamos que haber juntado a cenar jejeje, bromas a parte, me encantan, los he probado no hace mucho, no hechos x mi y me parecieron muy ricos y a ti con ese relleno ya ni te cuento.
    Fantástico robo.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu receta es riquisima, yo no la vi, se me paso, pero me la llevo ahora.
    Un gran asalto.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaza tienen estos Botxys... y siendo irlandeses más me gustan... aisss mi querida Irlanda ^_^
    La verdad es que no conocía este plato pero me parece una auténtica maravilla, que rico, se me hace la boca agua... mmmm!!!
    Felicidades por su super asalto, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  16. Es una elección estupenda! Me encanta, y así con todo eso encima... uauuuuuu...

    ResponderEliminar
  17. Guau!!! Que chulada de plato!!! Me tiene que encantar, una cena perfecta y baratita. Las fotos de 10 y el acompañamiento idem :D

    ResponderEliminar
  18. Mmm que ricos, no conocía esta receta y me la perdí porque la hubiera hecho si la llego a ver. ¡Que buena pinta! Me encantan encima con el salmón encima..estos los hago segurísimo. Me llevo tu receta.
    Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Sonb unas tortitas deliciosas y bien sanas!! me han encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta y me parece ideal para una cena improvisada, buen asalto. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...