Alboronía - Reto #asaltablogs

¡Buenos días!

Ya estamos a un paso de comenzar mayo y, según nuestro refranero, después de un marzo ventoso y un abril lluvioso, disfrutaremos de un mayo florido y hermoso... Yo me conformo con que este tiempo tan loco se estabilice un poco, que cada vez que salgo de casa acabo llevando más capas que una cebolla, muchas veces para quitarme casi todas a los 5 minutos de salir de casa jajaja.


En fin, que me voy por las ramas, que yo he venido a mostraros mi botín para el asaltablogs, una deliciosa receta que le hemos robado a Elena, la víctima de este mes y quien está detrás del blog Los Deseos del Paladar. Un nombre muy sugerente ¿verdad? Pues igual de sugerentes son todas sus recetas, tiene platos muy variados y sabes que, prepares el que prepares, vas a disfrutar con cada uno de ellos.

Lo que más me gustó es que tiene una gran variedad de recetas tradicionales, de las de toda la vida, que siempre son sabrosas y muy sanas. Y como las últimas analíticas me han salido reguleras, decidí tirar por alguna con un montón de verduras... Una tarea nada fácil, sabréis de qué hablo si visitáis el índice de recetas de Elena ¡cómo se nota que le encantan las verduras!


Así que me puse a rebuscar en su cocina y encontré una que me llamó mucho la atención por su nombre: Alboronía. Es una receta Andalusí, y podríamos decir que fue el precursor de los típicos guisos de verduras que, según la región, conocemos hoy como pisto, xanfaina, tumbet, etc.

Pero lo me más me gustó fue descubrir que, un plato tan común hoy en día, era uno de los más importantes en su época pues se preparaba en bodas y grandes celebraciones. Incluso hay una leyenda en la que se dice que este plato se preparó por primera vez en la boda de la princesa Al-Buran con el califa abbasi Al-Ma’mün, hijo de Harum-al-Rasid, califa de Las Mil y Una Noches y que tomó su nombre por ella. Otros dicen que proviene del vocablo árabe al-baraniyya, que significa "cierto manjar", algo que tampoco va muy desencaminado... Pero yo me quedo con la primera versión, que mola más jajaja.


Los ingredientes los he mantenido tal cual, sólo hemos variado mínimamente alguna cantidad, como los pimientos, que los compré en tres colores y los quería poner todos jajaja. Hasta le he copiado lo del huevo estrellado encima, aunque la receta original de la alboronía no lo lleve, porque no pude resistirme a disfrutar de esa yema "pornográfica"... Cómo sabe Elena ¡cuándo rompes esa yema es lo más! Su sabor me pareció riquísimo, el toque del pimentón y el vinagre queda fenomenal y lo diferencia del típico pisto. Y no os olvidéis de servirlo calentito y con un buen trozo de pan, ¡yo no dejé ni las migas!


Elena, muchas gracias por habernos dejado entrar en tu cocina y disfrutar de este delicioso plato, estoy segura de que caerá más de una vez por casa.


 Ingredientes (para 2 personas)
  • 1,5 pimientos (nosotros pusimos 1/2 verde, 1/2 rojo y 1/2 amarillo)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 ajos
  • 1/2 calabacín
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 trozo de calabaza
  • 3 tomates pequeños
  • 2 huevos
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 cucharada de vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
 Preparación

Lava bien todas las verduras, pela la calabaza, la cebolla y los ajos y quita las pepitas a los pimientos.

Con un poco de paciencia, corta toda la verdura a dados.

En una sartén a fuego medio vierte un poco de aceite y, cuando ya esté caliente, añade el ajo, la cebolla y los pimientos.

Cuando empiecen a ablandarse un poco, añade el resto de verduras poco a poco, excepto el tomate. Si quieres, antes puedes darle un ligero hervor a la calabaza y la berenjena para que se ablanden un  poco, aunque a nosotros no nos hizo falta.


Cuando todas las verduras se hayan pochado, añade el tomate, salpimienta, añade el vinagre y el pimentón y remueve para que se mezcle bien.

Deja que se haga unos cinco minutos más.

Si quieres añadir el huevo, puedes cascarlo directamente sobre la sartén para que se haga con el propio calor o, como hicimos nosotros, servir la verdura en recipientes individuales y aptos para el horno, cascar un huevo en cada uno de ellos y meterlo en el horno hasta que el huevo se cuaje un poco.

Servir caliente.


Compartir:

16 Comentarios

  1. A mi tambien me gusta mucho ponerle huevo encima, queda tan rico cuando rompes la yema.. ains que hambre me ha entrado al ver tu plato jajaja. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Vanessa, me ha entrado antojo al ver tu asalto. Tiene ue estar riquísimo!!Se queda en la lista de preferidos. un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí este tiempo me tiene desquiciada! Yo necesito sol y buen tiempo... jo. De momento, me quedo con un plato como este, pintaza total, reconfortante y rico.

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena tener un poco de paciencia , cortar las verduritas y luego rematar el plato con un huevo ,y que caiga la yema por encima de las verduras

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, una delicia y ese huevo que bueno!
    Un asalto rico, rico. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Cuando leía esta receta me he dejado llevar por sus sabores. Una delicia. Ciertamente es muy parecido al pisto y es que, cada vez me convenzo más, que la cocina no conoce las fronteras ni conoce el paso del tiempo. Una estupenda receta

    ResponderEliminar
  7. Creo que sin duda es uno de mis platos favoritos, se le ponga el nombre que se le ponga! Y sea cual sea el clima que hemos pasado de bañarnos en el atlántico hace 15 días a volver a sacar los guantes ayer!!!
    Besos guapa,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como queda y para mojar con pan y no parar que buen plato
    Me han entrado ganas de preparar un plato ñam ñam
    bess

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta ese plato, un gran asalto. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza... nadie podría negarse a comerse un plato tan sabroso, te ha salido super apetitoso!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  11. Aunque no te lo creas, la alboronia la tengo en pendientes desde hace un tiempo, pero no la alboronia andalusí como dices, si no la alboronia madrileña, que existe y está en libros de cocina desde hace siglos. Ya la publicaré y la verás. Mientras me quedo con esta tuya que con el huevo esta bien completita.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta, es como una mezcla entre el pisto y los huevos a la flamenca :) Genial!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta, esa yema y ese pan mojadito, te ha quedado de diez, me encantan los huevos al plato pero con tanta verdura no lo he hecho, casi que te la copio. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedo con la primera versión, un plato que nace del amor tiene que esta rico por necesidad.
    Preparé esta receta hace mucho tiempo y ya es hora de repetirla, sencillamente deliciosa.
    bss

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el nombre, el plato ni te cuento y ese huevo on top es lo mas! Estupendo asalto!

    ResponderEliminar
  16. Dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo, la primera vez que escucho el nombre de la receta como xanfaina si, como catalana que soy, jajaja, esta la hago fijo y lo del huevo si que si en mi casa los huevos lo quieren con todo.
    y la explicación que has dado sobre su nombre me ha encantado, yo como tu me quedo con la versión que mas mola.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo