Bizcocho a la sidra con manzanas caramelizadas - Reto #asaltablogs

¡Buenos días!

Hoy es el último fin de semana de junio y ¡San Juan! Así que aprovecho para felicitar a todos los Juanes y Juanas y a mis padres, que están de aniversario de bodas ¡feliz día a todos! :) .


Esta semana comenzó el verano, el calorazo, los mosquitos, se acabaron las clases ¡y hoy termina la 5ª temporada del Asaltablogs! Sniff...

Así que el asalto de hoy es muy especial porque esta vez la víctima no ha sido elegida por sorteo, si no por ¡ser la ladronzuela más despiadada de todos! Consiguió realizar sus robos con gran habilidad y destreza y encontrar recetas que ningún otro vimos, con lo que se llevó el máximo de puntos... Aunque lo mejor de todo es que no ha habido solo una ganadora, si no que este año ¡han sido dos! Y en cuanto descubráis sus blogs entenderéis que hayan llegado a ser las dos ganadoras de esta temporada, porque son de aúpa.

Una ha sido Encarnita, del blog El paraíso de los golosos, y otra Belén, de El toque de Belén y, como se merecen cada una de ellas una entrada, hoy os traigo una de Belén y la próxima semana le tocará a Encarnita :).


Como siempre, elegir una única receta ha sido una tarea muy complicada. Y esta vez ya sabía a lo que me enfrentaba porque conozco el blog de Belén desde hace tiempo... Es de esos los sitios que molan ver porque, además de descubrir las ricas recetas que tiene que van desde las más tradicionales a las mega modernas, puedes pasearte por su blog simplemente para disfrutar de las fotos tan bonitas de sus creaciones. De verdad, no os lo perdáis porque disfrutaréis de lo lindo y aprenderéis un montón.

Yo, tras deleitarme con sus cientos de recetas, y elegir otros cientos (es que tiene un montón!! jajaja) decidí preparar una receta de su tierra, Asturias, que me hacía ilusión. Cotilleando vi que incluso tiene un apartado especial así que, como iba a tener invitados en casa, me decidí a preparar este bizcocho a la sidra con manzanas caramelizadas para acompañarlo con el café (y en nuestro caso también cayó un culín de sidra jajajaja).


Bueno, en mi caso, bonito no me quedó... la masa hizo algo raro y abolló el bizcocho por un lado (en esta foto de arriba lo veis bien ¿verdad?), con lo que luego no pude darle la vuelta (con lo bonitas que había puesto las rodajas de manzana!) y se quedaron en la parte superior las manzanas que había puesto un  poco a lo loco pensando que irían en la base. Y si no fuera una cronoyonki, lo habría podido repetir, pero ya sabéis... No se pudo jeje.

También creo que parte de la culpa la tuvo el molde que elegí, de 20 cm. ya que el de Belén tiene pinta de ser más grande... o que cambié la harina normal por integral...  pero de sabor estaba rico, que al final es lo que cuenta, y sé que lo repetiré porque me gusté mucho el toque de las manzanas con la sidra.

Belén, ¡enhorabuena por ser una de las mejores ladronzuelas culinarias! ;) Y muchas gracias por dejarnos pasar a tu cocina, ha sido un auténtico placer descubrir esta receta.



 Ingredientes
  • 3 huevos grandes
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • 1/2 vasos de yogur aceite de girasol
  • 1/2 vaso de yogur de sidra
  • 1 vaso de yogur de leche 
  • 2 vasos de yogur de azúcar mascabado
  • 16 gr. de levadura (o un sobre)
  • 4 vasos de yogur de harina integral
  • Opcional para poner por encima: miel, avellanas, nueces, etc. 
PARA CARAMELIZAR LAS MANZANAS:
  • 4 manzanas
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 4 cucharadas soperas de agua
  • 4 cucharadas soperas de sidra
 Preparación

Comenzamos preparando las manzanas caramelizadas.

Lava, pela, quítales el corazón y corta en rodajas no muy gruesas las 4 manzanas. Reserva.

En una cacerola amplia o sartén a fuego bajo-medio añade las 4 cucharadas de azúcar y deja que se caramelice. Cuando el azúcar ya esté tostado, añade la sidra y el agua. Remueve con cuidado y añade las manzanas.


Deja que cuezan unos minutos hasta que estén caramelizadas. Retira del fuego y reserva.

Pon a precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.

Como bien recomienda Belén, para que el bizcocho quede esponjoso y las claras suban más rápido, utiliza huevos a temperatura ambiente. Separa las yemas de las claras y bate éstas últimas a punto de nieve con una pizca de sal.


Añade las yemas en otro bol y, con ayuda de una batidora eléctrica (o a mano), mezcla poco a poco el resto de ingredientes. El primero que tendrás que añadir es el yogur, ya que con el envase medirás los otros ingredientes que hay que incluir: azúcar, aceite de girasol, sidra, leche, harina, levadura y canela.

Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, añade las claras a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.

Engrasa el molde con un poco de aceite o mantequilla y harina y cubre el fondo con parte de las manzanas caramelizadas. Colócalas bien bonitas, porque esta será la parte que se verá ;).


Añade la masa al molde y vuelve a cubrir la masa con el resto de manzanas. Por si te pasa como a mi, procura ponerlas con más gracia por si ni puedes darle la vuelta jaja.


Mételo en el horno durante 45 min o 1h o hasta que pinches el bizcocho con un palillo y éste salga limpio.

Deja que se temple un poco, desmóldalo y dale la vuelta.

Yo lo pinté con un poco de miel rebajada con agua y le puse unas nueces y avellanas picadas, le dan un punto muy rico.

Compartir:

17 Comentarios

  1. Como qué no esta bonito? esta precioso. Y la ilusión que me ha hecho a mi que hicieras este bizcocho, ni te lo imaginas, es la primera receta que colgué en el blog y le tengo un cariño especial, este bizcocho de sidra fue un experimento de hace 7 años y en casa nos encanto. Y me ha encantado tu asalto a mi blog, es una de las recetas que mas cariño le tengo.
    Muchisimas gracias por tus palabras preciosa.
    Mil gracias por el esfuerzo de este mes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Delicioso. Esta mujer tiene una debilidad con la sidra... yo también hice una receta con sidra, y también dejé el otro asalto para esta semana, que si no, nos aturullamos, pero aquí no se queda nadie sin asaltar!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de bizcocho! Con lo que me gustan a mi los bizcochos de manzana y con lo aficionados que estamos a la sidra me parece una idea perfecta para las meriendas de otoño (por no encender el horno por calor estos días he?!).
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. precioso, lo probaría ahora mismo, tiene que estar muy bueno
    un besitoo

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya te ha quedado súper!, Acabo de llegar de Asturias y ya hecho de menos la sidra. Este pastel tiene que estar sensacional y creo que lo voy a copiar. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Bueno sebe delicioso boy aserlo porque me fácina las manzana bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Ola LadyHalcón quiero aserme una pregunta ese pote dedeyogur quelleba la receta no esquibale a una taza de medir tete ablo del bizcocho de manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El vaso de yogur equivale a unos 125 gr. En tazas creo que será alrededor de 1/2 taza, pero no estoy segura... Te recomiendo que mires por internet alguna tabla de equivalencias gramos-tazas ya que según el ingrediente he visto que varía la cantidad.
      Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Hola Vanessa!
    ¡Buen asalto! ¡Qué delicia de bizcocho a la sidra con manzanas caramelizadas! ¡Irresistible! Tomo nota para hacérselo a mi madre que le encanta los postres con manzanas. Ya te contaré.
    El caramelizar las manzanas con un poco de sidra me parece una gran idea.
    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Gracias se ve delicioso lo preparare para mis hijos se que les encantara y me gustaría más recetas prácticas para preparar ricos postres y nutritivos

    ResponderEliminar
  10. Qué rico ese bizcocho que has preparado, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que ricos los postres con manzana, te ha quedado de fabula, que pena que no quede un trocito para mí.

    Besitos itos

    ResponderEliminar
  12. Jo que bueno, me sirve de preludio antes de ir a Asturias este verano. La he copiado para hacerla. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El bizcocho de manzana se ve rico, está de rechupete, me gustaría prepararlo con mis hijas y saborearlo un fin de semana en familia .

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los bizcochos en otoño es cuando empieza el frío así que comenzamos a encender el horno y a estar más tiempo en casa y siempre sirven para una rica merienda o una contundente desayuno, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno! madre mia! tú decías que mi brownie blanco tenía buena pinta pero anda que este bizcocho, está espectacular! me puedo imaginar lo rico que está!
    Buen asalto!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo