Panellets

Bueno, parece que he cogido algo de carrerilla y ayer me puse de nuevo a cocinar! Aunque esta vez ha sido repostería de mi tierra, Cataluña, que es muy típica de esta época y que sobre todo se come en el día de Todos los Santos, los Panellets.

He cogido la receta más sencilla y rápida después de ver unas cuantas por internet y, por qué no decirlo, la que me salía más económica ya que, aunque muchos se tirarán de los pelos (que ya he visto por ahí bastantes comentarios al respecto) yo hice los panellets poniéndoles PATATA! sí, sí, que la economía no está para comprar tantas almendras jaja. Dicho esto, aquí os dejo la receta y una fotillo (no tienen mala pinta, eh?)



Ingredientes (para 40 unidades aprox.)

  • 300 gr. de almendras
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de patata
  • 1 huevo
  • Condimentos varios, según el sabor que quieras darles. Yo los hice de piñones, coco, café y nueces, así que usé unos 50 gr de piñones, 75 gr. de coco rallado, 1/2 cucharadita de café soluble y unas 4 nueces.
Preparación

Lava y pon a hervir las patatas con la piel hasta que estén blandas y déjalas enfriar. Mientras se enfría puedes moler las almendras, si no las has comprado ya molidas, y preparar el resto de ingredientes en platos para tenerlos ya listos.

Una vez que se ha enfriado la patata, cháfala hasta hacer un puré y mézclala con las almendras y el azúcar. Amásalo todo bien hasta conseguir una masa homogénea y ¡ya tienes lista la base de los panellets!

Os explico por separado cómo hice los distintos panellets:
  • Panellets de coco: Coge una parte de la masa (en mi caso, como tenía 4 sabores, cogí un cuarto) y mézclala con un poco de coco rallado. Lo hice un poco a ojo por que puse un poco en un platito, hice una bola con la masa y la pasé por encima para luego volver a mezclarla, pero debí coger unos 20 gr. más o menos. Cuando esté todo bien mezclado, haz un churro más o menos de un dedo y medio de alto y córtalo en porciones según los quieras (yo los hice más bien pequeñitos) para hacer las bolitas. Ésta es una buena manera para ir más rápido y que te salgan más o menos todos iguales. Les puedes dar la forma típica, que es una especie de cono, y los vuelves a pasar por el coco rallado para que queden bien cubiertos.
  • Panellets de café: Se hacen más o menos igual que los de coco, lo único que estos no se cubren de nuevo con café jeje. A mi me bastó con media cucharada pequeña de café soluble para darle sabor a un cuarto de la masa pero, como siempre, todo va según vuestro gusto. La forma típica de estos panellets es imitando a un grano de café, una bola un poco chafada con una ralla en medio.
  • Panellets de nueces: Son los más sencillos ya que no les tienes que añadir nada a la masa. Simplemente haces unas bolitas, las chafas un poco y les añades media nuez encima.
  • Panellets de piñones: Son los más típicos, aunque a mi se me resistieron un poquito... Tienes que coger la clara del huevo y batirla un poco pero que no llegue a tener espuma. Haces unas bolitas igual que con el resto y las pasas por la clara del huevo y luego por un platito con los piñones hasta que quede todo el panellet cubierto de piñones. A mi esta técnica no me funcionó muy bien y muchos los acabé casi rebozándolos yo a mano jaja Si consigo otra manera más fácil ya os la diré.
Coloca todos los panellets en la bandeja del horno (yo la cubro con papel vegetal para cocinar para que no se peguen)  y, como aquí no se tira nada, con la yema del huevo "pintas" los panellets para que luego queden más dorados, sobre todo el de piñones (también para que no se caigan! jeje). En los panellets de coco basta con poner un poco en la punta para que quede dorada.

Pon el grill en el horno a unos 180ºC y cuando esté caliente mételos hasta que estén dorados. Ten cuidado por que se tuestan muy rápido! Recuerda que no los tienes que cocinar, solo dorar :). Yo los dejé solo unos 5 minutos y ¡listos!

Compartir:

0 Comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo