Empanada de carne y verduras

Ayer vinieron unos amigos a comer a casa (todavía sigo celebrando el cumpleaños con gente jeje) y como ya se han quejado varias veces diciéndonos que siempre les hacemos demasiada cantidad cuando les ponemos un aperitivo y un segundo plato, esta vez nos lanzamos y les preparamos una comida estilo "picoteo"...  Y yo, que soy de las que nunca quieren quedarse corta cuando viene gente a comer a casa, parece que no atinamos mucho en la cantidad y vamos a tener comida para media semana jaja.

Una de las cosas que preparamos fue una empanada de carne y verduras que, para haber sido la primera que se ha hecho en esta casa, ha quedado muy rica :).


Antes de mostraros la receta, he de deciros que las cantidades las hicimos a ojo y nos ha sobrado un poco de relleno (¡que lo aprovecharemos en breve seguro!) pero no me he atrevido a recalcular las proporciones... Quizá si la vas a hacer como plato único puedas meter toda la cantidad, pero nosotros no quisimos llenarla del todo para que comieran el resto de cosas ;)

Ingredientes
  • 2 masas para empanada de La Cocinera
  • 700 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 zanahoria grandecita
  • 1/2 de pimiento rojo grande
  • 1/4 de pimiento verde grande
  • 2 ajos pequeños
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevo
  • 800 gr. de tomate triturado (es una lata grande del Mercadona)
  • 150 gr. de aceitunas negras sin hueso
  • 1/4 de vaso pequeño de vino blanco
  • Pimienta negra, sal, azúcar y aceite

    Preparación del relleno

    Después de haber lavado bien todas las verduras tienes que cortarlas en dados muy pequeños para que luego sea más fácil rellenar y comer la empanada. Con las aceitunas hay que hacer lo mismo y, si has comprado la carne entera, debes picarla muy fina y luego salpimentarla.


    En una sartén grandecita añade un buen chorro de aceite y, cuando esté bien caliente, mete todas las verduras picadas menos las aceitunas, que las añadiremos más tarde, y échales un puñadito de sal. Remueve todo de vez en cuando para que la sal se distribuya por todas las verduras (y además para que no se peguen).

    Cuando la cebolla empiece a estar dorada y veas que el agua que salió de las verduras se ha evaporado, añade la carne picada y remueve todo de nuevo. En el momento en el que la carne esté dorada tienes que añadir el vino blanco y dejarlo a fuego medio unos 5 min., lo justo para que el alcohol se evapore.

    Pasados los 5 min. tienes que añadir las aceitunas picadas y todo del tomate triturado, remueve para que se mezcle todo bien y deja que se cueza todo durante unos 10-15 min hasta que el tomate esté hecho (te recomiendo que tapes la sartén por que el tomate muchas veces es bastante escandaloso jeje).

    Por último, prueba la salsa para comprobar el sabor. Si ha quedado muy ácida añádele una cucharadita de azúcar, remueve todo bien y ya estará listo nuestro relleno.


    Preparación de la empanada

    Pon a precalentar el horno a 220ºC.

    Coge una de las masas para empanada, desenrróllala y si quieres estírala un poco más con un rodillo. Coloca un papel vegetal para cocinar (puedes usar el que trae la misma masa) sobre la bandeja que vayas a usar en el horno y por encima la masa bien estirada.

    Dejando un dedo más o menos como borde para que luego sea más fácil cerrar la masa, coloca el relleno por toda la superficie intentando se reparta por igual en todas las partes. Pon encima la otra masa y, si has estirado un poco la masa inferior, dobla los bordes de ésta hasta que cubra el borde de la masa superior y aprieta un poco con los dedos para que se peguen bien. Si no la has estirado, dóblalos de la misma forma pero cogiendo los dos bordes a la vez, de esta manera cuando se haga te quedará un reborde más grande.

    Haz un agujero en el centro de 1cm. aproximadamente para que salgan los vapores de la cocción y yo, por si acaso, le hice otros cortecitos pequeños a los lados, que no quería quedarme sin ella!! jeje

    Pinta la parte superior con un huevo batido y métela en el horno hasta que se dore, que en mi caso fueron unos 45 min. y ¡listo!

    -·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-

    Aprovecho para enseñaros uno de los regalitos que me hicieron ayer mis compis, con la condición de que alguna vez les lleve algo preparado al trabajo jajaja ¡En total son 150 recetas de postres, galletas y tartas! Menos mal que me dijeron eso por que si no iba a acabar cogiendo unos cuantos kilos, que hay cada receta que se te hace la boca agua jajajaja


    Compartir:

    0 Comentarios

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

    Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

    Un abrazo