Quiche de bacon, cebolla y champiñones - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, la Quiche.

Nuevo mes y nueva receta... que tampoco había probado nunca (y por los comentarios que he ido viendo debo ser de las pocas...) así que para mi se convirtió en un reto.

Y lo de reto viene, además de por probar algo nuevo, por que tuve que repetir la masa dos veces... Sí, sí, en este punto podéis comenzar a reíros de mi inutilidad que surge de repente y sin previo aviso con las cosas más sencillas...

Con la emoción de hacer mi primera quiche no leí bien la receta, así que cogí todos los ingredientes, los mezclé con cuidado pero no me quedé con el pequeño detalle de que la mezcla la tenía que hacer con los dedos y no amasando... Así que cuando tenía la bola de masa delante, me la quedé mirando y vi que algo no me cuadraba, llamé a mi cocinillas y le dije "pues no veo la diferencia entre esta masa y las otras que hemos hecho...". Él que mira la bola de masa, me mira a mi, se echa a reír y me suelta "¿pero esa receta no se hace con masa quebrada? Es una masa suelta, no la tienes que amasar". Mi cara: O_O ya decía yo que algo no iba bien... Así que metí la masa en el congelador a la espera de que se me ocurra algo que hacer con ella, me senté tranquilamente a ver el vídeo de Jamie Oliver, me puse de nuevo con la masa quebrada y ¡esta vez salió genial!

Así que esta vez, además de aprender a hacer una quiche, he aprendido a que hay que leer las recetas bien varias veces antes de ponerse a hacer algo jeje.

En un principio íbamos a hacer la quiche Lorraine, pero se nos fueron ocurriendo más ingredientes y al final acabamos haciendo una mezcla de varios tipos. Y la quiche quedo riquísima. aunque con tanta nata, mantequilla y huevo nos pareció una bomba de calorías, así que la próxima vez que la hagamos supongo que sustituiremos algo de nata por leche y le añadiremos más verdurita para aligerarla un poco.

 Ingredientes para la masa
  • 260 gr. de harina
  • 130 gr. margarina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • Romero y tomillo al gusto
 Ingredientes para el relleno
  • 400 ml. de nata
  • 150 gr. de bacon
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevo
  • 85 gr. de champiñones en láminas (esta vez los utilizamos de lata)
  • 150 gr. de queso Emmental rallado
  • Sal y pimienta
    Preparación de la masa

    En un bol coloca la harina y en el centro añade la margarina o mantequilla a trozos. Es mejor que esté un poco fría para que no se deshaga muy rápido. Con las yemas de los dedos, y de forma muy suave, mezcla un poco la margarina con la harina, pero sin amasar, te tienen que quedar muchos grumos.

    Añade los huevos y con el dedo rompe las yemas y mézclalo de la misma manera que antes, solo con las yemas de los dedos. Por último, añade la sal, las especias y la leche y vuelve a remover todo.

    Cuando lo hayas mezclado bien, haz una bola prensando bien la masa, cúbrela con papel transparente y métela en la nevera como mínimo media hora.

    Para facilitaros la explicación y no la liéis como yo, os dejo a continuación el vídeo de Jamie Oliver (como no, jajaja) que lo explica muuuyyy clarito y bien.




    Preparación del relleno

    Corta la cebolla y el bacon a tiras.

    En una sartén, vierte un poco de aceite y añade la cebolla. Cuando ya esté un poco dorada añade el bacon y remuévelo. También tendrás que dejar que se dore, que será el momento en el que le añadirás los champiñones. Déjalos unos 3 o 4 minutillos y listo. Resérvalo.

    Intenta que los ingredientes no estén muy muy hechos ya que luego los meterás un buen rato en el horno.

    En un bol añade la nata, el huevo, casi todo el queso rallado (déjate un puñado para añadirlo al final por encima), una pizca de sal y pimienta, y remueve todo para que se mezcle bien. También resérvalo.

    Preparación de la Quiche

    Pon a precalentar el horno a 180º.

    Una vez que la masa haya reposado, enharina la superficie sobre la que vayas a trabajar y extiéndela con un rodillo hasta que te quede un grosor lo más fino que puedas (lo ideal serían unos 2 mm.).

    Engrasa el molde con margarina o aceite para que no se pegue. Una forma sencilla de manejar y mover la masa extendida para que no se rompa (y que lo aprendimos de nuestro querido Jamie) es enrollarla con cuidado en el rodillo y volverla a extender sobre el molde. Seguro que este truco lo conoce mucha gente, pero yo hasta que lo vi en uno de sus vídeos, era de las que se paseaba con la masa extendida desde la mesa de trabajo al molde, que no suele ser mucho espacio, pero lo justo para que se te rompa una masa tan fina...

    Con cuidado mueve la masa para que se quede pegada a los bordes, recorta la masa que sobra por la parte superior y pincha con un tenedor la base para que la masa no se hinche.

    Mete el molde en el horno unos 10 min, para que la masa se cueza un poco, pero al sacarla no apagues el horno por que lo vamos a volver a usar enseguida.

    Para rellenarla, primero debes añadir todo el relleno que has preparado con el bacon, la cebolla y los champiñones cubriendo todo el fondo.
    Y encima de esto y con mucho cuidado, vierte la mezcla que hiciste con la nata, el queso y el huevo y por encima añádele el queso rallado que reservaste antes.

    Nosotros, como no teníamos el molde de quiche, la hicimos en una bandeja de cristal y nos quedó un poco más alta de lo habitual, así que tardó prácticamente 1 hora en estar hecha.

    Déjala reposar 5 minutos antes de servirla para que baje un poco el relleno y ya tendrás lista tu quiche.

    Buen provecho :)



    Compartir:

    7 Comentarios

    1. Qué jugosa se ve, además acabo de descubrir con tu receta que no hace falta un molde específico, se puede preparar en los de cristal. Estupendo.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    2. Hola
      ¡os ha quedado estupenda!Que ricas las Quiches, nosotros la hemos cenado hoy ;)

      ResponderEliminar
    3. Muy buena receta ,riquísima con champiñones.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    4. Te ha quedado preciosa!! me encanta la receta que has hecho y el paso a paso en fotos

      ResponderEliminar
    5. Hola, guapa. Qué quiches más bonitas por toda la red! yo como voy por libre, pues no he participado nunca en los retos de whole kitchen...
      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias a todas :)

      ricoricodelicioso: la verdad es que fue una prueba por que al principio vi que todo el mundo tenía el típico molde, pero quedó genial. La única diferencia es que tardó un poco más de tiempo.

      locasita: pues te recomiendo que te apuntes, es una excusa para probar algo diferente 1 vez al mes jeje

      Besos!

      ResponderEliminar
    7. Que rica Quiche y sin encima mi adorado JAmie esta de por medio ummm.

      ResponderEliminar

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

    Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

    Un abrazo