Tarta de crème fraîche y frutos del bosque

Por las velas que se ven en la foto supongo habréis adivinado que lo que os presentamos hoy no ha sido una tarta cualquiera ¿verdad? Pues sí, tenéis toda la razón! Esta fue la tarta que preparó el cocinillas de la casa para celebrar su cumpleaños con la familia.

La idea surgió a través de un postre que preparó unos días antes aprovechando las sobras del bizcocho que preparé para el relleno de los muffins de San Valentín. Eran unos vasitos individuales que llevaban más o menos los  mismos ingredientes (tengo la receta pendiente!) y que estaban riquísimos.

La tarta también salió muy buena, aunque los frutos rojos resultaron ser mucho más ácidos que la tarrina que habíamos comprado para hacer el postre de los vasitos, nos fiamos y los pusimos sin probarlos... Así que el sabor en el primer bocado fue bastante... sorprendente. Aún así no sobró ni un trozo y al día siguiente (no sé si por que nos habíamos acostumbrado al sabor jeje) los notamos mucho menos ácidos.

Otro problemilla que tuvimos fue que, al ser unas frutas congeladas, no las secamos bien y el jugo fue chorreando la crema... Le da un toque más rústico jejeje pero supongo que con frutas frescas puede quedar más bonita.

El sabor se puede asemejar un poco a una tarta de queso (salvando las distancias) si no le añadís mucho azúcar a la crema fresca.


 Ingredientes para el bizcocho
  • 125 ml. leche semidesnatada
  • 125 ml. de aceite
  • 375 gr. de harina para repostería
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura  
  • Jarabe de arce

 Ingredientes para la decoración
  • 200 gr. de crème fraîche o crema fresca (1 tarrina de la marca President)
  • 350 gr. de frutas rojas congeladas
  • 1/2 tableta de chocolate negro fondant
  • 200 ml. de nata
  • Azúcar avainillado
  • Azúcar glas
  • Mantequilla

     Preparación del bizcocho

    Si tienes las frutas congeladas como nosotros, lo primero de todo es ponerlas a descongelar siguiendo las instrucciones (nosotros las tuvimos un día antes en la nevera).
    Pon a calentar el horno a 180ºC.

    En un bol añade todos los ingredientes para mezclarlos bien. Un truco que usamos en casa para que sea más fácil calcular las medidas es coger el envase de un yogur de cristal y usarlo como medidor. Si haces esto tendrás que añadir 1 vaso de leche, 1 vaso de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.

    Recubre el molde con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina (bordes interiores incluidos para que no se pegue) y vierte dentro la masa.
    Mételo en el horno una media hora hasta que veas que está dorado. Puedes comprobar si está bien hecho pinchándolo con un palillo de madera, si sale limpio ya estará listo :) pero intenta no abrir el horno hasta los 20 minutos más o menos para que no se te baje la masa.

    Déjalo enfriar y una vez que lo hayas sacado del molde con un cuchillo pártelo horizontalmente por la mitad, añade jarabe de arce al gusto y vuelve a poner las dos mitades juntas. 

     Preparación de la cobertura de chocolate
    En un cazo añade una cucharada de mantequilla, 200 ml. de nata y media tableta de chocolate negro fondant y, sin dejar de remover para que el chocolate no se enganche, deja que se deshagan todos los ingredientes hasta que se quede con la espesura que más te guste. Antes de que el chocolate se enfríe cubre todo el bizcocho ayudándote con una espátula y déjalo reposar un rato.

     Decoración final
    Una vez que el chocolate se haya enfriado bien, toca acabar de decorar la tarta :). 

    En un bol pequeño mezcla la crème fraîche o crema fresca con un par de cucharadas de azúcar glash y un poco de azucar avainillado o un poco de vainilla y, si te gusta más dulce, puedes añadirle un poco más de azúcar. Cubre la parte superior del bizcocho con la crema y coloca las frutas por encima.


    Aunque en la foto no se ve, espolvorea un poco de azúcar glas antes de servirla y ya tendrás lista la tarta. 


    Compartir:

    6 Comentarios

    1. Preciosa y seguro que riquísima!! qué bonitos que son los frutos rojos y qué tartas más ricas quedan con ellos

      ResponderEliminar
    2. me encanta la combinación frutos rojos-crème fraîche, mmm, que rica tenía que estar esa tarta!
      besotes!

      ResponderEliminar
    3. Gracias por los comentarios chicas! La verdad es que es una combinación muy buena y rápida de hacer :)
      Besos

      ResponderEliminar
    4. Humm que tarta tan rica, dan ganas de meter el dedo en la pantalla y saborear el chocolate y las frutas,¡¡ que rica !!

      ResponderEliminar
    5. Te hemos conocido gracias al ranking de Gastroblog 2011 y nos ha gustado mucho tu blog.. especialmente el nombre... que gran pelicula!!! ;-)

      ResponderEliminar
    6. Gracias Silvia, ojalá pudiéramos probar las receta así!! jaja
      Gracias Javi, me alegra que te guste el blog :) y tienes toda la razón, es una gran película y de las más bonitas! :)
      Besos

      ResponderEliminar

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

    Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

    Un abrazo