Prueba de producto: BACARDÍ Elixir. Cómplices del secreto desde 1862



Hoy me salto la receta para presentaros un producto que llegó a mis manos el pasado viernes. Tras apuntarnos a una campaña en Blogguz, BACARDÍ nos seleccionó junto con otros 35 bloggers para que probáramos su nuevo ron: BACARDÍ Elixir.

La verdad es que yo no tenía mucha idea de la historia de esta marca y me ha parecido bastante curiosa. Todo comenzó en 1862, año en el que Don Facundo Bacardí creó la fórmula del Ron Bacardí y fundó la compañía. Su esposa, que ese mismo año descubrió una colonia de murciélagos, sugirió usar a este animal como imagen de la marca ya que es símbolo de optimismo, salud, fortuna y unidad familiar. Y así es como nació su compañía y logo ¿curioso verdad?

Sobre la historia de la bebida espirituosa a base de ron Elixir, nos cuentan que Don Facundo Bacardí la creó en secreto para compartir con sus amigos más cercanos en las celebraciones más especiales y que su marca no fue registrada hasta 1927 ¡qué listo, quería este ron para el solito! ;) Lo curioso es que se comercializó en varios países como Cuba hasta 1960 y luego se retiró del mercado... ¡Hasta ahora! Que han vuelto a retomar la fórmula original del ron base que utilizó Facundo Bacardí cuando creó el Elixir.

Bueno, ahora que os he contado un poco de historia, voy a mostraros lo que recibí.

Al abrir el paquete, la presentación la encontré muy original. Dentro de una caja de cartón encontramos otra caja cilíndrica de metal que, para poder abrirla, tenías introducir el código correcto moviendo los aros con letras y números que estaban situados en la parte inferior. No os voy a poner la combinación pero si estás un poco atento ¡es muy sencillita! ;)

Tras abrir esta segunda caja ya pudimos ver la nueva botella, de 70 cl., inspirada en los rasgos más distintivos de la botella original de 1862: han mantenido su color oscuro, para darle un aire sugerente y  misterioso; el rombo, que caracterizaba a la marca Elixir y la Flor de Lis, símbolo del refinamiento y elegancia en la Francia de aquella época.

Como ya os he comentado, la presentación es muy original y vistosa, pero la caja pesa demasiado ¡2 kilos sin la botella! Aún así, si comercializan algunas botellas así, creo que es una de las mejores presentaciones que he visto para regalar.

Y supongo que os estaréis preguntando ¿pero a qué sabe? Pues al abrir la botella y olerla lo primero que pensamos fue ¡a caramelo! De las cinco personas que estábamos cuando lo abrimos, todas pensamos en el caramelo que acompaña a los flanes jaja. Curioso que un ron huela a eso ¿verdad? Pues el culpable de esto es el aroma de la caña de azúcar tostada, que le da un toque de dulzor al ron.

Así que a mi, que me encanta el dulce hasta en las bebidas, con ese olor comenzó a conquistarme... Y decidimos comenzar la cata (que bien queda decirlo, como si fuéramos expertos...jajaja).

La primera fue a palo seco, es decir, echamos un poquito en un vaso sin hielo y sin nada, para ver como sabía realmente y la verdad es que me sorprendió el sabor. Gracias a que solo tiene 20º de graduación es fácil de beber y no te molesta en la garganta, cosa que me suele pasar con la mayoría de bebidas alcohólicas. El sabor es dulce, con una mezcla entre ron, caramelo y café.

Luego lo probamos con hielo, que le añadió un poco de frescura y suavizó el sabor. Y la última fue siguiendo las recomendaciones de Bacardí, con un refresco de cola, que estaba bueno pero, cosa rara en mi, la combinación de tanto dulce no acabó de convencerme.

La siguiente cata será en algún postre, por que el sabor que tiene debe ser ideal para mojar un poquito algún bizcocho o aromatizar alguna crema... ya me lo estoy imaginando ¡qué rico!  

La verdad es que tenía mis dudas respecto a este nuevo Barcardí Elixir, por que he de confesaros que bebo un copa muy de vez en cuando (de uvas a peras, vamos... jaja) y además el ron solo no suele gustarme, siempre tiro por bebidas con más dulce estilo piña colada o martini con limón, por eso quise probar este nuevo, el que llevara la caña de azúcar tostada me intrigó...

Y mi opinión final es que me ha gustado. A los que les gusta el sabor del ron realmente no sé si este les convencerá, tiene menos graduación, es más dulce, meloso y con gran carácter, pero para tomar una copita de vez en cuando no está nada mal. Creo que lo añadiré a mi breve lista de bebidas con alcohol jaja.

 El 21 de noviembre se lanza la campaña publicitaria, estaros atentos por que el anuncio es tela... Después de verlo prefiero no compartirlo, no me ha gustado mucho la idea que tienen sobre un grupo de amigos y el tema de los secretos, la complicidad y la amistad. Según Don Facundo Bacardí, este ron se caracteriza "por estrechar los lazos de las personas con las que queremos compartir momentos especiales" y, a lo mejor luego me llamáis puritana y recatada, pero no he captado esa idea en el anuncio... Así que os dejo el anuncio impreso, que es más bonito :)

Antes de dejaros los últimos datos, como siempre se ha de recordar ante este tipo de bebidas, espero que disfrutéis de un consumo responsable ;).


Graduación alcohólica: 20º
PVP recomendado: 12,95 € (ya disponible)
Nota de cata: BACARDÍ Elixir, de aspecto cobrizo intenso, brillante y puro, es una bebida espirituosa a base de ron. El aroma de caña de azúcar tostada,  elevado a la máxima potencia gracias a la edificante fragancia de la corteza de Cascarilla,  ofrece una agradable sensación de frescura, que contrasta con las aterciopeladas pinceladas de vainilla y caramelo.

De sabor aromático, suave, dulce, delicado y equilibrado; resulta una explosión de sabor con sutiles impresiones de banana, frutos secos y ciruelas pasas. Armoniosas notas que culminan con un acabado fragante, fresco, suave, sencillo de beber, amable y generoso, con una sedosa sensación de miel y un trasfondo de crema de café.

Compartir:

2 Comentarios

  1. Yo no soy mucho de bebidas con alcohol, pero a veces, de muy de cuando en cuado me apetece un copazo, en buena compañia y de tranqui..., y quizás este sea una buena alternativa a lo que siempre tomo..., aunque con Coca Cola no sé si me terminará de gustar, demasiado dulce como te pasa a tí.
    Un saludo! y a disfrutar de la botella!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    que rico si el olor es a caramelo, yo tampoco suelo beber a menudo, pero si que en ocasiones especiales algo rico apetece.
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo