"Tu mejor galleta navideña" - Árboles navideños de estrellas de galletas y fondant

Tras una semana bastante ajetreada al fin he conseguido un rato de tranquilidad para sentarme y acabar esta entrada que tenía pendiente de la semana pasada... Y es que a veces parece que todo decide unirse en una semana de locura para luego desaparecer y dejarte casi con los brazos cruzados... ¿verdad? Lo mejor de todo es que dentro de la vorágine del trabajo pude hacer un viaje relámpago para celebrar una fiesta sorpresa para mi abuela, que cumplía 85 años. Y encima ¡salió todo a la perfección! No sospechó de nada (cosa rara por que siempre nos pilla jeje), se llevó una sorpresa enorme y se emocionó muchísimo, así que conseguimos nuestro objetivo ¡que 85 años no se cumplen todos los días! Desde aquí le vuelvo a dar un montón de besos y abrazos :).

Además de todo el lío que llevaba encima, me costaba un poquito publicar esta receta por que en casa todavía no era oficialmente "navidad". Me explico. A mi realmente me entra el yuyu navideño en diciembre y preparar cosas navideñas antes de esta fecha me cuesta horrores, siento que no es el momento... Pero hoy, siguiendo la tradición del puente de diciembre, ya tengo toda la casa decorada y siento que estamos en las fiestas de navidad ¡al fin! Que ganas tenía de que llegara este momento :).
Así que, qué mejor forma de celebrarlo que con unos ricos árboles navideños de galletas ¿verdad? Además, estos árboles son un poquito especiales... Es que son ¡mis primeras galletas decoradas! Bueno, no os voy a mentir, son las segundas... No vi la cantidad de galletas que podían salir y acabé con más de 90... Las otras que decoré con glasa real os las mostraré más adelante para no saturaros, que la entrada ya ha quedado bastante larga (por eso veréis alguna que otra foto de galletas que no son estrellas jeje)...

También he publicado estas primero por que con ellas quiero participar en el concurso de "Tu mejor galleta navideña" organizado por My Lovely Food. Si no habéis presentado las vuestras todavía estáis a tiempo, os aseguro que los premios merecen la pena :).

La idea de la receta la tomé del libro "Recetas y Confidencias" de Ann Pearlman, que acabé de leérmelo hace más o menos un mes y me quedé con las ganas de preparar alguna de las ricas recetas que aparecen. Aunque no lo seguí muy bien al pie de la letra y varié algunas cosas siguiendo muchas de las recomendaciones (por no decir casi todas) de El Rincón de Bea y añadiendo, como no, alguna cosa de cosecha propia.

Las galletas por si solas están tremendas, saben a "galleta" con un suave toque a mantequilla buenísimo, que hace que no te puedas comer solo una... Además, como no las hice muy grandes, en cuanto las repartía desaparecían casi al instante. Manejar el fondant me costó un poquito y todavía me queda mejorar mucho en los acabados, pero para ser la primera vez que lo uso en las galletas estoy muy contenta con el resultado.

Creo que son unas buenas galletas base, la masa se maneja muy bien, no pierden la forma al hornearlas y todo el mundo que las ha probado ha quedado encantado con ellas ¡y esta vez sí que hablo de bastante más gente, que 90 dan para repartir unas cuantas! jaja

Eso sí, requieren un poquito de tiempo ya que si las quieres hacer bien necesitarás 2 días, uno para preparar la masa y otro para hornearlas y decorarlas, pero os aseguro que el esfuerzo merece la pena.

 Ingredientes para las galletas (90 unidades aprox. con moldes de 7 cm.)
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente 
  • 200 gr. azúcar glass
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 600 gr. harina
  • 1 cucharada de leche
  • 1 pizca de sal
  • Aroma de vainilla

  Preparación de las galletas

Tamiza la harina y el azúcar glass por separado.

Durante todo el proceso, siempre que veas que la masa se pega a las paredes del bol puedes parar el amasado para despegarla con la ayuda de una espátula.

En una amasadora, bate la mantequilla un par de minutos a velocidad media hasta que esté cremosa.

Baja la velocidad de la máquina al mínimo y añade el azúcar glass a cucharadas, poco a poco y sin parar, y deja que se mezcle con la mantequilla. Cuando tengas una masa homogénea, sube otra vez la velocidad media y deja que se bata otros 3 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, la masa habrá aumentado un poco su volumen y tendrá una textura más esponjosa.

Para la máquina, añade el aroma y los dos huevos ligeramente batidos y vuelve a batir a velocidad baja, hasta que se integren todos los ingredientes.

Añade unos 2/3 de la harina a cucharadas, igual que añadiste el azúcar, pero esta vez no pares la máquina aunque la masa se pegue a la pared. Cuando la masa empiece como a desmigarse, añade la leche y continúa con el resto de la harina. Si ves que la masa no liga bien puedes añadir un poquito más de leche.
Bate todos los ingredientes hasta que consigas una masa homogénea y que se haya despegado de las paredes del bol.

Coloca la masa sobre una hoja de silicona o papel para hornear y haz una bola con ella. Aplástala un poco y córtala en 4 trozos iguales.
Coge uno de los trozos y dale una forma rectangular, colócalo entre dos papeles vegetales para hornear y, con la ayuda de un rodillo, estira la masa hasta que tenga el grosor que más te guste. Yo, para las galletas de la base, dejé un grosor un poco más grande que para el resto. Sigue el mismo proceso con cada uno de los otros trozos.

Sin quitarles el papel de hornear guarda los cuatro trozos de masa en el frigorífico, apilados uno encima del otro y evitando que se doblen, como mínimo 3 horas o durante toda la noche. Para asegurarte de que no se doblan por ningún lado puedes colocarlas sobre una bandeja.
Una vez que la masa haya reposado, cógela directamente de la nevera y pásale un rodillo un par de veces para estirar un poco la masa. Retira el papel superior y ya puedes comenzar a cortar las galletas con la ayuda de un cortador.
Si ves que la masa se reblandece demasiado, sobre todo las sobras de los cortes, puedes hacer una bola y meterla unos 15 minutos en el frigorífico. Cuando la vuelvas a estirarla con el rodillo tendrá una consistencia semejante a la masa de antes.

Si quieres preparar el mismo árbol que os he mostrado al principio necesitarás 3 cortadores en forma de estrella con diferente tamaño y cortar 2 galletas de cada. Si lo quieres hacer más grande solo necesitarás incluir más galletas y variar los tamaños. Una buena idea que encontré en el libro es que, como normalmente la gente no tiene tantos cortadores de diferente tamaño, puedes preparar los moldes con cartón. Así que no tenéis excusa para preparalo ;).

Coloca las galletas del mismo tamaño directamente sobre la bandeja de hornear con una separación de un par de dedos, ya que aumentarán un poquito su tamaño, y mételas en el frigorífico unos 15 minutos para que no pierdan su forma. No hace falta ponerles papel de hornear por que ¡no se pegan!
Pon a precalentar el horno a 180 ºC.

Mete las galletas en el horno de 10 a 20 minutos dependiendo de su tamaño, pero a partir de los 10 minutos de cocción vigila las galletas ya que en cuestión de segundos se pueden quemar. Sabrás que están echas cuando veas que tienen el borde dorado. Las mías de 7 cm. tardaron unos 17 minutos. En cuanto las saques del horno, despégalas con cuidado de la bandeja y déjalas reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, colócalas sobre una rejilla para que acaben de enfriarse.
Déjalas reposar una hora como mínimo y ya puedes comenzar a decorarlas.

 Ingredientes para la decoración
  • Fondant Regalice verde
  • Perlas de azúcar de colores
  • Leche condensada, miel, etc. para pegar el fondant
  Preparación

Sobre una superficie de silicona o plástico estira el fondant con la ayuda de un rodillo hasta conseguir el grosor que más te guste. Si ves que el fondant se pega a la superficie puedes espolvorear un poquito de maizena.
Corta una estrella con el cortador que tenga el mismo tamaño que usaste para la galleta. Pinta la superficie de la galleta con un poco de leche condensada (o lo que hayas elegido) y cúbrela con la estrella de fondant.
Una vez hayas colocado bien el fondant sobre la galleta, decora las puntas pegando perlas de colores con la ayuda de unas pinzas o los dedos.

Coloca las galletas una encima de otra, de la más grande a la más pequeña, y pégalas poniendo un poco de leche condensada en el centro y presionando un poquito con mucho cuidado.

Por último, prepara un cono verde con el fondant, decóralo con las mismas perlas y pégalo a la última galleta mojando un poquito la base con una gota de agua.

Compartir:

14 Comentarios

  1. Vaya artista que estás hecha y paciencia que tienes porque te quedaron muy bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,te han quedado genial!!1 Suerte en el concurso:)
    Seguro que estaban buenísimas.

    Un besazo enorme muuua

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos los arboles, quedan tan chulos...
    Suerte, Besines
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Mi madre me pilla casi siempre cuando voy en viaje sorpresa!!
    Felicidades a tu abuelita!!

    Te han quedado preciosas, ¡¡ya sin decorar tienen buen aspecto!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitos árboles navideños de galletas!

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de descubrirte y me encanta este arbolito de galletas, me recuerda al que hay en el libro "Recetas y Confidencias", te quedó precioso!!
    Saluditos
    Lola

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas!!!

    ¡Lola Cookie Cake bienvenida! Qué ilusión, has sido la seguidora número 200!!!

    Ays! Qué nervios, no creí que llegaría tan pronto a esa cifra! Me voy a poner manos a la obra para organizar el sorteillo! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó muy lindo el arbolito y debe ser una delicia, ideal para los niños.
    BSS
    Tita

    ResponderEliminar
  9. :O que currado! jeje,como molan las cosillas que haces,bonitas y ricas jeje

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas...las tengo.....ah!!!!ah!!!!ah!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    me ha gustado mucho tus arbolitos, son muy bonitos y te han quedado genial, yo al final no me he animado a prepara ninguna,suerteeeeee
    besos

    ResponderEliminar
  12. sON UNA PRECIOSIDAD ESAS GALLETAS!!!!!

    Además también la habéis puesto en forma de árbol y se ve preciosos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la idea del árbol de Navidad con galletas de estrellas!!!! Te han quedado chulísimas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo