Galletas de chocolate sin mantequilla ni harina - Film & Food

Ya estamos aquí de nuevo con otro reto organizado por las chicas de Film and Food. Esta vez el reto nos ha ocupado dos meses, noviembre y diciembre, y supongo que ya os estaréis preguntando ¿y qué se les ha ocurrido esta vez? Pues ¡un intercambio galletil!

Inspiradas en el libro "Recetas y Confidencias" de Ann Pearlman, Ingrid y Alba nos propusieron un intercambio de recetas y galletas. Este ha sido otro de los retos que me ha hecho mucha ilusión por que, justo cuando lo propusieron ¡yo estaba acabando de leer el libro!

Supongo que mucha gente ya lo habrá leído por que hace unos meses hubo un "boom" con este libro, pero si todavía no has tenido la oportunidad y te encantan las galletas, no deberías perdértelo. Su título original es "The Christmas Cookie Club" así que ya os podéis imaginar de qué va... Un grupo de amigas que se reúnen el primer lunes de diciembre para intercambiar una docena de galletas y ponerse al día de todo lo que les ha sucedido durante ese año... Además, vienen las recetas de sus galletas y curiosidades sobre algunos ingredientes. Yo ya he probado una de las recetas y estaban riquísimas... (¿os imagináis por qué las preparé? jeje).

Esta vez la propuesta tenía dos modalidades: la primera consistía en un intercambio de recetas entre blogs, en la que cada uno tenía que preparar las galletas que le propusiera el otro blog; y, la segunda, en un intercambio de galletas, en la que enviabas una docena de galletas hechas por ti y su receta a otro blog y recibías lo mismo preparado por otro bloguero.
Y, como no, yo elegí la segunda opción por que en estas fechas, ¿a quién no le gusta recibir un paquetito lleno de ricas galletas, verdad? ¿Queréis saber quien fue mi "amiga galletera"? Nada más y nada menos que Lydia, del blog Just a little bite. Cuando vi su nombre ya me pude imaginar lo deliciosas que podían estar...

Dentro de una caja y envuelta entre papel rojo me encontré una carta que acompañaba a la receta y la preciosa taza que veis en la foto con las galletas. El nombre de la receta me llamó mucho la atención por que ¿se pueden hacer galletas sin harina ni mantequilla? ¡Pues sí! Y además os confirmo que están riquísimas jaja.

Cuando abrí la caja ya se intuía un poco el olor pero cuando abrí la bolsa de las galletas ¡casi me da algo! Huelen a chocolate puro y su sabor es espectacular. Además, como me puso Lydia en su carta, son para disfrutarlas y comerlas sin remordimientos por que son bastante light ¡y eso es lo que hemos hecho! jaja
Antes de pasar a la receta quiero agradecer a Lydia las galletas tan ricas que me envió y el detalle de la taza y la carta ¡me han encantado! Y a las chicas de Film&Food por haber propuesto otro reto tan divertido.

Y aprovecho para desearos a todos que paséis unas felices fiestas llenas de ricas galletas ¡qué ya queda muy poquito para celebrarlas! 

 Ingredientes (para 12 unidades pequeñas o 6 grandes)
  • 85 gr de chocolate negro
  • 1 clara de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla
 Preparación

Fundimos el chocolate en el microondas y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve, podemos añadir una pizca de sal o de cremor tártaro para que suban más fácilmente.

Añadimos el azúcar poco a poco, la vainilla y el chocolate fundido, integramos con movimientos envolventes.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal.

Cogemos media cucharada sopera de masa (o una cucharada entera si queremos las galletas más grandes) y vamos colocando sobre la bandeja bien separadas para que no se junten al hornearse.

Horneamos durante 10 minutos a 170º.

Sacamos y dejamos enfriar sobre la misma bandeja.

{Al sacar las galletas del horno estarán muy frágiles, el centro quedará tierno y terminarán de hacerse fuera del horno si las dejamos}

{Para darle un toque crujiente a las galletas podemos añadir algunos frutos secos a la masa, como almendras, avellanas, nueces...}
EDITO: Para que veáis las galletas que le envié a Frédérique, de La Vie à Can Catrina :)

Compartir:

7 Comentarios

  1. Qué taza más cuca!! Ideal para ese vasito de leche con el que devorar estas galletas, que sí que son bastante light, y deben de tener una textura genial.
    Me llevo la recetita, y me paso a ver con qué la sorprendiste tú ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta sorprendente, parece mentira que con tan pocos ingredientes salgan estas galletas...que ya me gustaría a mí probar.

    Bss y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo bien fuerte...http://lavieacancatrina.blogspot.com/2011/12/arboles-de-estrellas-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  4. q manjar! y si tiene aunq sea alguito de light, mejores aun!

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original que sin duda pondre en practica, estoy descubriendo muchos blogs con este reto y el tuyo me encanta, así que me quedo de seguidora y te invito al mío
    http://nodejamosnilasmigas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Se podrian hacer con cocoa en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francina,
      Pues no estoy muy segura por que estas galletas las recibí de un intercambio y no las hemos preparado en casa... de todas formas, si le añades elcacao en polvo supongo que necesitarás algo más para darle la consistencia a la masa que le da el chocolate fundido...
      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo