Crema de marisco en vasitos

Esta es una de las recetas que, en cuanto la vi, fue directa a mi lista de platos que hay que preparar sí o sí... La idea la lanzó SandeeA, del blog La receta de la felicidad, como un plato fácil de preparar para las navidades y al mismísimo estilo de MacGyver (si vais a su entrada entenderéis por qué jeje). Me encantó la receta de la crema (aunque nosotros le hicimos alguna variación) pero, sobre todo, la presentación. Creo que no hay manera más original para servir una crema de marisco ¿no creéis?
Pero claro, solo para mi cocinillas y para mi no iba a montar este tinglado, así que esperé pacientemente a que llegara el momento adecuado para prepararlo... Intenté que lo hiciera mi madre cuando no sabía qué preparar para Nochebuena, pero al final ella se decantó por el Suquet de pescado al estilo Carmen y tuve que esperar un poquito más... ¡pero solo hasta el día de Reyes! 

Como ese día también celebro mi cumpleaños, vino la familia a comer a casa y yo, que siempre me adjudico el derecho a preparar lo que más me guste (por algo es mi día jaja) me lancé a por estos vasitos jeje Los servimos como parte del entrante y no estaban buenos ¡estaban deliciosos!

Me habría comido la olla de crema yo sola, qué cosa más rica... Os recomiendo que, si no os atrae toda la historia de la masa, probéis unicamente a hacer la crema, veréis que está buenísima... Incluso nosotros, un par de días después, nos preparamos un plato de pasta con el resto de la crema que nos sobró y estaba deliciosa... Así que ya veis, es una crema todo-terreno jeje.

El montaje de la pasta lo he hecho un poco rápido por que teniendo ese día con invitados en casa no estaba para hacer muchas fotos jeje De todas formas, creo que la persona que mejor os lo puede explicar es la propia SandeeA, que en su receta dejó un paso a paso genial y los vasitos le quedaron mucho más bonitos.

 Ingredientes (para 10 personas)
  • 400 gr. de langostinos cocidos
  • 200 gr. de gambas cocidas
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 patata mediana
  • 60 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 chorrito de brandy
  • 200 ml. de nata
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • 1 huevo
  • 2 láminas de masa para empanada (después de pasar por varios supermercados no encontré la dichosa masa brisa...)
 Preparación de la crema

Limpia y trocea la cebolla, el ajo y la patata. Reserva.
 
A fuego medio, añade en una cazuela honda una cucharada de aceite y la mantequilla. Cuando toda la mantequilla se haya derretido, añade la cebolla y el ajo. Rehógalos removiendo varias veces para que no se pegue. Añade la patata troceada y cocínala hasta que los bordes empiecen a estar transparentes.

Reserva un langostino y una gamba por persona y añade el resto a la cazuela. Dales un par de vueltas y añade el tomate concentrado y el brandy. Deja que se haga unos 5 minutos, para que se evapore el alcohol.

Vierte todo el caldo en la cazuela, salpimienta y déjalo cocer unos 30 minutos a fuego bajo-medio.

Añade la nata, remueve para que se mezcle bien con la salsa y retira la cazuela del fuego. 
Tritura todo y rectifica el punto de sal si es necesario.

Reparte la crema de marisco entre los moldes dejando más o menos 1 cm. hasta el borde, para que la crema no toque a la masa.

Trocea los langostinos que habías reservado anteriormente y junto con las gambas saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade una gamba y un langostino troceado en cada vasito.

 Decoración de los vasitos

Extiende la masa y corta unos círculos con un diámetro un poco más grande que el borde del molde donde hayas colocado la crema. Calcula que necesitarás 2 por cada persona.

Pon a precalentar el horno a 220ºC.

Con la ayuda de una boquilla de manga pastelera (o usando la genial idea de SandeeA, la capucha de un boli), haz agujeritos en la mitad de los círculos que hayas cortado, en nuestro caso, 10.
Ahora toca emparejar los círculos: coge un círculo que tenga agujeros, ponlo sobre otro liso y presiona un poco para que se peguen.

Coloca cada círculo sobre los vasitos y presiona los bordes para que no se rompan con el calor del horno. Bate un huevo y "pinta" la masa con él.
Mételos en el horno unos 10-15 minutos, hasta que veas que la masa se ha inflado y tiene un color dorado.

Con la masa sobrante también puedes preparar unos adornos con un cortagalletas pequeño, haciéndole un agujero en una esquina de la masa para que luego puedas pasar un lazo.
Mételas en el horno unos 10 minutos, hasta que tengan un color tostado.

Deja reposar los vasitos unos 5-10 minutos. Mientras esperas puedes ponerle los lazos o cuerdas a cada galleta y por último, colgar una en cada vasito.

Compartir:

8 Comentarios

  1. Me encanta esta presentación que hizo Sandeea, te ha quedado estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por animarte con la receta, te quedo genial! Y me alegro de que te gustara la crema, es verdad que está riquísima :) Un beso!

    PD: lo he compartido en mi muro de facebook, y lo subiré al blog en breve :)

    ResponderEliminar
  3. Toma ya!!!!!!!!!!!!!!!! qué bonito, nenaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Una presentación estupenda :) Me gusta mucho como han quedado y tiene que estar muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la presentacion!!!
    Ole!!!
    un beso
    MER

    ResponderEliminar
  6. HOla
    me encantan las recetas de SandeeA, hace cosas chulísimas.Esta la vi y me encantó con esos sombreritos, y a ti te han quedado geniales
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que la crema de marisco a mí ni fu ni fa, ¡¡pero con esta presentación!! Me comía cualquier cosa!!

    En serio, es sencillo, pero genial, una manera muy buena de usar estos vasitos (en mi casa hay colección además!!).

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Ruiqisimas recetas, todo un placer pasarse por este blog!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo