Suquet de pescado al estilo Carmen

Al leer el título supongo que os habréis preguntado ¿y quién es esa Carmen? Pues es ¡mi madre! Al fin he conseguido que me pase una receta que, si la preparáis, os aseguro que acabaréis chupándoos los dedos (y no solo por que el plato lleve gambitas... jeje).

En Nochebuena le tocó cocinar a ella (creo que ya os he comentado alguna vez que en casa de mis padres, el cocinillas "oficial" es mi padre jeje) y después de darle vueltas durante algunos días al final se decidió por preparar este suquet "a su manera"... o a lo mejor le ayudé yo a decidirse, por que en cuanto me dijo por teléfono que lo iba a hacer con rape, no dudé ni un segundo en decirle ¡hazlo! y es que me encanta ese pescado...
Y lo bueno de este plato es que lo podéis hacer con los pescados que más os gusten. En su origen, lo preparaban los pescadores de la costa catalana y valenciana con los pescados que les sobraban de la venta o eran más difíciles de vender, así que ya os podréis imaginar que es un guiso que acepta de todo...

Vamos, que para llevar mejor la cuesta de enero el rape se puede convertir en merluza, acompañarlo con otro pescado, ponerle solo un puñadito de gambas, enviar a las cigalas de vacaciones, etc. También le podéis añadir patatas, que algunas recetas llevan unas poquitas guisadas o almendras picadas...

Aunque suele ser un plato bastante caldoso, nosotros lo servimos con lo justito para darle sabor a los pescados. Pero, hagáis lo que hagáis, os recomiendo que no lo acompañéis de pan por que podéis acabar con media barra en el estómago ¡la salsa está de vicio!

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 8 colitas de rape (o rodajas de rape, merluza, etc.)
  • 500 gr. de anillas de calamar 
  • 8 sepias muy pequeñas
  • 250 gr. de mejillones
  • 250 gr. de almejas o chirlas
  • 12 gambas 
  • Un puñado de gambitas rojas
  • 4 cigalas (o como dice mi madre: 4... o ya depende del "bolsillo" jaja)
 Ingredientes para el fondo
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates maduros
  • 250 cl. de caldo de pescado
  • Un vasito de vino blanco 
  • Aceite de oliva, sal,  pimienta y pimentón agridulce
Preparación

Pica el ajo, la cebolla y el pimiento  y ralla el tomate. Reserva todo.

En una cazuela vierte un chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade las cigalas y las gambas, dales un par de vueltas y sácalas de la cazuela. Reserva.
A continuación añade las anillas de calamar y las sepias en la misma cazuela y, cuando empiecen a estar tiernas, añade el ajo, la cebolla y el pimiento. Remueve y deja que se doren. 

Añade el pimentón a tu gusto, a continuación el tomate rallado y por último el vaso de vino.

Una vez que el tomate se haya frito vierte el caldo de pescado y, cuando empiece a cocer, añade los mejillones y las almejas y déjalo cociendo a fuego lento.
En una sartén, fríe las colas de rape con un poquito de aceite, pero procurando que no quede muy frito, sino que solo tienes que darles un toque de sartén.

Una vez que los mejillones y las almejas están casi cocidos, añade el rape, las gambas y las cigalas que freíste al principio, deja que cueza unos minutos más y ya estará listo el "Suquet al estilo Carmen".

Compartir:

9 Comentarios

  1. Que rico, sin duda alguna. Yo me lo comía agustisimo :) besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo , dan ganas de comerlo con solo ver las fotos y eso que es la hora de desayunar! Yo hago un guiso de pescado parecido...pero no sabía que se llamaba suquet y es que los terminos culinarios varían tanto de una región a otra!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estilo Carmen de tu mami, ha quedado de lujo, dile que te pase más recetitas, porque esta está para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa!!!Ésta receta es de chuparse los dedos. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Soy la hermana de "Lady Halcón" y me ha tocado enseñar la publicación de esta receta en casa jejeje
    Mi madre dice que cuando se vuelva a sentir muy inspirada volverá a pasar otra recetilla :) y que ¡muchas gracias por los comentarios!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. uffffffffffffff buenisimo.....
    me encantan estos platillos!!
    buen fin de semana°
    mer

    ResponderEliminar
  7. Hola Lady! gracias por animarte a participar y por colocar el logo del sorteo. He venido a conocer tu rinconcito,es muy acogedor y tienes unas recetas maravillosas. Un abrazo y mucha suerte guapa
    Lxx

    ResponderEliminar
  8. HOla, que rico este plato , así que enhorabuena a tu madre por pasarte la receta, todo un acierto, que color y que rico se ve el pescado.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene!
    Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste o simplemente
    apuntarte a mi sorteo-concurso.

    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo