Sopa castellana

Esta sopa la redescubrimos un día en el que entramos a comer en un restaurante y estábamos heladitos por el frío que hacía en la calle. En cuanto la vimos en el menú nos lanzamos a por ella intentando entrar en calor y nos sentó tan bien que a los pocos días, como el frío no se iba, la volvimos a preparar en casa. 
Y remarco lo de que la redescubrimos por que, aunque siempre habíamos oído hablar de ella, hacía años que no la comíamos. Por las prisas, por la comodidad o por ambas al final siempre acabamos haciendo la típica sopa con pasta. 

Aunque, en mi caso, más bien se podría decir que es un plato lleno de mis queridos galets (o como los llaman aquí, tiburones) con un poco de caldo... ¡menos mal que a mi cocinillas sí que le gusta caldosa! Y es que no llego al punto de Mafalda, por que no odio la sopa, pero el caldo no me acaba de convencer mucho. Me encanta comer una buena sopa cuando hace frío, pero siempre que se pueda masticar jaja manías que tiene una...

Así que esta sopa castellana, como os podréis imaginar, me encantó. Está muy rica, quita el frío, se prepara muy rápido, aprovechas sobras y encima se puede masticar ¿qué más se le puede pedir a una sopa? ;)

 Ingredientes (para 4 - 6 personas)
  • 4 dientes de ajo 
  • 1/2 barra de pan duro
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 1 huevo por persona
  • 2 cucharadas de pimentón 
  • 1 pizca de tomillo y romero
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
 Preparación

Corta el ajo en láminas, la barra de pan en rodajas pequeñas y el jamón en tiras finas. Reserva.

En una olla añade un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade el ajo. Dale un par de vueltas hasta que empiece a coger color y añade el pan troceado.
Deja que el pan se sofría un poco y añade el jamón cortado.
Dale un par de vueltas y hecha el pimentón.
Remueve para que se mezcle todo, añade el resto de especias, cúbrelo con agua y salpimenta.
Déjalo cocer unos 10 -15 minutos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores.

El huevo lo puedes echar en la misma olla y mezclarlo con el resto de ingredientes o añadirlos individualmente en cada cuenco antes de servir. 
 
Si quieres servirlos individualmente, tendrás que separar la yema de la clara. Reserva la yema y remueve un poco la clara, pero sin llegar a batirla, y añádela a la sopa que hay en la olla poco a poco y en espiral para que se formen unos hilos. Con la sopa muy caliente en el cuenco, añade la yema entera para que se haga con el propio calor de la sopa.

Si quieres añadir los huevos directamente en la sopa, solo tendrás que romperlos un poco con un tenedor y añadirlos como antes he explicado para que formen hilos.
 

Compartir:

8 Comentarios

  1. Una de mis sopas preferidas aunque a mí me gustan todas je, je. Esta es de las que reconfortan al máximo. Estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En nuestra casa la comemos mucho, casi a diario para cenar, creo que es tradición familiar,je,je. Con un poco de pimentón picante entras en calor... rapidito. Besines. Chismes y Cacharros

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que en casa hacemos esta sopa y nos encanta, es bien sencilla y muy sabrosa! Te ha quedado fantástica :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que no tengo frío después de un montón de tiempo, peeero quiero esta sopa :D

    ResponderEliminar
  5. Nena, qué sopaza!!! a mí me encantan los platos de cuchara.......... lo que disfruto!!!!!!!!!!! ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rica me parece una receta para repetir en muchas ocasiones, que pinta más buena :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    estas sopas son estupendas en invierno, te calientan en dos segundos y están muy ricas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Con el frio que hace ...esta sopa siempre es perfecta ..hoy si que la hago ..a mi me encanta bsss las fotos muy bonitas ,MARIMI

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo