Tarta de queso y uvas

Hoy toca una entrada programada por que como os dije, aunque estemos de vacaciones el blog no descansa y más si os tengo que presentar la receta de hoy, por que tiene un ingrediente muy especial.
La idea de preparar esta tarta la tuvimos gracias a una compañera de mi cocinillas que nos dio unos racimos de uvas muy ricos. La primera vez nos los comimos enteritos, pero la segunda vez que nos dio y tras conocer su historia, nos dimos cuenta de que había que hacer algo especial con esas uvas por que los viñedos de su padre ¡tienen denominación de origen!

A mi me picó la curiosidad por que nunca había conocido a alguien que tuviera unos viñedos con D.O., así que le preguntamos un poquito por su historia, que nunca está de más aprender un poquito más sobre estas cosas ¿verdad?
Nos contó que el pueblo donde las cultivan se llama Escalona y su Denominación de Origen es "Mentrida", que corresponde a los viñedos situados al Norte de la provincia de Toledo.  

Las uvas provienen de una raza italiana que la consiguió un amigo de su padre y que llevan nada más y nada menos que 50 años conservando esa especie a través del trasplante de esquejes año tras año. Si alguna vez pedís algún vino con la D.O. Mentrida ¡puede que las haya cultivado él! pero tened cuidadín por que las características de la zona, con tierras entre secano y áridas y muy soleadas, producen unos vinos con una alta graduación, entre 11 y 14 grados. Ahora, como estén tan ricos como las uvas que probamos nosotros, vais a disfrutar de lo lindo ;).

Y las uvas que veis en las fotos son de mesa porque son especialmente dulces, tienen mucho zumo y tienen poco grano, lo que las hace muy finas para comer directamente. Aunque nos comentó que hay agricultores que de esa uva también extraen vino.
Así que cuando te cuentan todas estas cosas parece que hay que hacer algo especial con las uvas ¿verdad? jajaja pues nos pusimos a buscar recetas de postres con uvas hasta que dimos con la receta en la que nos basamos (ya sabéis que siempre acabamos cambiando algo jaja) del blog Cuinant, que a su vez se basó en la de María Lunarillos, vamos, que parece una receta de toda la vida y yo recién la he descubierto jaja.

Antes de acabar queremos dar las gracias a la compi de mi cocinillas por habernos dado la oportunidad de probarlas y dejaros este enlace por si queréis saber un poquito más sobre la Denominación de Origen Mentrida. 

 Ingredientes (para un molde de 18-20 cm.)
  • 75 gr. de galletas hojaldradas
  • 75 gr. de galletas estilo digestive
  • 60 gr. de margarina (o mantequilla)
  • 500 gr. de queso de untar estilo philadephia
  • 250 gr. de chocolate blanco
  • 250 ml. de leche
  • 40 gr. de azúcar
  • 1 sobre de cuajada
  • 2 racimos de uvas (se me olvidó pesarlas!!) 
  • 1/2 sobre de gelatina en polvo
  • 100 ml. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • 120 ml. de zumo de uvas
 Preparación

Tritura todas las galletas hasta que parezca pan rallado. Yo usé una mezcla de galletas tipo digestive siguiendo la receta original, y de galletas hojaldradas que van muy bien para este tipo de tartas, son más gruesas y se deshacen fácilmente. Os dejo una foto para que veáis la diferencia entre las hojaldradas y las normales:
Pero podéis usar cualquier tipo de galleta que os guste. Aunque os recomiendo que no os olvidéis de las digestive por que su peculiar sabor le da un toque muy rico. Mezcla la margarina (si está a temperatura ambiente y blandita mucho mejor) con las galletas trituradas hasta que esté bien repartido y no queden trozos de margarina grandes. 
Engrasa el fondo de un molde desmontable con un poco de margarina o mantequilla. Es muy importante que sea desmontable, sino la tarta no saldrá.

Añade la miga de galleta al molde, repártela de manera que cubra todo el fondo y aprieta un poco con los dedos para que se compacte. Reserva en el frigorífico.
Lava las uvas y escúrrelas bien para que no tengan agua. Reserva.

Para preparar la crema de queso necesitarás un cazo para añadir la leche, el chocolate blanco cortado en trozos, el queso de untar, el sobre de cuajada y el azúcar. Ponlo a fuego medio y sin dejar de remover, sobre todo para que se deshaga bien el chocolate blanco, lleva hasta el punto de ebullición y retira del fuego. Saca del frigorífico el molde con la base de galletas y vierte encima con mucho cuidado la crema de queso. 
Nivélala dando unos pequeños golpecitos suaves y añade las uvas por encima. Si son muy grandes puedes cortarlas por la mitad como yo hice con las más claritas. 
Vuelve a meter el molde en el frigorífico como mínimos 1 hora para que cuaje la crema de queso.

Pasado ese tiempo puedes comenzar a preparar la gelatina. 

Con la ayuda de un colador y un mortero tritura algunas uvas hasta conseguir 120 ml. de zumo y reserva. En un vasito pon un par de dedos de agua, añade medio sobre de gelatina en polvo y remueve. Reserva.

Ahora necesitarás poner un cazo a fuego medio, añade los 100 ml. de agua y 100 gr. de azúcar y deja que hierva unos 10 minutos hasta conseguir un almíbar suave. Añade la gelatina que tenías reservada, remueve, añade el zumo de las uvas y sigue removiendo para que se mezcle todo bien. Retira del fuego y deja que se temple.

Saca la tarta del frigorífico y vierte por encima la gelatina templada con la ayuda de una cuchara sopera. Una vez esté cubiertas todas las uvas vuelve a meterla en el frigorífico varias horas (yo la dejé unas 4 horas).

Servir fría y en porciones no muy grandes ya que llena bastante.

Os recordamos que podéis seguir votando por nuestro blog en los premios Bitácoras.com 2012 ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
 
Votar en los Premios Bitacoras.com

Compartir:

3 Comentarios

  1. una preciosidad de tarta, que vistosa,bs

    ResponderEliminar
  2. Que bonita la tarta, la historia de las uvas me ha gustado y la tarta tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la tarta y además rica, yo este año he disfrutado de uvas buenísimas también de mis padres, pero mira no he hecho nada, solo comérmelas jajaja
    buen viaje
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo