Mini Bundt Cakes de Calabaza Especiados

¡Al fin publico esta receta! La tenía pendiente desde hace unas tres semanas, cuando os mostré por facebook un pequeño adelanto de lo que sería... Pero entre los preparativos para ir a la feria de BCN&Cake, el trabajo que me deja agotada y con muy pocas ganas de tocar el ordenador cuando llego a casa, no he podido sacar tiempo hasta ahora para escribir la receta...
La verdad es que cuando la preparé, recuerdo que al principio pensé acompañarla con un escrito en plan oda al otoño: era noviembre, llegaba más o menos el frío, empezaban a caerse las hojas, su ingrediente principal es la calabaza... Pero al haber cambiado de mes ya no me sale. Es cambiar a diciembre y un chip se enciende en mi cerebro en el que una vocecita no para de repetir ¡YA SE ACERCA LA NAVIDAD!

Sí, señoras y señores, desde el día 1 oficialmente estoy en pleno yuyu navideño (el año pasado ya os hablé un poco de él...). Quizá ya lo sintiera un poco antes, no sé si influenciado por que en el trabajo llevo un par de semanas escuchando la canción "Jingle Bell Rock" que, curiosamente, a estas alturas todavía no la odio ¡al revés, me gusta más! Cada día acabamos todos tarareándola un rato... jaja ¿Te apetece darle al play y acompañarnos un poquito?


No estamos locos, es que un año más me ha tocado diseñar el christmas corporativo, a veces me canso de los cascos y ya sabéis como son estas canciones, las escuchas una vez y ya no te las puedes quitar de la cabeza ¿verdad? "jingle bell, jingle bell, jingle bell rock, jingle bell swing and jingle bell ring" jajaja
En fin, que me voy mucho del tema de hoy... ¡mi segundo bundt cake! Es rico, esponjoso y con un toque especiado delicioso. Es de los que te dejan un regustillo en la boca tan rico que en cuanto te acabas un trozo ya estás deseando coger un poquito más. Ahora que empieza a llegar el frío, es ideal para merendar acompañado de un buen café y una batamanta en tu sofá calentito.

Estos mini bundt cakes están basados en la receta de Martha Stewart aunque las cantidades son más pequeñas ya que las adapté a mis moldes. Si lo quieres hacer en un molde más grande (los de 21 cm.) tendrás que doblar las cantidades.

 Ingredientes (para 4 mini bundt cakes)
  • 400 gr. de calabaza fresca (si ya la tenéis cocida serán 160 gr.)
  • 260 gr. de harina
  • 125 gr. de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 125 ml. de buttermilk (o 125 ml. de leche y 1 cucharada de limón)
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • 1/2 cucharada pequeña de nuez moscada
  • 1/2 cucharada pequeña de jengibre molido
  • 1/4 de cucharada pequeña de clavo molido
  • 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 2 cucharadas pequeñas de levadura
  • 1/2 cucharada pequeña de sal  
  • Azúcar glass
 Preparación

La calabaza puedes prepararla al horno o al vapor, como tú prefieras. Una vez esté echa, deja que se temple y escúrrela muy bien para que no aporte mucho líquido a la masa. Tritúrala hasta conseguir un puré fino y reserva.

Tamiza en un bol la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato y todas las especias: la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo y reserva.

Para los que no tienen buttermilk como yo, puedes prepararlo en casa con 250 ml. de leche a temperatura ambiente y una cucharada sopera de zumo de limón o vinagre. Ponlo en un bol, remueve bien para que se mezcle y déjalo reposar mientras preparas el resto de los ingredientes. En unos 10-15 minutos tendrías que ver como comienza a espesar un poco.

Pon a precalentar el horno a 175 ºC y engrasa los moldes con mantequilla o margarina, cubriendo todas las hendiduras que pueda tener para que el bizcocho no se pegue.  Reserva.

Con la ayuda de una batidora eléctrica (yo utilicé mi queridísima KitchenAid) mezcla a velocidad media el azúcar moreno y la mantequilla durante unos 3 minutos hasta conseguir una masa cremosa.
Añade los huevos uno a uno, esperando a que el primero se incorpore a la masa para añadir el siguiente.

Reduce a velocidad baja y añade la mezcla de harina y especias intercalándola con el buttermilk. Empieza con un tercio de la harina y, una vez se haya integrado bien en la masa, añade la mitad del buttermilk. Sigue con el resto hasta que hayas terminado con los ingredientes (en total serán 3 veces la harina y 2 el buttermilk). Verás que la masa se ha aclarado y tiene una textura más suave.
Por último, añade el puré de calabaza y bate hasta que esté completamente mezclado.

Reparte entre los moldes y mételo al horno unos 30 - 40 minutos con calor arriba y abajo.
Verás que están bien hechos cuando tengan un tono dorado y al pincharlos con un palillo éste salga limpio.

Deja que los moldes se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos, desmóldalos y pon los bundt cakes de nuevo sobre la rejilla para que acaben de enfriarse.
Antes de servir espolvorea un poco de azúcar glass por encima.
"Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock, jingle bell swing and jingle bell ring" ¿Cuántas veces la has tarareado ya? ;)

Compartir:

10 Comentarios

  1. ¡¡Que rico!!. Me encantan los bundt cakes . Anoto tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así, en versión individual, quedan monísimos. Qué bien debía oler la cocina mientras se horneaban ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, olía a gloria, a cosa rica, a navidad!!! jajaja como me costó dejarlos enfriar para las fotos ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola
    ¡¡¡me encantan!!esta versión mini es una monada, y con calabaza ¡¡¡buenísimos!!Esto de los bundts es un vicio cuando empiezas , solo quieres hacer uno y otro, por que quedan tan bonitos.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, tiene una pinta buenísima y con esas especias, mmmmm.. Me lo apunto para probar

    ResponderEliminar
  5. Si lleva calabaza... es de los míos.
    ¡Me lo apunto!
    Muacs

    ResponderEliminar
  6. Me quedo siguiéndote!! Acabo de dar con tu blog por casualidad y es genial, tienes unas recetas estupendas!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio y bienvenido!! Las recetas y las fotos de tu blog son espectaculares!!!
      Besos

      Eliminar
    2. Te felicito por tu blog, este postre se ve genial y tiene una presentación estupenda.
      Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
      Oliver

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo