Albóndigas con verduras en salsa de tomate

¡Ya estoy aquí de nuevo! Tras la escapadita a Barcelona de la semana pasada para estar con la familia unos días (por eso no hubo receta, acabé agotada!!) he recuperado una de las recetas que tenía pendientes para publicar, quizá de las últimas con un toque más invernal.
Aunque, si os digo la verdad, para mi es un plato de los que te puedes comer durante todo el año. En invierno lo sirves bien calentito para que te entone el cuerpo y, cuando empieza el calor, templadas están deliciosas.

¡O incluso frías! Todavía tengo el recuerdo de entrar en la cocina de mi abuela y ver un platerón de albóndigas ya fritas a la espera de que las preparara de dos o tres formas diferentes. Por que mi abuela era de las que nos preguntaba ¿qué queréis comer hoy? y os podéis imaginar cuando tocaba albóndigas... unos las queríamos con tomate, los otros sin, etc. Pues yo siempre acababa comiéndome alguna directamente de esa bandeja por que frías las encontraba riquísimas ¡la de albóndigas que le robé a mi abuela! jajaja
Nosotros esta vez las hemos hecho en salsa de tomate acompañadas de unas verduras, una receta muy completa e ideal, incluso para prepararla de un día para otro y llevártelas al trabajo.

Sobre las verduras que acompañan a estas albóndigas, las podéis adaptar a vuestros gustos y va muy bien para sacar de en medio los restos de verduras que nos quedan por la nevera. Nosotros las pusimos un poco a ojo, así que no puedo daros una cantidad exacta de lo que llevan pero casi mejor, así podéis poner más cantidad de las verduras que más os gusten ;).

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 gr. de carne picada mixta
  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 vaso de leche (aprox.)
  • 2 dientes de ajo
  • Harina
  • 2 cebollas pequeñas
  • 185 gr. de champiñones (1 lata pequeña)
  • 400 gr. de tomate triturado
  • 200 gr. de verduras: zanahorias baby, guisantes, judías verdes, espárragos blancos
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • Sal, pimienta y perejil
 Preparación

En un plato vierte la leche y coloca las rebanadas de pan presionando un poco con los dedos. Déjalas unos minutos para que absorban la leche y se empapen bien. Reserva.

Pela y pica un ajo. Colócalo en un bol junto con la carne picada y el huevo. Escurre un poco el pan que habías mojado en la leche y añádelo desmenuzado al bol. Salpimienta, añade un poco de perejil y remueve todo hasta que consigas una masa homogénea.
Una vez tengas la masa preparada, forma bolitas de unos 4 cm. de diámetro y enharínalas. Puedes hacerlo directamente sobre un plato con un poco de harina o poniendo un poco de harina en un vaso pequeño, añades una albóndiga y remueves un poco hasta que se cubra de harina.
Una vez que tengas todas las albóndigas enharinadas, por a calentar una sartén a fuego medio alto con bastante aceite y fríelas hasta que estén bien doradas. Colócalas sobre una servilleta de papel para absorber el exceso de aceite y reserva.
Pela y limpia todas las verduras. Corta en rodajas las cebollas, el ajo restante y las zanahorias (si no usas las baby) y en trozos las judías verdes y los espárragos.

Vierte en una olla a fuego medio un poco de aceite y, cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo. Póchalos durante unos minutos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade el resto de verduras y deja que se hagan unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
Añade el tomate y salpimienta. Si el tomate está muy ácido puedes añadir un poco de azúcar. Remueve varias veces con cuidado para mezclar el tomate con las verduras y déjalo cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo añade las albóndigas y cuece todo unos 15 minutos más. Rectifica de sal si hiciera falta y sírvelas.

Compartir:

4 Comentarios

  1. Te han quedado de vicio. Seguro que están riquísimas. Encantada, mil besos

    ResponderEliminar
  2. En casa también gustan mucho con verduras, aunque con manzana y curry no les decimos que no... muy ricas las tuyas!

    ResponderEliminar
  3. Que ricassssss, a mi igual me gusta este plato en invierno como en verano ademas es un plato completisimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOla
    yo también he vuelto a las recetas calientes , es que con estos cambios de temperatura ¡¡¡no hay quién pueda!!!!Mira que nunca me acuerdo de prepararlas, te han quedado muy ricas con esa salsita
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo