Menú 3: Quiche de alcachofas y jamón y ajetes a la plancha #menuVictofer

Ays, esto de que sea agosto ha hecho que me despiste un poquillo y se me pase el día en el que suelo publicar todas las semanas ¿me perdonaréis? Yo voy a poner todo mi empeño para que lo hagáis con esta deliciosa receta que, pese a tener que encender el horno (y eso ahora no nos gusta mucho) no tardaréis nada en prepararla y está deliciosa.
Este es el tercer y último menú que me quedaba pendiente para mostraros todos los productos que recibimos de Conservas Victofer. Y si me tuviera que quedar solo con uno de ellos, elegiría estos corazones de alcachofas sin dudarlo.

Ya os comenté en la primera entrada que estuve a punto de comerme el bote entero de una sentada nada más abrirlo por que estaban deliciosas, se deshacen en la boca y tienen un sabor taaaan rico... Vaaaale, aquí os confieso que no soy imparcial por que las alcachofas me vuelven loca, pero de verdad que hacía muchos años que no encontraba unas en conserva tan ricas.
Y sobre la quiche podría deciros que es una de las mejores que hemos preparado en casa. Eliminé una parte de nata y la sustituí por leche semidesnatada, lo que le quitó algo de pesadez pero no de sabor. Y en un intento por hacerla un poco más light (jaja) usé la combinación de alcachofas y jamón que siempre está rica y es ligerita. Vamos, que casi casi podríamos decir que es una quiche estilo dieta... ejem... bueno, o para la dieta de las vacaciones ;).

Así que acompañada con el resto de ingredientes os podéis imaginar como quedó... mmmmmhhhh!!! Todavía salivamos viendo las fotos ;)

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 gr. de corazones de alcachofa de Conservas Victofer
  • 230 gr. de masa brisa o quebrada (1 paquete)
  • 1/2 cebolla grande
  • 4 lonchas de jamón ibérico
  • 250 ml. de nata
  • 150 ml. de leche semidesnatada
  • 1 huevo
  • 100 gr. de queso tierno (o el que más te guste)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
 Preparación

Esta quiche la hice con una masa ya preparada, pero si te apetece preparar la masa quebrada en casa, en la receta de nuestra primera quiche tienes las instrucciones de cómo hacerla.
 
Pon a precalentar el horno a 180ºC y comenzamos con el relleno. 

Corta a tiras la cebolla y el jamón ibérico. En una sartén a fuego medio vierte un chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade la cebolla y deja que se poche. Una vez que la cebolla esté blanda y transparente, añade el jamón serrano y dale unas vueltas durante un par de minutos aproximadamente, hasta que se ablande. En este paso no añado sal por que considero que el jamón ya le da el sabor suficiente.

Por último, escurre bien las alcachofas y añádelas a la sartén. Remueve un minuto más para que coja sabor y se mezcle con el resto de ingredientes y retira del fuego. Reserva hasta que se temple.
Engrasa el molde para la quiche con aceite o margarina para que la masa no se pegue. Extiende la masa sobre el molde con cuidado, pégala a los bordes y pínchala con la ayuda de un tenedor para que no se hinche. Métela en el horno unos 10 - 15 minutos para que se cueza. Si la masa es comprada sigue las instrucciones del envase. Reserva.
En un bol añade la nata, la leche, el huevo, unos 80 gr. de queso en trocitos, una pizca de sal (recuerda que lleva jamón ibérico) y pimienta. Remueve todo para que se mezcle bien y reserva. 

Coge el molde con la masa de la quiche y añade el relleno de alcachofas y jamón, procurando cubrir todo el fondo. Con mucho cuidado y poco a poco vierte la mezcla que contenía la nata hasta cubrir la masa por completo.
Por último, ralla un poco de queso por encima y métela en el horno unos 50 minutos, hasta que la parte superior esté dorada. Si quieres darle un último toque dorado puedes poner la opción del grill un par de minutos.
Para acompañar a esta rica quiche nosotros preparamos un bote de ajetes Conservas Victofer a la plancha, que no tiene mucho más misterio que dejarlos en la plancha con un poquito de aceite hasta que estén doraditos. Antes de servir pon un poco de sal y pimienta molida por encima y un chorro de aceite de oliva virgen.

Compartir:

7 Comentarios

  1. Hola!
    He vuelto de vacaciones y lo primero que me he encontrado ha sido tu receta, así que aquí estoy, jajajaja.
    La parte de las alcachofas no me acaba de convencer del todo, pero si son de bote vamos un poco mejor, jejeje. El resto de la receta tiene tremenda pinta, muy rico, y muy fácil. Las quiches y yo nos llevamos muy bien, por lo general, así que igual me animo y todo a hacerla, jajajaja.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno buenoooo!!! que ricura, delicioso deliciosooooo.Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Delicioso. Vaya quiché mas rica que has preparado !!!
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. ayyyy con lo que me gustan a mi los quiches.. este tiene una pinta increible!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy amante de las alcachofas, pero la verdad es que tiene muy buen pinta!

    ResponderEliminar
  6. tiene un corte estupendo!
    me encanta que sea tan vistoso y a la vez sana con tantas verduritas, te queso genial. un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo hago muchas quiche de muchos tipos, pero las que mas me gustan son las que llevan jamón. Yo también les pongo jamón ibérico, me parece que le aporta mucho sabor a la quiche. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo