Sopa minestrone - CWK

Con el inicio de octubre llegaron los días otoñales y los retos de Whole Kitchen que tanto nos gustan en casa por que nos dan la oportunidad de probar cosas nuevas que, si fuera por nosotros, lo más seguro es que no prepararíamos.

Y esta sopa minestrone era una de las recetas que teníamos en nuestra lista de improbables. Bueno, rectifico, estaba incluida en mi lista de recetas a no probar... ¿Por qué? Pues no sabría muy bien explicar el por qué, pero es oir sopa de verduras y automáticamente me cierro en banda: no me gusta. Yo disfruto con la sopa y con las verduras, pero por separado. Cuando me las juntas me convierto en una acérrima Mafalda jaja.

Casi estuve a punto de no prepararla cuando vi la propuesta, pero me daba pena no comenzar con los retos de nuevo, así que me lancé y la verdad es que me sorprendió mucho el resultado. Puedo decir que hasta me gustó y que mi papel de Mafalda anti-sopas de verduras ¡está empezando a desaparecer!

Lo que me gustó de esta sopa de verduras de origen italiano es que la puedes preparar con un montón de verduras y eso implica que puedes adaptarla a tu gusto. Aunque hay varias versiones según la región e incluso la estación del año, nosotros al final elegimos nuestros propios ingredientes manteniendo, eso sí, los más comunes como la cebolla, el tomate, las zanahorias y el apio todo bien cortado a trocitos.
Nosotros le hemos añadido bacon y pasta, pero podéis preparar la sopa únicamente con las verduras si queréis un plato vegetariano o incluso añadirle otro tipo de carne como pollo, tocino, etc. ¡acepta casi cualquier cosa que os guste!

La verdad es que es una sopa sencilla, rica y un buen chute de vitaminas y nutrientes si no cocéis durante mucho tiempo las verduras. Además, ahora que los días nublados y de lluvia se acercan, es de los platos que apetecerán más de una vez. Vamos a por la receta.

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Octubre, nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: Sopa Minestrone.

 Ingredientes (para 6 personas)
  • 5 zanahorias pequeñas
  • 2 puerros
  • 1 rama de apio grande
  • 2 patatas pequeñas
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 calabacín
  • 1 trozo de col lombarda 
  • 1 tomate grande
  • 3 lonchas finas de bacon
  • 1 hoja de laurel
  • 1,5 l. de agua o caldo
  • 40 gr. de pasta
  • Sal, pimienta y perejil
  • Aceite de oliva
 Preparación

Pela, limpia y corta a trocitos todas las verduras. Los trozos de las verduras pueden ser más o menos grandes según te gusten. Corta el bacon a tiras y reserva todo.
A fuego fuerte pon a calentar una olla con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, baja a fuego medio y añade el bacon y la cebolla para que se rehoguen.  

Cuando el bacon ya esté dorado y la cebolla transparente, añade las verduras cortadas excepto el tomate y remueve durante un par de minutos. Salpimienta.
Si no tienes caldo, puedes disolver media pastilla de caldo de pollo en 1,5 litros de agua o añadir directamente solo el agua en la olla, hasta cubrir todas las verduras. Añade la hoja de laurel y el tomate troceado y remueve. Lleva a ebullición y ponlo a fuego lento.
Tapa la olla y deja que cueza unos 45 minutos. Pasado este tiempo, añade la pasta y deja que cueza unos 20 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Con estos tiempos las verduras quedan bien cocidas pero con un punto al dente. Si quieres que estén más blandas, alarga los tiempo de cocción. Rectifica de sal si hiciera falta.

Servir inmediatamente, espolvoreando un poco de perejil y albahaca fresca por encima o un poco de queso parmesano. Y a disfrutar de esta rica sopa calentita.

Compartir:

14 Comentarios

  1. Pues para ser reacia a las sopas de verduras te ha quedado muy bien, me vendría estupenda para la comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve exquisita. Tiene una pinta increíble. Un besazo Vanesa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las sopas de verduras. Esta se ve deliciosa. Hago una solo con puerro y zanahoria, con un buen caldo de pollo o gallina, se le puede picar un poquito de esa carne, y esta deliciosa, y un poquito de perejil. Y con el caldo de cocido siempre hago picadita en juliana y le pongo todas las verduras que me parece, riquisimas. Y como dices cuando viene en fresquito apetece. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las sopas de verduras. Esta se ve deliciosa. Hago una solo con puerro y zanahoria, con un buen caldo de pollo o gallina, se le puede picar un poquito de esa carne, y esta deliciosa, y un poquito de perejil. Y con el caldo de cocido siempre hago picadita en juliana y le pongo todas las verduras que me parece, riquisimas. Y como dices cuando viene en fresquito apetece. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! También nunca he hecho una sopa como esa, tengo que hacerla!

    ResponderEliminar
  6. Umh que sopita tan deliciosas y con lo que apetecen :) además son un plato ligero que nos sienta muy bien. Un beso! y buen finde
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. A mí esta sopa me ha encantado. La verdad es que tus fotos con una pinta estupenda.

    Marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de cine! Yo tampoco era muy fan a priori de la receta, pero he de reconocer que también me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial, dan ganas de probarla si o si, aunque me pase como a ti que no soy de sopas de verduras.Bss

    ResponderEliminar
  10. Con el otoño casi instalado definitivamente me temo que la vamos a preparar muuuuucho. Creo que va a ser la cena oficial del otoño hasta que en casa se cansen. Besos.

    ResponderEliminar
  11. que buena pintra tiene, te quedo deliciosa! un ebso

    ResponderEliminar
  12. Nunca he preparado esta sopa, y le tengo ganas.
    Me apunto tu receta, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta! :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Y como me había pérdido esta estupenda versión de la sopa...!!! Te ha quedado estupenda, vamos que de esta ya te reconcilias para siempre con las sopas de verduras.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo