Codillo en salmuera asado

La receta que os taremos hoy es para los auténticos carnívoros que disfrutan con una buena pieza de carne asada. Es que yo soy de la opinión de que el codillo no es para cualquiera.
Esta pieza que sería como el codo de la pata del cerdo, tiene un sabor fuerte, peculiar, con abundante grasa que hace que acabe siendo una carne de lo más melosa una vez que la has cocinado durante algunas horas.

Lo mejor, además de su sabor, es la facilidad para prepararlo. Según la versión que más te guste, lo puedes hacer hervido, asado o, como nosotros, un fifty-fifty y comenzar hirviéndolo para acabar asándolo. Mantiene todo su sabor pero reducimos unas cuantas horas de asado. Y es tan fácil que en la receta de hoy no vais a encontrar muchas fotos del paso a paso (se nos olvidó hacer alguna más... ejem...), pero tranquilos por que ya veréis que no tiene pérdida :).

Parecen unas raciones enormes, pero si os fijáis bien en la siguiente foto veréis que gran parte de la pieza es hueso, así que no os dejéis engañar por el tamaño, no tienen tanta carne como parece ;).
Al ser una carne asada podéis acompañarla prácticamente con cualquier cosa que os guste. Si queréis darle un toque más alemán podéis preparar un chucrut o un puré de guisantes. Y si queréis algo más tradicional podéis acompañarlo de unas patatas asadas o las ricas patatas al ajillo con vinagre balsámico al Pedro Ximénez que os mostramos la semana pasada. Os aseguramos que la combinación queda deliciosa ;).

 Ingredientes (para 2 personas)
  • 2 codillos en salmuera (uno por personas)
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 2 hojas de perejil
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
 Preparación

Pela la zanahoria y la media cebolla.

Mete en una olla exprés rápida los dos codillos, la media cebolla, la zanahoria y las hojas de laurel. Sobre todo no añadas sal por que este codillo ya está salado.
Cierra la olla y ponla a fuego medio-alto. Una vez que empiece a sacar vapor, déjalo cocer durante 40 minutos aproximadamente. Si tu olla no es de las rápidas, tendrás que calcular un poco más de tiempo para que la carne empiece a estar tierna.

Pon a precalentar el horno a 220ºC calor arriba y abajo.

Mientras la olla saca el resto de vapor antes de abrirla, prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel de aluminio. Con cuidado, pasa los codillos a la bandeja y añade un poco de aceite y pimienta molida por encima. Si quieres acompañarlo de patatas asadas, las puedes colocar en la misma bandeja.

Mételos en el horno durante una hora aproximadamente, hasta que veas que la piel ha adquirido un tono bien dorado y la carne está tierna.
Sírvelos inmediatamente y ¡a disfrutar!

Compartir:

10 Comentarios

  1. A mí el codillo me encanta. Mira que es simple, pero es mi carne favorita, y mira que soy de carne, así que tengo para elegir... :P

    Me gusta más comprarlo fresco, pero en salmuera también me chifla. Lo solemos hacer así, terminándolo asado. Y ¿sabes cómo está genial? Si solo lo cueces, luego con las rodajitas que sacas, las empanas, y eso está para matar por el último trozo, jajajaja

    Ya sé que mucho es hueso, pero yo me auto-invitaba a tu casa ya!! :P

    PD: Y no me llames pesada por tanta sugerencia, pero quedan genial si los pones en el palito este que trae el horno para asar pollos, ahí dando vueltas se cruje la piel que da gusto. Y si le vas echando algún chorrito de cerveza, miel, o una mezcla de los dos de cuando en cuando, ¡¡te mueres!!

    ResponderEliminar
  2. No lo he preparado nunca pero lo he comido en casa de una amiga y ya no tengo excusa para prepararlo como tu.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Vaya un tonito dorado tan apetecible.

    ResponderEliminar
  4. Ainnnns que nunca he cocinado codillo! Ya me vale la broma, a ver cuando le pongo remedio!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo probé (hace mucho en casa de mi abuela) pero no asado, la verdad es que no se ni como sabe jaja pero el tuyo tiene buena pinta. Besos !

    ResponderEliminar
  6. Hola. El horno lo mantiene una hora a 220 o lo baja despues.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unai, en nuestro horno lo mantenemos a esa temperatura durante toda la cocción. De todas formas te recomendamos que vigiles el asado a partir de los 45 min. ya que el tiempo puede variar un poco según el horno. Un saludo

      Eliminar
  7. Xq me salio salado... Yo no sabia que eran salados. Como se cuando son frescos o salados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿quizás le añadiste sal? Los codillos en salmuera siempre están salados ya que han sido sumergidos en una preparación de agua y sal, por lo que es muy importante no añadirles más sal cuando los cocinamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Asi lo hago yo, aunque yo lo voy añadiendo de vez en cuando caldo de la coccion.Estupendo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo