Chipirones rellenos encebollados con carne de vieira y gambas

Hoy os traemos una versión un poco más "pija" de los chipirones encebollados de toda la vida, obra de mi cocinillas, como no podía ser de otra manera.


Fuimos a una tienda de la cadena de congelados La Sirena para recoger unas cosas que os mostraremos más adelante y, aprovechando el viaje, queríamos llevarnos alguna cosilla de más. Mientras mirábamos los congeladores el cocinillas descubrió los chipirones rellenos con sus patas y, como sabe que me gustan un montón, me preguntó ¿los cogemos?

Yo, distraída, le dije que sí y seguí mirando otras cosas. A los pocos segundos escuché a mis espaldas: "Vale, pues esto lo vamos a comer hoy... ¿con qué lo podemos acompañar? ¡Anda mira! Carne de vieiras, esto tiene que estar rico, lo añadiré con un poco de tomate, que seguro que queda muy bueno". Y mientras estábamos en la cola se acordó de las gambas y fue a por ellas.


A mi este hombre me alucina con su inventiva. Yo intento, de verdad, pero si no me ponen una receta delante no sé hacer mucha cosa. Yo me quedo mirando a los pobres chipirones y no me inspiran nada, no hay manera, con solo verlos no se me ocurre qué les puedo hacer. En fin, creo que al final le voy a apuntar al master chef este, a ver si se hace famoso y me retira para vivir como una señora jajaja.
 

Aunque la receta tiene varios pasos y unos cuantos ingredientes, no os asustéis, es de lo más sencillita y queda riquísima. Sobre todo la salsa, que es para poner una barra de pan por cada comensal ¡qué peligro!

Nosotros acompañamos este plato con unas patatas cocinas con un poco de pimentón, pero podéis preparar una ensalada o alguna verdura al vapor si lo queréis hacer un poco más ligerito.

 Ingredientes (para 2-3 personas)
  • 10-15 chipirones rellenos 
  • 150 gr. de carne de vieiras
  • 150 gr. de gambas pequeñas peladas
  • 2 cebollas
  • 3 ajos grandes
  • gr. de tomate triturado  
  • 1 vaso pequeño de vino
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil
  • 2 patatas
  • Pimentón agridulce
 Preparación

Limpia bien las patatas sin quitarles la piel y ponlas en una olla con abundante agua y un poco de sal para que se cuezan durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén blandas. 

Si no tienes los chipirones rellenos, tendrás que limpiarlos, quitarles las patitas y rellenarlos con ellas o con lo que más os guste.  

Pica las cebollas y los ajos y reserva.
 
Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, añade los chipirones rellenos. Solo hay que marcarlos y dejar que cojan un tono dorado por ambos lados.


Una vez los chipirones estén dorados, retíralos de la sartén y, en el mismo aceite, dora la carne de las vieiras y las gambas. También retíralas de la sartén cuando estén doradas y reserva.


En la misma sartén añade la cebolla, el ajo picado, el laurel y un poco de sal para que se pochen.


Cuando la cebolla esté bien blanda, añade una cucharada de harina y remueve inmediatamente para que no se queme. Deja que la harina se haga un poco, si no te dejará un sabor a crudo un poco desagradable.


Vierte el vaso de vino y deja que cueza unos minutos para que se evapore el alcohol. Añade el tomate triturado y deja que cueza unos 5 minutos más.


Ahora añade de nuevo los chipirones a la sartén y deja que cuezan a fuego muy lento durante 20 - 25 minutos. Por último, añade una cucharada de pimentón, rectifica de sal y pimienta si hiciera falta y añade la carne de vieiras, las gambas y un poco de perejil picado. Déjalo cocer todo 5 minutos más y retira del fuego.


Ya solo queda cortar las patatas en rodajas, espolvorear un poco de pimentón por encima y verter un chorro de aceite de oliva por encima ¡Buen provecho!

Compartir:

2 Comentarios

  1. Yo siempre compro los chipirones frescos, los pelo y los relleno yo. Y cada vez que los hago pongo a alguien por testigo de que no volveré a rellenar chipirones con el trabajo que dan! Pero vuelvo a caer en cuanto se me pasa...

    ResponderEliminar
  2. Yo que tu le apuntaba a Master chef sin decirle nada y a lo mejor te retira. Ya le puedes decir que hizo un plato delicioso, de esos que nadie se atrevería a rechazar, me gusta todo lo que añadió al guiso. Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo