Hamburguesa gourmet XXL con panecillos caseros - #LekueBurger

Lo reconozco: soy una adicta a las hamburguesas. Podría comer hamburguesas todos los días de mi vida. Simplemente, me encantan.
Así que cuando Lékué se puso en contacto conmigo para proponerme que participara en el reto de la hamburguesa y probar su Kit Burger no me lo pensé dos veces y le respondí un ¡sí quiero! enoooorme. Bueno, quizá ellos recibieron un mensaje algo diferente, pero en el fondo les contesté eso jajaja.
 
Además, curiosamente no habíamos publicado nunca una hamburguesa en el blog, así que tenía la excusa perfecta para gritar a los cuatro vientos mi pasión por las hamburguesas y mostraros una de las que más preparamos en casa, por que está deliciosa.
Pero esta vez la preparamos usando el Kit Burger, que consistía en un set de 8 moldes para los panecillos (4 grandes y 4 pequeños) y un "molde-prensa" para las hamburguesas, también con los dos tamaños. Nosotros nos decidimos por una hamburguesa XXL así que usamos los moldes grandes.

Nunca había preparado panecillos para hamburguesas en casa, así que decidí seguir la receta de pan de hamburguesa clásico que venía con el kit. Aunque la seguí al dedillo, supongo que algo falló en los levados, por que el pan quedó bastante plano y el sabor no nos convenció mucho, tenía un toque a levadura bastante marcado... Ahora me tocará ajustar la receta a nuestros gustos, así que puede que en un futuro no muy lejano veáis unos nuevos panecillos por aquí jejeje.
Y sobre el molde que usamos para la hamburguesa, la verdad es que no fue fácil que quedara con una forma "bonita" y de echo, solo lo conseguimos con una... Al tener un aro de silicona, cuando apretábamos la carne con la prensa, se salía por arriba o por abajo, según la cantidad de carne que pusiéramos (una de las hamburguesas la hicimos más grande). La idea es buena, pero supongo que necesitamos más práctica con estos utensilios.

Aunque hicimos 4 panecillos, nos comimos solo dos hamburguesas. Los que sobran los puedes guardar en la nevera envueltos en papel film o congelarlos si no los piensas consumir a los pocos días.

En definitiva, el resultado quedó rico, pero no como esperábamos... En cuanto mejoremos los panecillos será una receta de 10!!! ;)

 Ingredientes para los panecillos de hamburguesa (4 unidades)
  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 45 gr. de levadura freca
  • 45 ml. de agua
  • 25 ml. de leche
  • 15 gr. de azúcar
  • 20 gr. de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 huevo batido
  • Sésamo tostado
 Ingredientes para las hamburguesas (2 unidades)
  • 400 gr. carne mixta (cerdo-vacuna)
  • Un puñado de especias: comino, pimienta y hierbas provenzales
  • Sal
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 rábanos
  • Queso de cabra Francisco Sudao
  • Mayonesa y mostaza al gusto
  • Reducción de Pedro Ximénez
  • Aceite de oliva
 Preparación de los panecillos de hamburguesa

La masa es tan sencilla que la podemos preparar tanto a mano como con la ayuda de una máquina, así que los pasos serán iguales en ambos casos.

En un bol mezcla los ingredientes secos: la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Procura que se mezcle todo bien y no queden grumos. Continuamos añadiendo el resto de ingredientes poco a poco, esperando a que se integren en la masa para añadir el siguiente: la leche, el agua, el huevo y, por último, la mantequilla.

El resultado será una masa suave y algo pegajosa. Para trabajarla mejor, te recomiendo que te untes las manos con aceite o harina, así la masa no se pegará tanto.

Con la ayuda de una servilleta de papel con un poco de aceite, unta las paredes del recipiente donde vaya a reposar la masa. Forma una bola con la masa, pásala a este recipiente, tápala con un trapo y deja que la masa repose unos 15 minutos.
Una vez pasado este tiempo, úntate las manos con aceite, divide la masa en 4 trozos de 100 gr. y dales forma de bola. Coloca cada bola dentro de los molde para panes de hamburguesa, tápalos de nuevo con un trapo y déjalos reposar otros 15 minutos.

Ya solo nos queda un último paso para que fermenten con la forma que queremos. Pon un poco de aceite sobre la superficie de cada bola y, con la ayuda de la prensa untada en aceite, aplana la masa para que quede lisa y cubra todo el molde. 
Cúbrelas con un trapo fino húmedo y deja que fermente la masa durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Cuando lleve una media hora de levado, pon a precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo. Una vez que la masa esté lista, bate un huevo, pinta la superficie de los panecillos con la ayuda de un pincel y añade el sésamo por encima.
Baja el horno a 200ºC, coloca los moldes sobre la rejilla del horno y cuece los panes unos 10 - 20 minutos, hasta que estén dorados.
Saca la rejilla del horno, deja que los moldes se enfríen unos 5 minutos sobre la rejilla. Pasado este tiempo, desmolda los panecillos y ponlos sobre la rejilla para que se enfríen por completo.

 Preparación de la hamburguesa

En un bol mezcla la carne picada con un poco de sal y todas las especias (pimienta, comino y hierbas provenzales).

Rellena el molde se silicona sin llegar a los bordes (nosotros tuvimos que quitar un poco de carne después de hacer la primera foto), prensa la carne con la pieza de plástico y desmolda. Ya está lista tu hamburguesa :).

En una plancha o sartén a fuego medio-fuerte vierte un chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade las hamburguesas. Da varias vueltas a la hamburguesa para que los dos lados se hagan por igual, hasta que tenga el punto que más te guste.
Mientras se hace la hamburguesa, corta el pimiento verde y la cebolla en trozos pequeños y fríelos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blandos, retíralo del fuego y reserva.
Y ya solo queda montar la hamburguesa. 

En nuestro caso untamos la parte inferior con mostaza y sobre ella pusimos los rábanos cortados en rodajas muy finas. Encima colocamos la hamburguesa, con un poco de queso cortado en láminas muy finas y la reducción de Pedro Ximénez.
Por último ponemos el tomate cortado en rodajas, el pimiento y la cebolla fritos y untamos un poco de mayonesa en el pan superior.

¡Listo! Ya podemos disfrutar de nuestra hamburguesa ;).

 

Compartir:

7 Comentarios

  1. Tienen un aspecto delicioso :) me pido una igualita para cenar.. en casa también nos encantan las hamburguesas. Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. pues yo no soy muy de hamburguesas.. solo como cuando estoy fuera, y pocas veces, porque prefiero los frankfurts x9 pero oye.. tienen una pinta estupenda, y esos panes caseros ni te cuento, ¡qué pintaza!
    igual me animo algún día a hacer una en casa =)
    un besote

    ResponderEliminar
  3. DIos que ven mis ojos!!
    Pero ni la mejor hamburguesería del mundo te gana.
    Está que le rompe una dieta a cualquiera!! Imposible decir que no...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. :O el panecillo casero tiene una pinta!! a mi lo que es la carne me gusta finita, pero el acompañamiento y todo tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  5. no desesperes! Si las dejas levar el suficiente tiempo saldrán perfectas!
    Ahora con el frío al pan le cuesta un poco más hacer el levado, tenlo en cuenta. Yo hago pan cada dos días, y en verano sin añadir levadura (solo masa madre) leva en hora y cuarto escasa, y en invierno con un poco de levadura para aydar, tarda casi tres horas (y si no le pongo, tarda seis).

    ResponderEliminar
  6. No conocía ese kit y me parece muy útil, en casa también hacemos las hamburguesas completas. Las tuyas están diciendo "cómeme".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo que no soy carnívora, no haría un feo a tu propuesta, que dice cómeme. En cuanto a lo de usar el kit, a mi es raro que me salgan bien las cosas a la primera, hay que practicar y sobre todo no desanimarse. Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo