Risotto de boletus, níscalos y conejo

El plato que os traemos hoy podría deciros que es un 2x1. Realmente son dos platos diferentes, casi podríamos decir que un primero y segundo juntos, pero su combinación queda riquísima.
Ya os he comentado más de una vez que a mi el otoño me encanta por un montón de cosas, pero sobre todo me gusta por todos los ingredientes que nos trae esta estación. La calabaza, los boniatos, las castañas, los piñones... ¡y las setas! Creo que no hay otra estación con unos productos que sepan tanto a ella ¿verdad? Parece que todos tienen un sabor como a bosque, a tierra... Y es una delicia... puede ser que sea una locura mía, pero yo soy feliz comiendo todas esas cosas en otoño jajaja.
Así que cuando fuimos a comprar y vi los níscalos, me lancé directamente a ellos. Al principio los iba a hacer sencillos, con ajito y perejil a la plancha, que es un plato rápido, sencillo y que me encanta. Pero luego vimos los boletus y el cocinillas entró en acción "¿qué te parece hacer un risotto con estas setas?" Y desde que descubrí mi pasión por el risotto no le puedo decir que no...

Y el acompañarlo con conejo fue casi por casualidad. No se nos ocurría qué podíamos preparar como segundo, lo vimos y nos preguntamos ¿quedará bien todo junto? 
Se puso a ello y el resultado fue delicioso. Durante un día lluvioso comimos un risotto de lo más otoñal y suave, acompañado de un conejo al ajillo que le da un toque de vidilla al plato. Os recomiendo que lo probéis, os hará sentir que tenéis el otoño en vuestro plato. Y si el conejo no os gusta mucho, podéis cambiarlo por pollo. Seguro que también estará muy bueno.

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 4 cazos justitos de arroz especial para risotto (240 gr. aprox.)
  • 500 gr. de conejo troceado
  • 190 gr. de boletus
  • 140 gr. de níscalos
  • 6 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 l. de caldo de pollo
  • 75 gr. de mantequilla
  • Tomillo y romero (al gusto)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Brandy
 Preparación

Para que no se os quede fría una de las dos partes de este plato, os recomiendo que las hagáis más o menos a la vez. Ya veréis que es muy fácil.

Antes de todo, comenzamos limpiando los boletus y los níscalos. La manera más fácil es coger un pincel de la cocina y "cepillar" con suavidad la parte interior del sombrero de la seta. Para limpiarla por fuera, puedes pasarle con cuidado un paño húmedo y secarla con una servilleta de papel. Por si tenéis alguna duda, os dejo el enlace a un vídeo en el que lo explican fenomenal :).
Una vez que los boletus y los níscalos estén bien limpios, córtalos a rodajas junto con la cebolla. Tritura también los seis ajos y reserva todo.

Salpimienta el conejo. En una sartén a fuego medio-alto vierte un buen chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade el conejo troceado. Dale la vuelta de vez en cuando para que se vaya haciendo por ambos lados.
Cuando la carne empiece a estar dorada, añade todos los ajos triturados y un puñado pequeño de tomillo y romero. Remueve, espera a que los ajos estén dorados y añade un chorrito de brandy y de agua para que los ajos no se quemen.
Deja que se haga unos minutos para que el alcohol se evapore y se termine de hacer la carne. Retira la sartén del fuego y ya tenemos hecho el conejo :).

Vamos a preparar el arroz para la segunda parte de nuestro plato. 

En un cazo o en el microondas calienta el caldo para tenerlo preparado ya que lo tenemos que añadir caliente. Reserva.

En una sartén a fuego medio añade un chorro de aceite de oliva y 3/4 de la mantequilla, espera a que se derrita y añade la cebolla troceada y un poco de sal. Cuando empiece a estar dorada y blanda, añade los níscalos y los boletus.
Deja que se hagan durante unos 5 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando con cuidado. Cuando empiecen a estar blandos, añade el arroz, remueve y añade parte del caldo, un cazo por cada cada persona (en nuestro caso fueron 4 cazos). Ves removiendo para que el arroz absorba el caldo.
Sigue añadiendo el caldo poco a poco, un par de cazos cada vez que el caldo se reduzca y sin dejar de remover con movimientos suaves y envolventes.

Por último, añade el resto de la mantequilla y remueve unos 5 minutos más hasta que se deshaga por completo y el caldo se evapore, quedando una salsa espesa. Antes de retirar la sartén del fuego rectifica de sal si hiciera falta.
Ya solo queda emplatar poniendo una ración de arroz y unos trozos de conejo en cada plato.

Compartir:

6 Comentarios

  1. toma ya nena que pintaza... :)
    en casa nos gusta mucho 'el arroz con pollo y conejo'
    aunque nunca le he puesto setas, y creo que combinaría muy bien
    ya lo probaré, gracias por la receta
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo cambio el conejo por pollo y en paz. No me quedo sin probar esta maravillosa receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, se ve maravilloso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El arroz fantástico y me apunto a tu sugerencia de cambiar el conejo por pollo, debió constituir un buen festín. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uuummmm, que plato tan frico!!
    Yo lo probaría con conejo y con sus setas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo