Crackers navideños salados

¡Ya estamos aquí con la primera receta navideña del año! Vale, ya sé que quizás hemos apurado un poco pero es que yo, hasta que no me entra el yuyu navideño, no me apetece preparar nada... Y llegó este fin de semana.


Bueno, creo que realmente comenzó el fin de semana pasado... Comenzamos a ver un programa de cocina con algunas recetas navideñas, luego vino otro, repetimos alguno para quedarnos con los ingredientes... Vamos, que casi fue un maratón... Así se le despierta el espíritu a cualquiera ¿verdad? jajaja.


Pero los verdaderos culpables de mi yuyu navideño fueron "Los fabulosos hermanos panaderos" que con ese nombre ya prometen ¿a que sí? Si no los conocéis os recomiendo que busquéis sus programas por que hacen unas recetas deliciosas, vistosas y súper fáciles ¡y no solo de pan! Y mi cocinillas, que es muy majete, grabó uno (que casi hemos memorizado) en el que preparaban recetas típicas navideñas dándoles un toque diferente. Y una de esas recetas fueron estos crackers, que me dejaron flipi desde el primer momento.


Para los que no los conozcáis, los crackers realmente no se comen. Es una tradición bastante arraigada en Inglaterra, Irlanda y países de la Commonwealth para las cenas de Nochebuena y Navidad. El cracker está formado por un cilindro de cartón envuelto como si fuera un caramelo y dentro suele llevar una corona de papel, algún caramelo o regalo pequeño y un papel con un chiste. Lo divertido es que se suele abrir entre dos personas que tiran de cada extremo y al romperse se oye un chasquito o crack, de ahí su nombre.


Y estos hermanos nos dijeron ¿por qué no los hacemos comestibles? Y yo, aunque no había visto un cracker en mi vida, dije ¡pues claro, qué gran idea! E inmediatamente decidí que teníamos que probarlos y me reservé este fin de semana para ellos (y otras recetas navideñas que están por llegar). Hemos variado un poco el relleno original, que lo hacían con pavo y arándanos, pero creo que ha quedado igual de rico que su versión. Además, la pasta filo siempre da un sabor delicioso a este tipo de platos ¿verdad?


Si lo acompañáis de alguna ensalada, crema o sopa tendréis un segundo perfecto y con una pieza por persona será más que suficiente, que hay que dejar un hueco para el turrón jeje. Es un plato sencillo y súper vistoso, al que le podéis variar el relleno para que lleve lo que más os guste, aunque no os voy a negar que hacer cada paquetito es entretenido... pero ¿quién no se entretiene con las comidas navideñas para intentar sorprender a sus invitados? ;).


 Ingredientes para el relleno (6 unidades)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 400 gr. de carne de pollo picada
  • 100 gr. de salchicha-butifarra fresca
  • Un buen puñado de pasas 
  • 6 ciruelas pasas
  • 150 ml. de licor de naranja (Cointreau)
  • Una pizca de romero
  • Sal y pimienta
 Ingredientes para el envoltorio
  • 12 láminas de pasta filo
  • 100 gr. de mantequilla (aproximadamente)
  • Sal y pimienta
  • Cintas para decorar (opcional)
 Preparación

Comenzamos con el relleno.

Pela y trocea la cebolla, procura que no sean trozos muy grandes.

En una sartén a fuego medio añade la mantequilla y deja que se derrita.


Añade la cebolla y remueve de vez en cuando hasta que se poche. Cuando empiece a estar blanda y un poco dorada añade una pizca de romero, remueve para que se mezcle y deja que se haga un par de minutos más. Retira del fuego para que se temple.


Mientras se hace la cebolla, quita el hueso a las ciruelas y córtalas en trozos. En otra sartén añade las pasas y las ciruelas, rehógalas un minuto y añade el licor de naranja. Con mucho cuidado, flambéalo para quitarle el alcohol.


Una vez que lo hayas flambeado, deja que se cuezan unos minutos más para que reduzca la cantidad de licor. Retira del fuego para que se temple.


Abre por la mitad la salchicha fresca, retira la piel y coloca la carne en un bol.


Añade la carne de pollo picada, salpimienta y mezcla. 

Cuando la cebolla esté templada añádela al bol con la carne. Haz lo mismo con las ciruelas y pasas flambeadas. Mezcla todo hasta conseguir una masa de relleno más o menos homogénea.


Pon a precalentar el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo.

De los 100 gr. de mantequilla que he marcado para realizar el envoltorio, derrite un poco en el microondas y reserva el resto para derretirla según vayas necesitando.

El "paquete" del cracker está hecho por 4 hojas de masa filo superpuestas para que sea más crujiente. Para que no queden muy grandes, corta las hojas de masa por la mitad con la ayuda de unas tijeras o cuchillo bien afilado. La pasta filo se seca enseguida así que te recomiendo que la guardes en el frigorífico y vayas sacando las hojas de cada cracker, esto hará que no tengas que trabajar tan rápido.

Con cuidado estira la primera hoja de masa filo y píntala con la mantequilla derretida. Repite estos pasos dos veces más y cuando pongas la cuarta hoja no la pintes con mantequilla, ya que el propio relleno la pegará.


Mójate un poco las manos para evitar que la carne se te pegue, coge un poco de relleno y dale forma de salchicha con las manos. Ha de ser más estrecha que nuestra masa filo para que podamos cerrarlo después.


Enrrolla todas las hojas juntas hasta tener un cilindro.


Y aplasta un poco los bordes para juntarlos y que parezcan el envoltorio de un cracker de verdad.


Colócalos sobre una bandeja de horno forrada con una hoja de papel para hornear y pinta la superficie con un poco de mantequilla.


Salpimienta por encima y mételos en el horno durante 30 minutos o hasta que estén dorados.


Antes de servir puedes decorarlos con unas cintas navideñas ;).


Parte de esta receta la hemos preparado con las sartenes de la batería Champagne de Vitrinor-Magefesa, que está fabricadas en acero esmaltado vitrificado. Van genial y nos están dando muy buen resultado aunque, pese a que hemos seguido las recomendaciones de mantenimiento y limpieza, a una le han aparecido unas manchas con solo un mes de uso...

Compartir:

3 Comentarios

  1. Que idea más buena y que navideña, me encanta y además el relleno muy apropiado para estos día. Feliz Navidad y un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla no lo conocía pero me ha encantado. Debe de estar muy rico y los ingredientes me parece muy buenos, así se ve que el resultado es excelente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pollo, pasas, cointreau... uauuuuuuuuuuuuuuuuuu me has convencido.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo